• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6306
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorFajardo Gamboa, Deisy Johana.-
    dc.date.accessioned2023-05-03T20:16:46Z-
    dc.date.available2019-03-18-
    dc.date.available2023-05-03T20:16:46Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationFajardo Gamboa, D. J. (2019). El teatro como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la oralidad en los niños del Jardín Infantil Mis Primeros Pasitos de la Ciudad de Pamplona [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6306es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6306-
    dc.descriptionEste trabajo de grado está basado en una estrategia pedagógica que se llevó a cabo en el Jardín Infantil Mis Primeros Pasitos en los grados Jardín y Transición de educación inicial, además de ser unas instituciones educativas donde los niños estudiantes del programa de licenciatura en pedagogía infantil de la universidad de Pamplona, realizan sus prácticas pedagógicas investigativas. El presente trabajo tiene como propósito describir todos los aspectos relacionados con el fortalecimiento de la oralidad en los niños durante la primera infancia. Considerando que el lenguaje es el sistema de comunicación más eficiente con el que cuentan los seres humanos, el interés de este proyecto se ha centrado en las estrategias pedagógicas que desarrollan las maestras, para estimular la oralidad en el contexto de la primera infancia. La metodología empleada cualitativa en la que se tuvo en cuenta, para la descripción y análisis de la información obtenida a partir de los datos observados y la pregunta formulada. Las conclusiones a las que llegó después de realizar la investigación se sustenta en que la oralidad no se le brinda la importancia necesaria en el ámbito escolar, pues se piensa que con el simple acto de hablar se enriquece y se fortalece la oralidad en los niños, además se encontró que existe una inconsistencia en el quehacer pedagógico de las maestras para el desarrollo de la oralidad en la primera infancia y las teorías y conceptos que manejan para dicha estimulación.es_CO
    dc.description.abstractThis work of degree is based on a pedagogical strategy that was carried out in the kindergarten my first steps in the garden grades and transition of early education, besides being educational institutions where the children students of the bachelor program in child pedagogy from the University of Pamplona, carry out their investigative pedagogical practices. The purpose of this paper is to describe all aspects related to the strengthening of orality in children during early childhood. Considering that language is the most efficient communication system available to human beings, the interest of this project has focused on the pedagogical strategies developed by the teachers, to stimulate orality in the context of early childhood. The qualitative methodology used in which was taken into account, for the description and analysis of the information obtained from the observed data and the question asked. The conclusions reached after conducting the research are based on the fact that orality is not given the necessary importance in the school environment, because it is thought that with the simple act of speaking, orality is enriched and strengthened in children, In addition, it was found that there is an inconsistency in the pedagogical work of the teachers for the development of orality in early childhood and the theories and concepts that are used for this stimulation.es_CO
    dc.format.extent99es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educaciónes_CO
    dc.subjectLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleEl teatro como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la oralidad en los niños del Jardín Infantil Mis Primeros Pasitos de la Ciudad de Pamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-06-18-
    dc.relation.references(s.f.). Desarrollo de la expresión oral a mediante el teatro en el grado prescolar de la institución educativa Agroecológico Amazónico, sede John Fitzgerald Kennedy. Pajuil, Caquetá, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesBerbel, u. d. (1997).es_CO
    dc.relation.referencesBolaño. (2006). Dimensiones del niño . 31-34.es_CO
    dc.relation.referencesBONILLA, J. (s.f.). MAESTRIA .es_CO
    dc.relation.referencesBRUNER, j. (1998). Ediciones Paidos. Barcelona. Obtenido de El habla del niñoes_CO
    dc.relation.referencesCerrillo, P. (2007). Obtenido de literatura infantil, juvenil y educacion literaria Colombia, c. d. (1991).es_CO
    dc.relation.referencesFajardo johana (2019). [Película].es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, Gonzalez y Torres. (1999). Teatro de títeres como estrategia pedagógica para el desarrollo del lenguaje oral en los niños de Preescolar de la escuela Nueva Tierra Linda. Los Patios, Norte de Santander, Colombia: Trabajo de pregrado de la Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesMontessori, M. (1937). Obtenido de metodo de la pedagogia cientifica.es_CO
    dc.relation.referencesMontiel, L. (28 de 02 de 2013). Beneficios del teatro para los niños. Periódico “El Confidencial”. Obtenido de Recuperado en: http://blogs.elconfidencial.com/alma corazon-vida/relacion-padres-e-hijos/2013-02-28/beneficios-del-teatro-para-los ninos_20473es_CO
    dc.relation.referencesPalacios García, I. M. (2009). Taller de teatro en la escuela. Revista digital Innovación y experiencias., 1-9.es_CO
    dc.relation.referencesPamplona., a. d. (2017). alcaldiadepamplona. Obtenido de www.alcaldiadepamplona.comes_CO
    dc.relation.referencesReina Ruiz, C. (2009). El teatro infantil. . Revista digital de Innovación y experiencias educativas,, p.5es_CO
    dc.relation.referencesRomero. (2018). Estrategias pedagogicas para aprestamiento y prevencin de dificultades lectoescritoras en niños de educacion inicial del jardin infantil mis primeros pasitos. 6-10.es_CO
    dc.relation.referencesRomero, I. (18 de ABRIL de 2018). Estrategias pedagogicas para el aprestamiento y prevencion de dificultades lectoescritoras en niños de educacion inicial del jardin infantil mis primeros pasitos. Obtenido de Estrategias pedagicases_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Fajardo_2019_TG.pdfFajardo_2019_TG1,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.