• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6313
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorRangel García, Johana Patricia.-
    dc.date.accessioned2023-05-03T21:12:36Z-
    dc.date.available2022-03-13-
    dc.date.available2023-05-03T21:12:36Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationRangel García, J. P. (2021). Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la inteligencia emocional en los niños y niñas del grado primero del Instituto Técnico Arquidiocesano San Francisco de asís, sede cuatro de julio de la ciudad de pamplona [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6313es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6313-
    dc.descriptionEsté proyecto de investigación se enfoca en el fortalecimiento de la inteligencia emocional a través de una estrategia didáctica. el objetivo general es: diseñar una estrategia didáctica que contribuya al fortalecimiento de la inteligencia emocional en los niños y niñas del grado primero del instituto técnico arquidiocesano san francisco de asís, sede cuatro de julio de la ciudad de pamplona, a través de actividades pedagógicas. los objetivos específicos son: a) determinar el nivel de desarrollo de la inteligencia emocional en los niños y niñas del grado primero de la sede cuatro de julio de pamplona; b) analizar la influencia que tiene la inteligencia emocional en el desarrollo integral de los niños de primer grado de la sede cuatro de julio de pamplona ; y c) proponer una estrategia didáctica a través de actividades pedagógicas para el fortalecimiento de la inteligencia emocional en los niños y niñas del grado primero. se utilizó un enfoque cualitativo teniendo en cuenta el diseño de investigación acción. las técnicas de recolección de información diseñadas son: la observación no participante, entrevista y el análisis de contenidos. los instrumentos empleados fueron: guion de observación, guion de entrevista y matriz de datos. las fases que conducirán el proceso de investigación son las siguientes: fase I planificar, fase II actuar, fase III observar y fase IV reflexionar.es_CO
    dc.description.abstractThis research project focuses on the strengthening of emotional intelligence through a didactic strategy. the general objective is: to design a didactic strategy that contributes to the strengthening of emotional intelligence in the children of the first grade of the archdiocesan technical institute San Francisco de Asís, headquarters fourth of July of the city of Pamplona, through pedagogical activities, the specific objectives are: a) to determine the level of development of emotional intelligence in the children of the first grade of the fourth of July headquarters in Pamplona; b) analyze the influence that emotional intelligence has on the integral development of the children of the first grade of the fourth of July headquarters of Pamplona; and c) proponed a didactic strategy through pedagogical activities for the strengthening of emotional intelligence in the children of the first grade. Information collection techniques designed are: non-participant observation, analysis and analysis of patients. The instruments used were: observation guion, interview guion and data matrix. the phases that will lead the research process are as follows: phase I planiform, phase II toctuar, phase III observe and phase IV reflect.es_CO
    dc.format.extent53es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educación.es_CO
    dc.subjectInteligencia emocional.es_CO
    dc.subjectEstrategia didáctica.es_CO
    dc.subjectAprendizaje.es_CO
    dc.subjectDesarrollo social.es_CO
    dc.subjectActividades pedagógicas.es_CO
    dc.titleEstrategia didáctica para el fortalecimiento de la inteligencia emocional en los niños y niñas del grado primero del Instituto Técnico Arquidiocesano San Francisco de asís, sede cuatro de julio de la ciudad de pamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-12-13-
    dc.relation.referencesAbela, J. A. (2002). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. Disponible en http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2018/02/Andreu.-analisis-de-contenido.-34- pags-pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesACEVEDO, A., (2014), ¿Cómo funciona el cerebro de los niños?, Bogotá, Colombia: Penguin House grupo editorial S.A. https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1415es_CO
    dc.relation.referencesAguaded Gómez, M. y Valencia Valencia, J. (2017). Estrategias para potenciar la inteli gencia emocional en educación infantil: aplicación del modelo de Mayer y Salovey. Tendencias Pedagógicas, 30, 175-190. Tomado de: https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/8128/8670es_CO
    dc.relation.referencesAmbroma, Tamara, López Pérez, B., & Márquez Gonzales, M. (2012). EFICACIA DE UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL BREVE PARA INCREMENTAR LA COMPETENCIA EMOCIONAL DE NIÑOS DE EDUACIÓN PRIMARIA. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 23, 39–49. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338230790005es_CO
    dc.relation.referencesAmezcua, M. (2008). El Trabajo de Campo Etnográfico en Salud. Una aproximación a la observación participante. Index de Enfermería, 2008; IX (30):30-35. Disponible en: http://hdl.handle.net/10481/50643es_CO
    dc.relation.referencesBarbalet J (1998) Emotion, Social Theory, and Social Structure: A Macrosociological Approach. Cambridge: Cambridge University Press.https://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliouniminutosp/detail.action?docID=3195213.es_CO
