Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6308
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Pedroza Rincón, Jessica. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-03T20:19:45Z | - |
dc.date.available | 2022-03-13 | - |
dc.date.available | 2023-05-03T20:19:45Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Pedroza Rincón, J. (2021). Actividades lúdico pedagógicas para el fortalecimiento de operaciones de inteligencia lógico-matemáticas (adición y sustracción) en niños y niñas del grado segundo de la Institución Educativa Antonio Ricaurte sede la esperanza del municipio de Tame- Arauca [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6308 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6308 | - |
dc.description | El desarrollo de esta propuesta se realiza por medio del diseño de actividades lúdicas pedagógicas, que se lleva acabo para que los participantes abordaran el objeto de estudio en situaciones de la vida cotidiana y de esta manera promover y despertar el interés de las operaciones básicas, la adición y sustracción, y en un segundo lugar fortalecer los conocimientos, procedimientos y cálculos sobre estas operaciones, en el grado segundo de la sede la esperanza por medio de actividades lúdicas pedagógicas. Dentro de los objetivos específicos se encuentran identificar las dificultades que presentan los estudiantes del grado segundo en relación con las operaciones de inteligencia lógico-matemáticas (adición y sustracción), desarrollar actividades lúdicas pedagógicas para el fortalecimiento de operaciones de inteligencia lógico-matemáticas de (adición y sustracción) en los niños y niñas de segundo grado y verificar la evolución de las habilidades de inteligencia lógico-matemáticas (adición y sustracción) de los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Antonio Ricaurte sede La Esperanza De Tame.Se realizó en un enfoque cualitativo de tipo I. acción, con veintisiete informantes claves del grado segundo de la Sede Educativa, con técnicas de recolección de datos como la observación y la encuesta, se utilizaron los instrumentos del diario de campo y el cuestionario. | es_CO |
dc.description.abstract | The development of this proposal is carried out through the design of pedagogical recreational activities, which is carried out so that the participants can approach the object of study in situations of daily life and in this way promote and awaken the interest of the basic operations, the addition and subtraction, and secondly to strengthen the knowledge, procedures and calculations on these operations, in the second grade of the headquarters hope through educational recreational activities. Among the specific objectives are to identify the difficulties presented by second grade students in relation to logical-mathematical intelligence operations (addition and subtraction), develop pedagogical play activities to strengthen logical-mathematical intelligence operations of (addition and subtraction) in second grade boys and girls and verify the evolution of logical-mathematical intelligence skills (addition and subtraction) of second grade students of the Antonio Ricaurte Educational Institution, La Esperanza De Tame headquarters. qualitative approach of type I. action, with twenty-seven key informants from the second grade of the Educational Headquarters, with data collection techniques such as observation and survey, the instruments of the field diary and the questionnaire were used. | es_CO |
dc.format.extent | 61 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Educación. | es_CO |
dc.subject | Operaciones básicas. | es_CO |
dc.subject | Adición. | es_CO |
dc.subject | Sustracción. | es_CO |
dc.subject | Actividades lúdicas pedagógicas. | es_CO |
dc.subject | Conocimientos. | es_CO |
dc.subject | Procedimientos. | es_CO |
dc.title | Actividades lúdico pedagógicas para el fortalecimiento de operaciones de inteligencia lógico-matemáticas (adición y sustracción) en niños y niñas del grado segundo de la Institución Educativa Antonio Ricaurte sede la esperanza del municipio de Tame- Arauca. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-12-13 | - |
dc.relation.references | 1994, l. 1. (s.f.). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | AUSBEL, D. (1983). PSICOLOGIA EDUCATIVA Y LA LABOR DOCENTE. Obtenido de http://www.utemvirtual.cl/plataforma/aulavirtual/assets/asigid_745/contenidos_arc/39247_david_ausubel.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Avila. (2017). Los instrumentos y técnicas como cuestiones indisolubles en. Obtenido de https://www.margen.org/suscri/margen86/avila_86.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Avila. (2017). Los instrumentos y técnicas como cuestiones indisolubles en. Obtenido de https://www.margen.org/suscri/margen86/avila_86.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Avila. (2017). Los instrumentos y técnicas como cuestiones indisolubles en. Obtenido de https://www.margen.org/suscri/margen86/avila_86.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ballester. (2002). Cómo hacer el aprendizaje significativo en el aula.Escuela. Como hacer el aprendizaje significativo en el aula. eduteka. Obtenido de https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/ElAprendizajeSignificativoEnLaPractica.pdf | es_CO |
dc.relation.references | BARBOSA. (2020). EL APRENDIZAJE DE LA SUMA DE NUMEROS NATURALES EN EL MARCO DE LA PEDAGOGÍA ACTIVA EN EL GRADO PRIMERO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA. | es_CO |
