Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6316
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Rodríguez Vergara, Karen Daniela. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-03T21:37:43Z | - |
dc.date.available | 2021-09-24 | - |
dc.date.available | 2023-05-03T21:37:43Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Rodríguez Vergara, K. D. (2021). La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el proceso de escritura en los niños de primer grado del Colegio Provincial San José, sede La Salle, de Pamplona, Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6316 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6316 | - |
dc.description | La lúdica hace referencia a aquellos momentos en los que se produce disfrute, goce y felicidad, a las actividades simbólicas e imaginarias como lo son el juego, la chanza, el sentido del humor, la escritura y el arte. El objetivo general de este trabajo de grado es: Diseñar una estrategia lúdica como herramienta de apoyo para fortalecer el proceso de escritura en los niños de primer grado del Colegio Provincial San José, sede la Salle. Los objetivos específicos son: a) Analizar la influencia de la lúdica en el fortalecimiento del proceso de escritura en los niños de primer grado del Colegio Provincial San José, sede la Salle, b) Identificar estrategias lúdicas para fortalecer el proceso de escritura en los niños de primer grado del Colegio Provincial San José, sede la Salle, c) Plantear una cartilla pedagógica digital como apoyo al fortalecimiento del proceso de escritura en los niños de primer grado del Colegio Provincial San José, sede la Salle. Se realizará una investigación de enfoque cualitativo con método fenomenológico. Las fases para el desarrollo del trabajo son: a) Preparatoria, b) Trabajo de campo, c) Analítica, d) Informativa. Las técnicas de recolección de datos que se emplearán son: Observación, entrevista y revisión de información. Los instrumentos son: Diario de campo, guion de entrevista y matriz de datos. | es_CO |
dc.description.abstract | Play refers to those moments in which enjoyment, enjoyment and happiness occur, to symbolic and imaginary activities such as play, chanza, sense of humor, writing and art. The overall objective of this undergraduate work is: To design a playful strategy as a support tool to strengthen the writing process in first grade children of San José Provincial College. The specific objectives are: a) To analyze the influence of play in the strengthening of the writing process in first grade children of the San José Provincial School, b) Identify playful strategies to strengthen the writing process in first-grade children at San José Provincial College, c) Develop a digital pedagogical booklet to support the strengthening of the writing process in first-grade children of the San José Provincial School. A qualitative approach research will be carried out using a phenomenological method. The phases for the development of the work are: a) Preparatory, b) Fieldwork, c) Analytical, d) Informative. The data collection techniques that will be used are: Observation, interview and review of information. The instruments are: Field diary, interview script and data matrix. | es_CO |
dc.format.extent | 46 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Educación. | es_CO |
dc.subject | Lúdica. | es_CO |
dc.subject | Estrategia. | es_CO |
dc.subject | Proceso escritor. | es_CO |
dc.subject | Fortalecimiento. | es_CO |
dc.title | La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el proceso de escritura en los niños de primer grado del Colegio Provincial San José, sede La Salle, de Pamplona, Norte de Santander. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-06-24 | - |
dc.relation.references | Aguirre, J., Jaramillo, L. (2013). Tesis de la carga teórica de la observación y constructivismo. Cinta de Moebio, 47. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2013000200002. | es_CO |
dc.relation.references | Ausubel, D. (1981). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trillas. | es_CO |
dc.relation.references | Ayala, R. (2008). La metodología fenomenológica-hermenéutica de M. Van Manen en el campo de la investigación educativa. Posibilidades y primeras experiencias. Revista de investigación, 26(2). https://revistas.um.es/rie/article/view/94001 | es_CO |
dc.relation.references | Baretta, D. (2006). Lo lúdico en la enseñanza-aprendizaje del léxico: propuesta de juegos para las clases de ELE. Revista electrónica de didáctica/ español-lengua extranjera. | es_CO |
dc.relation.references | Bazerman, C. (2009). Genre and cognitive development: Beyond writing to learn. Pratiques. | es_CO |
dc.relation.references | Brophy, J. (1986). Teacher behavior and student achievement. Nueva York: Handbook of research on teaching. Third edition. | es_CO |
