• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6299
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorTorres Rodríguez, Eva Sandry.-
    dc.date.accessioned2023-05-03T19:32:00Z-
    dc.date.available2022-03-13-
    dc.date.available2023-05-03T19:32:00Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationTorres Rodríguez, E. S. (2021). Análisis del sistema institucional de evaluación de los estudiantes (SIEE), en tiempos de pandemia, en la Institución Educativa Técnica Las Vegas –Chimichagua Cesar. Realizada por los docentes de básica primaria [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6299es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6299-
    dc.descriptionDentro de la educación se encuentra un sistema de evaluación constituido por el Ministerio de Educación Nacional en el decreto 1290 del 16 de abril del 2009, por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los niveles escolares. Dentro de los años del 2020 y 2021 se presento una pandemia llamada el covid-19, donde el mundo tuvo que superar muchas adversidades, una de ellas la desescolarización de millones de estudiantes. Los planteles educativos en conjunto con los docentes se tomaron el trabajo de realizar adaptaciones a los sistemas que orientan la educación como el PEI y el SIEE. En esta investigación se busca analizar cuales fueran las adaptaciones que se le realizaron al Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes en la Institución Educativa Técnica Las Vegas – Chimichagua Cesar. El objetivo general de esta investigación es: Analizar las adaptaciones realizadas por los docentes de básica primaria al Sistema Institucional de Evaluación del Estudiante (SIEE), de la institución educativa técnica las vegas – Chimichagua cesar, en tiempos de pandemia. Los objetivos específicos son: a). Recolectar información necesaria para verificar si se realizaron algún tipo de modificación al SIEE de la Institución antes de la pandemia del Covid-19. b). Identificar la información que se considere importante sobre la adaptación del SIEE en tiempos de pandemia, realizadas por los docentes de básica primaria de la Institución en los años del 2020 y 2021. c). Evaluar si las adaptaciones cumplen con el propósito propuesto por los docentes de básica primaria. d). Proponer estrategias de enseñanza - evaluación que implementen los docentes de básica primaria. El estudio de esta investigación es cualitativo, con el método inductivo. Los instrumentos para la recolección de la información son: la entrevista semiestructura y la encuesta.es_CO
    dc.description.abstractWithin education there is an evaluation system established by the Ministry of National Education in decree 1290 of April 16, 2009, which regulates the evaluation of learning and promotion of school levels. Within the years of 2020 and 2021, a pandemic called covid-19 occurred, where the world had to overcome many adversities, one of them the unschooling of millions of students. The educational establishments together with the teachers undertook the task of making adaptations to the systems that guide education such as the PEI and the SIEE. This research seeks to analyze which were the adaptations that were made to the Institutional System of Student Assessment in the Technical Educational Institution Las Vegas - Chimichagua Cesar. The general objective of this research is: Analyze the adaptations made by elementary school teachers to the Institutional Student Assessment System (SIEE), of the technical educational institution las vegas - Chimichagua cesar, in times of pandemic. The specific objectives are: a). Collect the necessary information to verify if any type of modification was made to the Institution's SIEE before the Covid-19 pandemic. b). Identify the information that is considered important on the adaptation of the SIEE in times of pandemic, carried out by the Institution's elementary school teachers in the years 2020 and 2021. c). Evaluate if the adaptations meet the purpose proposed by the elementary school teachers. d). Propose teaching-evaluation strategies that elementary school teachers implement. The study of this research is qualitative, with the inductive method. The instruments for collecting information are the semi-structured interview and the survey. This work was developed until chapter three, with the organization of the instruments for data collection.es_CO
    dc.format.extent46es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educación.es_CO
    dc.subjectEvaluación.es_CO
    dc.subjectDocentes.es_CO
    dc.subjectEstudiantes.es_CO
    dc.subjectSistema institucional de evaluación.es_CO