dc.relation.references | Bracho. (2015). Herramientas de comunicación. redalyc. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31045567037 | es_CO |
dc.relation.references | Buendia, C. y. (1994). EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA II:. Obtenido de https://www.ugr.es/~emiliobl/Emilio_Berrocal_de_Luna/Master_files/UNIDAD%202%20Investigacio%CC%81n%20-%20Accio%CC%81n.pdf | es_CO |
dc.relation.references | COLOMBIA, C. P. (s.f.). CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA 1991. Obtenido de https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Creswell. (2014). QUALITATIVE INQUIRY AND RESEARCH DESIGN. Obtenido de https://academia.utp.edu.co/seminario-investigacion-II/files/2017/08/INVESTIGACION-CUALITATIVACreswell.pdf | es_CO |
dc.relation.references | curriculares, l. (s.f.). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-89869_archivo_pdf9.pdf | es_CO |
dc.relation.references | educación, l. g. (s.f.). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Florez. (2002). SOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS DE SUMA Y RESTA EN ALUMNOS. redalyc. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4780/478047202004.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Gudiño. (2015). PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DEL CUESTIONARIO DE FUNDAMENTOS MORALES EN ALUMNOS DE BACHILLERATO: UN ESTUDIO EXPLORATORIO. Redalyc. Obtenido de redalyc.org/pdf/292/29242799003.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Guzman. (2007). Enseñanza de las ciencias y la matemática. Iberoamericana de educación. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/800/80004304.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Hernandez, D. (2002). ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE. Redalyc. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/311/31161208.pdf | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. En MEN, Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas (pág. 46). Bogotá: MinEducación. Obtenido de http://www.utemvirtual.cl/plataforma/aulavirtual/assets/asigid_745/contenidos_arc/39247_david_ausubel.pdf | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (2014). Educación en Colombia. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (2014). Lineamientos curriculares. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-339975.html?_noredirect=1 | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (2014). serie lineamientos curriculares. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_matematicas.pdf | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (2016). DERECHOS BASICOS DE APRENDIZAJE. Obtenido de https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf | es_CO |
dc.relation.references | meneses, p. (2019). Método de Pólya como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia resolución de problemas matemáticos con operaciones básicas. redalyc. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/853/85362906002/html/ | es_CO |
dc.relation.references | novak. (1998). APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: UN CONCEPTO SUBYACENTE1. Obtenido de https://www.if.ufrgs.br/~moreira/apsigsubesp.pdf | es_CO |
dc.relation.references | OCDE. (2016). pisa 2015, resultado clave. Obtenido de https://www.oecd.org/pisa/pisa-2015-results-in-focus-ESP.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Piaget, J. (2006). LA SUMA Y LA RESTA EN PRIMERO DE PRIMARIA. UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL . Obtenido de http://200.23.113.51/pdf/23932.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz. (1998). La evaluación y su importancia en la educación. NEXOS. Obtenido de https://educacion.nexos.com.mx/la-evaluacion-y-su-importancia-en-la-educacion/ | es_CO |
dc.relation.references | Sabucedo, A. Z. (2009). Las prácticas de enseñanza declaradas de los "mejores profesores" de la Universidad de Vigo. RELIEVE. Obtenido de https://ojs.uv.es/index.php/RELIEVE/article/view/4154 | es_CO |
dc.relation.references | Sanchez. (2015). TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS EN ENTORNOS VIRTUALES MÁS USADAS EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Redalyc. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2833/283321886011.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Santana, F. y. (2018). EL APRENDIZAJE SITUADO DE LA ADICIÓN Y LA SUSTRACCIÓN. RLE. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/2740/274058984006/ | es_CO |
dc.relation.references | Sirignano, M. y. (2016). El aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica para la adquisición de competencias en el EEES. Propuesta y reflexión sobre una experiencia. Dialnet. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6280712 | es_CO |
dc.relation.references | Vargas, C. (2012). Evaluación necesaria para un óptimo desarrollo del proceso de enseñanza. Obtenido de http://clubensayos.com.Aprendizaje:/Temas-Variados/Evaluaci%C3%B3n-Necesaria-Para-Un-%C3%B3ptimo/371916.html | es_CO |
dc.relation.references | Verret, M. (1985). ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA PARA LA SUMA Y LA RESTA DE NÚMEROS. Obtenido de http://funes.uniandes.edu.co/10805/1/Collazos2015Estrategia.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Pedroza _2021_TG.pdf | Pedroza _2021_TG | 1,7 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.