• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6300
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorBlanco Navarrete, Jenny Esperanza.-
    dc.date.accessioned2023-05-03T19:47:09Z-
    dc.date.available2021-03-10-
    dc.date.available2023-05-03T19:47:09Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationBlanco Navarrete, J.E (2020). Experiencias de los niños y niñas sobre su proceso educativo en el contexto rural del municipio de Guacamayas Boyacá, durante la pandemia por Covid 19. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6300es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6300-
    dc.descriptionEl objetivo del presente proyecto de investigación busca comprender las experiencias de los niños y niñas sobre su proceso educativo en el contexto rural del Municipio de Guacamayas Boyacá, durante de la pandemia por COVID 19. Los objetivos específicos son: a) Identificar las estrategias a través de las cuales se está llevando a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños del sector rural, b) determinar las formas de relación e interacción que están teniendo los niños del sector rural durante la época de pandemia y c) describir la relación de los niños y sus padres en el desarrollo de las actividades académicas durante la pandemia. Se realizará un estudio cualitativo, bajo una metodología narrativa. Las técnicas previstas para la recolección de datos son el grupo focal y la entrevista semiestructurada, donde los instrumentos a aplicar son los diálogos informales, dibujos y una guía de entrevista. Las fases que conducirán el proceso de investigación son: a) descriptiva, b) estructural y c) discusión de resultados.es_CO
    dc.description.abstractThe objective of this research project is to understand children's experiences of their educational process in the rural context of the Municipality of Guacamayas Boyacá, during the COVID 19 pa ndemic. The specific objectives are: a) to identify the strategies through which the teaching and l earning process of children in the rural sector is being carried out, b) to determine the forms of re lationship and interaction that children in the rural sector are having during the pandemic period and c) to describe the relationship of children and their parents in the development of academic a ctivities during the pandemic. A qualitative study will be carried out, using a narrative methodology. The techniques foreseen for data collection are the focus group a nd the semistructured interview, where the instruments to be applied are informal dialogues, dra wings and an interview guide. The phases that will conduct the research process are: a) descriptiv e, b) structural and c) discussion of results.es_CO
    dc.format.extent53es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educación .es_CO
    dc.subjectExperiencias.es_CO
    dc.subjectProceso educativo.es_CO
    dc.subjectContexto Rural.es_CO
    dc.subjectNiños.es_CO
    dc.subjectDesarrollo integral.es_CO
    dc.titleExperiencias de los niños y niñas sobre su proceso educativo en el contexto rural del municipio de Guacamayas Boyacá, durante la pandemia por Covid 19.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-12-10-
    dc.relation.referencesZuleta Garcia, M.P. (2020). Prácticas digitales para el desarrollo de la dimensión comunicativa en educación inicial: casos en tiempos de aislamiento por el COVID 19. (Trabajo de grado). Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. Ituango Antioquia. Disponible en: https://repository.poligran.edu.co/bitstream/handle/10823/1961/Zuleta%20Garcia.pdf?sequen ce=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesValero Alzaga, E, Martín Roncero, U, Domínguez Rodríguez, A y el Grupo Confisalud (2020). Covid-19 y salud infantil: el confinamiento y su impacto según profesionales de la infancia. Rev Esp Salud Pública, 94(27), pp. 1-7. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/resp/revista_cdrom/V OL94/ORIGINALES/RS94C_202007064.pdfes_CO
    dc.relation.referencesTrindade, V.A. (2017). La entrevista no estructurada en investigación cualitativa: una experiencia de campo. Pp. 1-7. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/64407/Documento_completo.pdf PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesSilva, T. C., Oliveira, E. R., & Montanari, R. (2020). Difficulties of remote education in rural schools in northern Minas Gerais during the Covid-19 pandemic. Research, Society and Development, 9(8), pp. 1-14. Disponible en: https://www.rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/6053es_CO
    dc.relation.referencesSilva Palacios, M.S. (2020). El desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes y la tenencia compartida en Tungurahua. (Trabajo de Grado Académico de Magíster en Derecho Constitucional). Universidad Técnica De Ambato. Ambato Ecuador. Disponible en: http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/31335/1/FJCS-POSG-199.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSegura Bayona, S. (2017). Trabajo Infantil, Acceso Financiero y Choques a los Ingresos en Hogares Rurales y Urbanos en Colombia. Disponible en: https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/39801/u807217.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesSecretaria de Educación de Boyacá. Circulares. Disponibles en: http://sedboyaca.gov.co/category/publicaciones/circulares/es_CO
