• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6308
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorPedroza Rincón, Jessica.-
    dc.date.accessioned2023-05-03T20:19:45Z-
    dc.date.available2022-03-13-
    dc.date.available2023-05-03T20:19:45Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationPedroza Rincón, J. (2021). Actividades lúdico pedagógicas para el fortalecimiento de operaciones de inteligencia lógico-matemáticas (adición y sustracción) en niños y niñas del grado segundo de la Institución Educativa Antonio Ricaurte sede la esperanza del municipio de Tame- Arauca [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6308es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6308-
    dc.descriptionEl desarrollo de esta propuesta se realiza por medio del diseño de actividades lúdicas pedagógicas, que se lleva acabo para que los participantes abordaran el objeto de estudio en situaciones de la vida cotidiana y de esta manera promover y despertar el interés de las operaciones básicas, la adición y sustracción, y en un segundo lugar fortalecer los conocimientos, procedimientos y cálculos sobre estas operaciones, en el grado segundo de la sede la esperanza por medio de actividades lúdicas pedagógicas. Dentro de los objetivos específicos se encuentran identificar las dificultades que presentan los estudiantes del grado segundo en relación con las operaciones de inteligencia lógico-matemáticas (adición y sustracción), desarrollar actividades lúdicas pedagógicas para el fortalecimiento de operaciones de inteligencia lógico-matemáticas de (adición y sustracción) en los niños y niñas de segundo grado y verificar la evolución de las habilidades de inteligencia lógico-matemáticas (adición y sustracción) de los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Antonio Ricaurte sede La Esperanza De Tame.Se realizó en un enfoque cualitativo de tipo I. acción, con veintisiete informantes claves del grado segundo de la Sede Educativa, con técnicas de recolección de datos como la observación y la encuesta, se utilizaron los instrumentos del diario de campo y el cuestionario.es_CO
    dc.description.abstractThe development of this proposal is carried out through the design of pedagogical recreational activities, which is carried out so that the participants can approach the object of study in situations of daily life and in this way promote and awaken the interest of the basic operations, the addition and subtraction, and secondly to strengthen the knowledge, procedures and calculations on these operations, in the second grade of the headquarters hope through educational recreational activities. Among the specific objectives are to identify the difficulties presented by second grade students in relation to logical-mathematical intelligence operations (addition and subtraction), develop pedagogical play activities to strengthen logical-mathematical intelligence operations of (addition and subtraction) in second grade boys and girls and verify the evolution of logical-mathematical intelligence skills (addition and subtraction) of second grade students of the Antonio Ricaurte Educational Institution, La Esperanza De Tame headquarters. qualitative approach of type I. action, with twenty-seven key informants from the second grade of the Educational Headquarters, with data collection techniques such as observation and survey, the instruments of the field diary and the questionnaire were used.es_CO
    dc.format.extent61es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educación.es_CO
    dc.subjectOperaciones básicas.es_CO
    dc.subjectAdición.es_CO
    dc.subjectSustracción.es_CO
    dc.subjectActividades lúdicas pedagógicas.es_CO
    dc.subjectConocimientos.es_CO
    dc.subjectProcedimientos.es_CO
    dc.titleActividades lúdico pedagógicas para el fortalecimiento de operaciones de inteligencia lógico-matemáticas (adición y sustracción) en niños y niñas del grado segundo de la Institución Educativa Antonio Ricaurte sede la esperanza del municipio de Tame- Arauca.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-12-13-
    dc.relation.references1994, l. 1. (s.f.). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAUSBEL, D. (1983). PSICOLOGIA EDUCATIVA Y LA LABOR DOCENTE. Obtenido de http://www.utemvirtual.cl/plataforma/aulavirtual/assets/asigid_745/contenidos_arc/39247_david_ausubel.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAvila. (2017). Los instrumentos y técnicas como cuestiones indisolubles en. Obtenido de https://www.margen.org/suscri/margen86/avila_86.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAvila. (2017). Los instrumentos y técnicas como cuestiones indisolubles en. Obtenido de https://www.margen.org/suscri/margen86/avila_86.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAvila. (2017). Los instrumentos y técnicas como cuestiones indisolubles en. Obtenido de https://www.margen.org/suscri/margen86/avila_86.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBallester. (2002). Cómo hacer el aprendizaje significativo en el aula.Escuela. Como hacer el aprendizaje significativo en el aula. eduteka. Obtenido de https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/ElAprendizajeSignificativoEnLaPractica.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBARBOSA. (2020). EL APRENDIZAJE DE LA SUMA DE NUMEROS NATURALES EN EL MARCO DE LA PEDAGOGÍA ACTIVA EN EL GRADO PRIMERO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.es_CO