dc.relation.references | Chacón, M. (2000). Matemática emocional: los afectos en el aprendizaje matemático. Narcea Ediciones. | es_CO |
dc.relation.references | Constitución política de Colombia (1991). título II, capítulo 2, artículo 67. Colombia. https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Defior, S. (1996). Las dificultades de aprendizaje: un enfoque cognoscitivo. Málaga: Aljibe. | es_CO |
dc.relation.references | Díaz, M. (2017). Estrategias lúdicas para el aprendizaje en niños y niñas en la escuela normal superior de Cartagena. Tesis de pregrado. Fundación universitaria los libertadores, Bogotá. | es_CO |
dc.relation.references | Domínguez Chavira, C. (2015). El juego: una estrategia de fortalecimiento educativo para reinterpretar el quehacer innovador del educando. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. | es_CO |
dc.relation.references | Ferreiro, E. & Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI Editores. | es_CO |
dc.relation.references | Jiménez, C. (2002). Pedagogía de la creatividad y de la lúdica. Bogotá: Magisterio. | es_CO |
dc.relation.references | Jiménez, V. (1996). La lúdica como experiencia cultural: Etnografía y hermenéutica del juego. Santafé́ de Bogotá́: Cooperativa Editorial Magisterio. | es_CO |
dc.relation.references | Laguna, C., Moreno, P., Murcia, Y. (2014). La importancia de fortalecer los procesos de lectura y escritura mediante diferentes actividades pedagógicas a niños y niñas de 8 a 9 años que asisten a refuerzo escolar en el colegio Hernando Durán Dussán. Tesis de Pregrado. Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá. | es_CO |
dc.relation.references | Latorre, A. (1996). El Diario como Instrumento de Reflexión del Profesor Novel. Actas del III Congreso de E. F. de Facultades de Educación y XIV de Escuelas Universitarias de Magisterio. Guadalajara: Ed. Ferloprint. | es_CO |
dc.relation.references | Ley general de educación. (1994). Título I, artículo 1. Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ley general de educación. (1994). Título II, capítulo I, sección tercera, artículo 20. Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Ley general de educación. (1994). Título II, capítulo I, sección tercera, artículo 21. Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Mendoza, J., Mendoiza, O., Peralta B. (2015). Diseño de una cartilla didáctica para potenciar el uso pedagógico del celular en los estudiantes de décimo grado de la institución educativa técnica agropecuaria y comercial del municipio de San Pablo. Tesis de especialización. Fundación universitaria los libertadores, Bogotá. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2015). Colombia Aprende. Derechos Básicos de Aprendizaje de Lenguaje. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pd f | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2006). Colombia Aprende. Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2004). ¿Qué son los estándares? Altablero. | es_CO |
dc.relation.references | Mirenda, P. (1993). Home literacy experiences of preescholers enrolled in Head Start and special education programs. Journal of Early Intervention. | es_CO |
dc.relation.references | Núñez, P. (2002). Educación Lúdica Técnicas y Juegos Pedagógicos. Bogotá D.C. Editorial Loyola | es_CO |
dc.relation.references | Posada, R. (2014). La lúdica como estrategia didáctica. Tesis de maestría. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. | es_CO |
dc.relation.references | Piza, N., Amaiquema, F., Beltrán, G. (2019). Métodos y técnicas en la investigación cualitativa. Algunas precisiones necesarias. Conrado, 15(70). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000500455. | es_CO |
dc.relation.references | Resolución 2343 de junio 5 de 1996. (1996). Capítulo V, sección segunda, artículo 25. Colombia.https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/280/resolucion_234 3_de_junio_5_de_1996.pdf?sequence=21&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Rocha, M. (2012). La importancia de la lectura: Generar hábitos lectores y gusto por leer. Bogotá: Voluntad. | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, G., Gil, J., García, E. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Aljibe. | es_CO |
dc.relation.references | Sabino, C. (1992). El proceso de investigación. Panapo. | es_CO |
dc.relation.references | Taylor, S., Bogdan, R. (1984). Introducción a los métodos cualitativos. Ediciones Paidós. | es_CO |
dc.relation.references | Trejo, F. (2012). Ayala, R. (2008). Fenomenología como método de investigación: Una opción para el profesional de enfermería. Enfermería neurológica, 11(2). https://www.medigraphic.com/pdfs/enfneu/ene-2012/ene122h.pdf. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Rodríguez _2021_TG.pdf | Rodríguez _2021_TG | 565,71 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.