    dc.relation.referencesQuispe Bernardo, W.P. (2019). Infancia Intermedia. (Monografía). Universidad Nacional de Educación. Lima Perú. Disponible en: http://200.60.81.165/bitstream/handle/UNE/3717/MONOGRAF%c3%8dA%20- %20QUISPE%20BERNARDO.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesOlaya Muñoz, Y. y Mateus López, J. R. (2015). Acompañamiento efectivo de los padres de familia en el proceso escolar de los niños de 6 a 7 años del Liceo infantil mí nuevo mundo. (Trabajo de grado). Fundación Universitaria los Libertadores. Bogotá Colombia. Disponible en: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/298/YadiraOlayaMunoz.pdf?seq uence=2&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesOchoa Burgos, G.G. (2019). El afecto escolar y el desarrollo emocional en las y los niños de primer año de educación general básica de la unidad educativa Joaquín Lalama del Cantón Ambato. (Trabajo de grado). Universidad Técnica de Ambato. Ambato Ecuador. Disponible en: 48 https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/30478/1/1804031878%20Gabriela% 20Guillermina%20Ochoa%20Burgos%20.pdfes_CO
    dc.relation.referencesNavas Yerovi, M.G. (2017). HOMESCHOOLING: Educación en casa en Ecuador. (Trabajo de grado). Universidad de las Américas. Quito Ecuador. Disponible en: http://dspace.udla.edu.ec/bitstream/33000/7613/1/UDLA-EC-TLEP-2017-06.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMoreira Zambrano, N.N. y Oñate Gonzales. (2018). Habilidades del pensamiento en el desarrollo cognitivo. Talleres educativos. (Trabajo de titulación). Universidad de Guayaquil. Guayaquil Ecuador. Disponible en: http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/35376/1/BFILO-PMP-18P149.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Ley 115 de febrero 8 de 1994. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2020). Lineamientos para la prestación del servicio de educación en casa y en presencialidad bajo el esquema de alternancia y la implementación de prácticas de bioseguridad en la comunidad educativa. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-399094_recurso_1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMartínez Miguélez, M. (2006). Validez y confiabilidad de la metodología cualitativa. Paradigma, 23(2), pp. 1-20. Disponible en: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/57428506/confiabilidad_internaexterna.pdf?153764166 0=&responsecontentdisposition=inline%3B+filename%3DVALIDEZ_Y_CONFIABILIDAD _EN_LA_METODOLOGI.pdf&Expires=1605905178&Signature=Ag8JnOKrXXaPtx04isW BRSfxnWrud76YavaMS9nugwe6aVxYIAhSZsYHpVW9Ulxj0Nb4vpX6IzFT8W~8IgHQW1 47 OVE1rauKNzVZkb31DQE4Y2fCssUUvJU3KSDqgNDiKcycGpqWnpaIh4SITOXKcL~Uf1p ytv1hZqbk906aTfQSRgv7E0Yk4dRMU6zLj6YZ2Qh2BXS4maXEPwtRR9Ra4h~KK3JGwq iAmlFZYBxK~tRJ8Cwwjg8dxQyzKXitTPD6bwIQ3IajGLO5hDr5CLluT33eohBMoF2z5F3z wbf~jvrrptJbxoO2y3nQ~8wIduiInFmKE8k~B6W4S84RoxWxXw__&KeyPairId=APKAJLO HF5GGSLRBV4ZAes_CO
    dc.relation.referencesIzquierdo Orozco, M.A. (2012). La estimulación temprana como factor fundamental en el desarrollo de habilidades sociales en los niños de edad escolar. (Trabajo de grado). Universidad de Guayaquil. Guayaquil Ecuador. Disponible en: http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/9896/1/011TESIS%20ANGELA%20IZQUIERD O.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHamui Sutton, A. y Varela Ruiz, M. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación en educación médica, 2(5), pp 55-60. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000100009es_CO
    dc.relation.referencesGuzmán Gómez, C. y Saucedo Ramos, C.L. (2015). EXPERIENCIAS, VIVENCIAS Y SENTIDOS EN TORNO A LA ESCUELA Y A LOS ESTUDIOS. Abordajes desde las perspectivas de alumnos y estudiantes. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20(67), pp. 1019-1054. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/140/14042022002.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGuerrero Vejarano, M.A (2016). La Investigación Cualitativa. INNOVA Research Journal, 1(2), pp, 1-9. Disponible en: https://repositorio.uide.edu.ec/bitstream/37000/3645/3/document.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGuadagni, A.A. (2020). Evitemos que la pandemia global amenace nuestras escuelas. Centro de estudios de educación argentina universidad de Belgrano. (92), pp. 1-13. Disponible en: 46 http://repositorio.ub.edu.ar/bitstream/handle/123456789/8952/cea_MAYO_2020.pdf?sequenc e=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesGil Flores, J., García Jiménez, E., & Rodríguez Gómez, G. (1994). Metodologia de la investigación cualitativa. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/44376485_Metodologia_de_la_investigacion_cualit ativa_Gregorio_Rodriguez_Gomez_Javier_Gil_Flores_Eduardo_Garcia_Jimenezes_CO
    dc.relation.referencesDroguett Oyarzún, C, Jara Castillo, P y Navarro Urzúa M.J. (2017). Habilidades socio afectivo de los niños y niño en el marco de la educación en casa: un estudio cualitativo. (Trabajo de grado). Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Santiago Chile. Disponible en: http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/handle/123456789/4039/TPSICO%20687.pdf?se quence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Entrevistas DANE. (2019). Boletín TécnicoIndicadores básicos de tenencia y uso de Tecnologías de la Información y Comunicación –TIC en hogares y personas de 5 y más años de edad 2018. Bogota Colombia. Disponible en: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/tic/bol_tic_hogares_departamental_2 018.pdfes_CO
    dc.relation.referencesConvención sobre los derechos de los niños. (1989). INICEF. Disponible en: https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCarrillo Guerrero, G.B. (2015). Validación de un programa lúdico para la mejora de habilidades sociales en niños de 9 a 12 años. (Tesis doctoral). Universidad de Granada. Granada España. Disponible en: 45 https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/43024/25934934.pdf?sequence=1&isAllowed= yes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Blanco_2020_TG.pdfBlanco_2020_TG721,95 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.