• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6305
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorAparicio Patiño, Jeny Gisela.-
    dc.date.accessioned2023-05-03T20:02:33Z-
    dc.date.available2020-09-17-
    dc.date.available2023-05-03T20:02:33Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationAparicio Patiño, J.G; Escalante Gordon, D.Y(2020). Capsulas de aprendizaje como guía de intervención pedagógica en las dificultades de la lectura: sustitución. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6305es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6305-
    dc.descriptionEste proyecto se basa en diseñar y producir una serie de cápsulas educativas generando una herramienta de innovación didáctica enfocada en el error detectado en la dificultad de aprendizaje lector (sustitución), dándole seguimiento a los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) ya establecidos. El referente metodológico se enfoca en la investigación cualitativa. Esta investigación tendrá como objetivo el diseño de las Cápsulas Educativas que permiten la alineación a los Derechos Básicos de Aprendizaje elaborados para las dificultades de aprendizaje en la lectura exacta del fonema específicamente en el error de sustitución. La presente investigación se aplicará en Instituciones Educativas de carácter Público en el contexto Urbano de la Ciudad de Pamplona, Norte de Santander; con niños de Primero y Segundo grado de la Básica Primaria en edades comprendidas entre los siete y ocho años, que no presentan compromisos cognitivos, pero que tienen dificultades de aprendizaje transitorias en la lectura, lo cual afecta su proceso académico. En el sector urbano se tiene como referente el Instituto Técnico Arquidiocesano San Francisco de Asís, Sede Santa Martha. Norte de Santander. Luque (2009) señala que cualquier sistema educativo basa sus fines en las necesidades de sus educandos y la adecuación educativa para lograr su desarrollo personal.es_CO
    dc.description.abstractThis project is based on designing and producing a series of educational capsules generating a didactic innovation tool focused on the error detected in the reader learning difficulty (substitution), following up on the Basic Learning Rights (DBA) already established. The methodological reference focuses on qualitative research. The general objective of the project is: To propose a path of pedagogical intervention through educational capsules that allow overcoming reading difficulties related to substitution. The present investigation will be applied in Public Educational Institutions in the Urban context of the City of Pamplona, Norte de Santander; with children of First, Second and Third Grade of the Basic Primary at ages between seven and eight years old, who do not present cognitive commitments, but who have transitory learning difficulties in reading, which affects their academic process. In the urban sector, the San Francisco de Asís Archdiocesan Technical Institute, Santa Martha Headquarters, is the benchmark. North of Santander. Luque (2009) points out that any educational system bases its goals ones_CO
    dc.format.extent89es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educación .es_CO
    dc.subjectCápsulas educativas.es_CO
    dc.subjectAudiovisual.es_CO
    dc.subjectInnovación.es_CO
    dc.subjectSustitución.es_CO
    dc.subjectFonema.es_CO
    dc.titleCapsulas de aprendizaje como guía de intervención pedagógica en las dificultades de la lectura: sustitución.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-06-17-
    dc.relation.referencesMoran Alvarado, M.R (2017). los trastornos del lenguaje y las necesidades educativas …especiales consideraciones para la atención en la escuela. Revista Universidad y sociedad. ….9(3). Pp 1-13es_CO
    dc.relation.referencesLuque Parra, D. J. (2015). Universidad Pontificia Católica de Valparaíso, ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO: ASPECTOS PSICOPEDAGÓGICOS EN UN MARCO INCLUSIVO, p. 59 – 73. Disponible en: http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/viewFile/333/164es_CO
    dc.relation.referencesCastañeda Gonzales, D.M. Chica Gil, L. F., y Montaño Herrera, N. (2008) Universidad Tecnológica de Pereira, Leer y Escribir en La Escuela, p.1-239, Disponible en: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/1007/372414C346.pdf?sequence =1&isAllowed=y Fullan, M. (2011). Change Leader. Learning to do what matters most. San Francisco, United. Disponible en: https://www.unir.net/educacion/revista/noticias/eles_CO