    dc.titleAnálisis del sistema institucional de evaluación de los estudiantes (SIEE), en tiempos de pandemia, en la Institución Educativa Técnica Las Vegas –Chimichagua Cesar. Realizada por los docentes de básica primaria.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-12-13-
    dc.relation.referencesAbadía Alvarado (2020). El Reto que el Sector Educativo en Colombia Debe Superar Tras la Pandemia. Recuperado de: https://www.javeriana.edu.co/documents/12789/11569759/P%C3%A1g.+9.+El+reto+del+sector+educativo.+HJ+marzo+2020+web.pdf/bf0db075-be31-413f-8496-e6d72ec72bf9es_CO
    dc.relation.referencesBárcena, y Uribe (2020). La Educación en Tiempos de la Pandemia COVID-19. Recuperado de: file:///C:/Users/EVA%20TORRES/Downloads/Dialnet-LaEducacionEnTiemposDeLaPandemiaDeCOVID19-7707727.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCañón Vázquez (2015). Diagnóstico del profesorado de la institución educativa departamental bolívar (Ubaté, Cundinamarca), bajo el sistema institucional de evaluación (SIEE). Universidad Nacional Pedagógica de Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesCornejo, R., y Redondo, J. M. (2007). Variables y factores asociados al aprendizaje escolar. Una discusión desde la investigación actual. Estudios Pedagógicos, c.33(2), p.155-175.es_CO
    dc.relation.referencesDíaz y Hernández (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista (3a.ed.). México, D.F.: Mc Graw Hill.es_CO
    dc.relation.referencesFlick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid, España: Ediciones Morata.es_CO
    dc.relation.referencesDávila (2006). El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/ean/n82/0120-8160-ean-82-00179.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGómez Saavedra (2018). Relación entre el sistema evaluativo institucional declarado y las prácticas evaluativas en un colegio distrital una oportunidad para la reflexión. Universidad Nacional Pedagógica de Colombia. Recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11123/TO-22783.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesGuzmán, Ruiz y Velazco (2016). Modelo de Evaluación en la Educación Inicial ¡Cualitativa o Cuantitativa un Verdadero Desafío! Corporación Universitaria Minuto de Dios. Soacha. Colombia. Recuperado de: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/5190/1/TE.GE_GuzmanTrujilloClaudiaViviana_2016.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHernández, Fernández y Baptista (2010). Metodología de la Investigación. (Quinta Edición). México D.F, México: McGraw-Hill.es_CO
    dc.relation.referencesInstitución Educativa Técnica Las Vegas (2020). Proyecto Educativo Institucional. Chimichagua Cesar. Colombiaes_CO
    dc.relation.referencesLaies, G.(2020, 07 de mayo). Video de entrevista. La nueva escolaridad después de la cuarentena: el vínculo alumno-docente, fundamental. [video]. YouTube. https://youtu.be/r83Re6EBJMwes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2020). Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes. Gobierno de Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-397381.html?_noredirect=1es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2019). Decreto 1290 del 2009. Actualizado. Recuperado de: https://institucion-educativa-san-jose-2.micolombiadigital.gov.co/sites/institucion-educativa-san-jose-2/content/files/000048/2396_articles187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMartínez y Parada (2018). Análisis del proceso de evaluación en la educación inclusiva en los niños con discapacidad educativa en el instituto técnico patio centro sede 1. Universidad de Pamplona, sede Cúcuta. Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesNúñez Matiz (2019). Evaluación del SIEE a la Luz del Modelo Pedagógico. Universidad Externado de Colombia. Bogotá Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2021). La educación en situaciones de crisis. WWW.UNESCO.ORG https://es.unesco.org/themes/educacion-situaciones-crisises_CO
    dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2021). Las TIC en la educación. WWW.UNESCO.ORG https://es.unesco.org/themes/tic-educaciones_CO
    dc.relation.referencesPerrenoud, Philippe. 2010a. Construir competencias desde la escuela. Santiago: J. C. Sáez editor. Recuperado de: file:///C:/Users/EVA%20TORRES/Downloads/Evaluaci%C3%B3n%20del%20aprendizaje%20y%20para%20el%20aprendizaje%20reinventar%20la%20evaluaci%C3%B3n%20en%20el%20aula.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, Pérez, Alipio. (2017). Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. Revista Escuela de Administración de Negocios. N-82, pp. 1-26 Universidad EAN Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/206/20652069006.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Torres_2021_TG.pdfTorres_2021_TG443,68 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.