    dc.relation.referencesBeltrán, J., Mansilla, J. (2013) Coherencia entre las estrategias didácticas y las creencias curriculares de los docentes de segundo ciclo, a partir de las actividades didácticas. Perfiles educativos. 35. Recuperado de: file:///D:/Descargas/Coherencia_entre_las_estrategias_didacticas_y_las_.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBrody, L. R.(1999). The socialization of gender differences in emotional expression. En Fisher (Eds.), Gender and Emotion. Cambridge University Press. http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/9053/1/2019_Zu%C3%B1iga-Perez.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDEL BARRIO, M., (2005), Emociones infantiles, evolución, evaluación y prevención, Madrid, España: Editorial pirámide. recuperado https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1415es_CO
    dc.relation.referencesFeo, R. (2010) Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias Pedagógicas. 16, Recuperado de: file:///D:/Descargas/1951-Texto%20del%20art%C3%ADculo-3803-1-10-20151019.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFernández- Martínez, A.M. &Montero-García. (2016). Aportes para la educación de la Inteligencia Emocional desde la Educación Infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales. Niñez y Juventud, 14(1), pp 53-66 http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v14n1/v14n1a03.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFlores, J., Ávila, J., Rojas, C., Sáez, F., Acosta, R., Diaz, C. (2017). Estrategias didácticas para el aprendizaje significativo en contextos universitarios. [E-book]. Recuperado de: http://docencia.udec.cl/unidd/images/stories/contenido/material_apoyo/ESTRATEGIAS%20DIDACTICAS.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGOLEMAN, D (1996) La Inteligencia Emocional infantil y juvenil. Ejercicios para cultivar la fortaleza interior en niños y en jóvenes. Buenos Aires: recuperado de.http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9240/TE-21059.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesHernández C. M. (2016). Diseño e implementación de estrategias en el proceso deenseñanza-aprendizaje para el manejo de las emociones hacia el logro de una sana convivencia en los estudiantes de primero a en el colegio Comfanorte (Trabajo de grado). Universidad de Pamplona, Colombia, Pamplona. Disponible en: http://serviciosacademicos.unipamplona.edu.co/prestamo/es_CO
    dc.relation.referencesHurtado, J. (2012). Metodología de la investigación: guía para una comprensión holística de la Ciencia (4a. ed.). Bogotá-Caracas: Ciea-Sypal y Quirón chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=http%3A%2F%2 2Fvirtual.urbe.edu%2Ftesispub%2F0094262%2Fcap03.pdf&clen=140210&chunk=truees_CO
    dc.relation.referencesLantieri, L. (2009). Las emociones van a la escuela, Cerebro y emociones Recuperado de http://www.lindalantieri.org/documents/NationalGeographicarticleEIthroughSEL_Spanish.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLópez Estrada, R. E. y Deslauriers, J.P. (2011). La entrevista cualitativa como técnica para la investigación en trabajo social. Margen 61. Recuperado de: http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/2711es_CO
    dc.relation.referencesMassoni, S. (2013). STRATEGIC COMMUNICATION: DATA MATRICES IN ENACTIVE RESEARCH. Revista latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, 10(18). Recuperado de: http://revista.pubalaic.org/index.php/alaic/article/view/391es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación. Plan Nacional Decenal de Educación (2016-2026) Recuperado el 28 de mayo de 2020 de http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/PNDE%20FINAL_ISBN%20web.pdfes_CO
    dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud [OMS] (30 de septiembre de 2016). Violencia juvenil. Portal web Organización Mundial de la Salud. Recuperado el 28 de mayo de 2020. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/youth-violencees_CO
    dc.relation.referencesRodríguez García, S. et al. (2011). Investigación acción. 14-15. Disponible en https://files.cercomp.ufg.br/weby/up/97/o/IA._Madrid.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRodríguez Macuna, L. (2015). Desarrollo de la inteligencia emocional en los niños y niñas de pre jardín del jardín infantil de la UPTC (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Disponible en: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/29410/2020yulyarias.pdf?sequence=4&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesSampieri, Fernández y Baptista (2014), Metodología de la investigación, México D.F, México: McGraw-Hill. chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Frepository.unab.edu.co%2Fbitstream%2Fhandle%2F20.500.12749%2F12435%2F2020_Tesis_Martha_Lucia_Contreras_Torres.pdf%3Fsequence%3D1&clen=4871921es_CO
    dc.relation.referencesSancho, L. (2014). Desarrollo Humano II. Madrid: Colección Desarrollo personal Vision Libroses_CO
    dc.relation.referencesSerrano, M. L. (2007). Estrategias Didácticas Para El Desarrollo De Una Eleccion. México: D. Lección. http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/9053/1/2019_Zu%C3%B1iga-Perez.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVivas, M., Gallego, D. y González, B. (2007). Educar las emociones. 2ª ed. Venezuela: Producciones Editoriales C. A. Disponible en http://eoepsabi.educa.aragon.es/descargas/H_Recursos/h_3_Educacion_Emocional/h_3.1.Documentos_basicos/10.Educar_las_emociones.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Rangel_2021_TG.pdfRangel_2021_TG389,45 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.