    dc.relation.referencesBracho. (2015). Herramientas de comunicación. redalyc. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31045567037es_CO
    dc.relation.referencesBuendia, C. y. (1994). EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA II:. Obtenido de https://www.ugr.es/~emiliobl/Emilio_Berrocal_de_Luna/Master_files/UNIDAD%202%20Investigacio%CC%81n%20-%20Accio%CC%81n.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCOLOMBIA, C. P. (s.f.). CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA 1991. Obtenido de https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCreswell. (2014). QUALITATIVE INQUIRY AND RESEARCH DESIGN. Obtenido de https://academia.utp.edu.co/seminario-investigacion-II/files/2017/08/INVESTIGACION-CUALITATIVACreswell.pdfes_CO
    dc.relation.referencescurriculares, l. (s.f.). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-89869_archivo_pdf9.pdfes_CO
    dc.relation.referenceseducación, l. g. (s.f.). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFlorez. (2002). SOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS DE SUMA Y RESTA EN ALUMNOS. redalyc. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4780/478047202004.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGudiño. (2015). PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DEL CUESTIONARIO DE FUNDAMENTOS MORALES EN ALUMNOS DE BACHILLERATO: UN ESTUDIO EXPLORATORIO. Redalyc. Obtenido de redalyc.org/pdf/292/29242799003.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGuzman. (2007). Enseñanza de las ciencias y la matemática. Iberoamericana de educación. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/800/80004304.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHernandez, D. (2002). ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE. Redalyc. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/311/31161208.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. En MEN, Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas (pág. 46). Bogotá: MinEducación. Obtenido de http://www.utemvirtual.cl/plataforma/aulavirtual/assets/asigid_745/contenidos_arc/39247_david_ausubel.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMEN. (2014). Educación en Colombia. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMEN. (2014). Lineamientos curriculares. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-339975.html?_noredirect=1es_CO
    dc.relation.referencesMEN. (2014). serie lineamientos curriculares. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_matematicas.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMEN. (2016). DERECHOS BASICOS DE APRENDIZAJE. Obtenido de https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdfes_CO
    dc.relation.referencesmeneses, p. (2019). Método de Pólya como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia resolución de problemas matemáticos con operaciones básicas. redalyc. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/853/85362906002/html/es_CO
    dc.relation.referencesnovak. (1998). APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: UN CONCEPTO SUBYACENTE1. Obtenido de https://www.if.ufrgs.br/~moreira/apsigsubesp.pdfes_CO
    dc.relation.referencesOCDE. (2016). pisa 2015, resultado clave. Obtenido de https://www.oecd.org/pisa/pisa-2015-results-in-focus-ESP.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPiaget, J. (2006). LA SUMA Y LA RESTA EN PRIMERO DE PRIMARIA. UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL . Obtenido de http://200.23.113.51/pdf/23932.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRuiz. (1998). La evaluación y su importancia en la educación. NEXOS. Obtenido de https://educacion.nexos.com.mx/la-evaluacion-y-su-importancia-en-la-educacion/es_CO
    dc.relation.referencesSabucedo, A. Z. (2009). Las prácticas de enseñanza declaradas de los "mejores profesores" de la Universidad de Vigo. RELIEVE. Obtenido de https://ojs.uv.es/index.php/RELIEVE/article/view/4154es_CO
    dc.relation.referencesSanchez. (2015). TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS EN ENTORNOS VIRTUALES MÁS USADAS EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Redalyc. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2833/283321886011.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSantana, F. y. (2018). EL APRENDIZAJE SITUADO DE LA ADICIÓN Y LA SUSTRACCIÓN. RLE. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/2740/274058984006/es_CO
    dc.relation.referencesSirignano, M. y. (2016). El aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica para la adquisición de competencias en el EEES. Propuesta y reflexión sobre una experiencia. Dialnet. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6280712es_CO
    dc.relation.referencesVargas, C. (2012). Evaluación necesaria para un óptimo desarrollo del proceso de enseñanza. Obtenido de http://clubensayos.com.Aprendizaje:/Temas-Variados/Evaluaci%C3%B3n-Necesaria-Para-Un-%C3%B3ptimo/371916.htmles_CO
    dc.relation.referencesVerret, M. (1985). ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA PARA LA SUMA Y LA RESTA DE NÚMEROS. Obtenido de http://funes.uniandes.edu.co/10805/1/Collazos2015Estrategia.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Pedroza _2021_TG.pdfPedroza _2021_TG1,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.