    dc.relation.referencesCelis Rodríguez, J. C. y León, M. (2018) Universidad de la Sabana, Aprendizaje Cooperativo y Diseño Universal para el Aprendizaje, como facilitadores de la educación inclusiva. Disponible en: file:///C:/Users/HP_14BS006LA/Desktop/ANTEPROYECTO/Tesis%20Educacion%20Inclus iva%20(1).pdfes_CO
    dc.relation.referencesBlasco, J.E. & Pérez, J.A. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la ...actividad física y el deporte. España: Editorial Club Universitario. ECU. García Navarro D. (2016). La lectoescritura en el aula multigrados de la escuela rural la urama parte alta del municipio de ábrego, basada en el uso de las tecnologías de la …información y la comunicación. Ocaña, pp. 1-170. Disponible en: …http://repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/bitstream/123456789/1686/1/30587.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAcevedo, A. (1991). Diagnóstico informal de los problemas de aprendizaje. En E. Espinoza Hernández & M. Acosta (1991). Trastornos del Aprendizaje. Bogotá: Hospital Militar Centrales_CO
    dc.relation.referencesAlvarado R; Caicedo M; Gelvez M. (2019). Los dba: herramienta pedagógica para la intervención de las dificultades de aprendizaje en la lectura. Pamplona. Pp.1-234. Disponible …en: …file:///C:/Users/HP_14BS006LA/Desktop/ANTEPROYECTO/PROYECTO%20DE%20… GRADO%20FINAL%20CON%20APA.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAguilar Peña, P. Albarrán Vergara, P., y Errázuriz Cruz, M (2016) Teorías Implícitas sobre los Procesos De Escritura: Relación de las Concepciones de Estudiantes de Pedagogía Básica con la Calidad de sus Textos. Universidad Austral De Chile. P.6-20. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/313258901_Teorias_implicitas_sobre_los_procesos _de_escritura_Relacion_de_las_concepciones_de_estudiantes_de_Pedagogia_Basica_con_la_ calidad_de_sus_textoses_CO
    dc.relation.referencesSalamanca, O.P (2016). fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura a través del método ecléctico en los estudiantes de grado segundo, aula inclusiva, del colegio villamar, …sede a, jornada tarde. Bogota, pp.1-122. Disponible en:https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9584/TFM%20Olga %20septiembre2016.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesPavés, I. (2012). Sociología de la Infancia: las niñas y los niños como actores sociales. Revista de Sociología, 27, pp. 81-102. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/Manual metodologico-rias.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCaballero López G.L (2014). Dificultades de aprendizaje en lecto-escritura en niños y niñas …de 6 a 8 años. estudio de casos: fundación “una escuela para Emiliano”. España, pp.1-44. ...Disponible en: …http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/bitstream/handle/231104/2038/AT18477pdf ?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesRose, D., & Wasson, J. (2008). Guía para el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA), Wakefield: CAST. Disponible en: https://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/18840/El+Dise%F1o+Universal+de+…Apr endizaje+para+favorecer+la+inclusi%F3n,+Resie%F1ando+un+proyecto.pdf;jsessio…nid=F D0E0F06146DC6CF75C66CE8DD4CB4DA?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesSociedad cubana de educadores en ciencia de la salud. (2019). Cápsulas educativas o informativas. Un mejor aprendizaje significativo, editorial ciencias médicas, volumen 33, número 2. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1904/865es_CO
    dc.relation.referencesLiberman, I., Shankweiler, D., Fischer, R., Carter, B.(1974), Explicit syllabe and phoneme segmentation in the young children. Journal of Experimental Child Psychology,18: 201-212Liberman, I., Shankweiler, D., Fischer, R., Carter, B.(1974), Explicit syllabe and phoneme segmentation in the young children. Journal of Experimental Child Psychology,18: 201-212es_CO
    dc.relation.referencesVieiro, P y Gómez, I. (2004). Psicología de la lectura. España: Editorial Pearson CASTILLO P. C. y LENGUA D. (2010). Principales métodos de aprendizaje de la lectoescritura. Revista de innovación y experiencias educativas, p (1-8).es_CO
    dc.relation.referencesSánchez Carreño, J., y Ortega de Pérez, E. (2006). La Educación Básica en un contexto intercultural e inclusivo. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, N° 11, PP. 159-176. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/652/65201108.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Aparicio_Escalante_2020_TG.pdfAparicio_Escalante_2020_TG1,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.