• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6293
    Full metadata record
    DC FieldValueLanguage
    dc.contributor.authorLizcano Garcia, Ingrid Rocio.-
    dc.contributor.authorPayares Mancera, Eva Sandry.-
    dc.date.accessioned2023-05-03T16:23:40Z-
    dc.date.available2020-09-17-
    dc.date.available2023-05-03T16:23:40Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationLizcano Garcia,I.R; Payares Mancera, E,S (2020). Las artes plásticas como estrategia pedagógica para mejorar el comportamiento en estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa San Francisco de Asís Sede la Galán.[Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6293es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6293-
    dc.descriptionEste trabajo de investigación se basa en investigaciones anteriores, se centra en aplicar una serie de actividades que sean generadoras de paz y convivencia en los niños del colegio magic time del grado transición, niños con 5 y 6 años, esto se hace con el fin de que los docentes apliquen y enseñen a los niños la sana convivencia, buscar desde muy pequeños en los niños el aprendizaje en convivencia y respeto entre ellos mismos, además esto se hace con el fin de facilitar a los docentes el desarrollo de actividades en torno a la paz en el marco de la educación , determinar las actividades que los maestros desarrollan en el aula, además Planificar y aplicar actividades didácticas en torno a la formación de la paz y conflicto. La metodología utilizada es de tipo cualitativo, las técnicas e instrumentos fueron tomadas de las investigaciones anteriores, las cuales fueron diseñadas para aplicar sobre la paz y la sana convivencia, entre ellas tenemos la observación, encuestas, guías de observación dentro y fuera del aula, basados en esto y de trabajos anteriores podemos afirmar que los niños de transición casi siempre presentan este tipo de problemas de paz y convivencia.es_CO
    dc.description.abstractThis research work is based on previous research where it focuses on applying a series of activities that generate peace and coexistence in the children of the magic time school of the transition grade in children with 5 and 6 years old, this is done in order to that teachers apply and teach children healthy coexistence that from a very young age they learn to live in coexistence that respect each other, this is also done in order to facilitate the development of activities around peace in teachers the framework of education, determine the activities that teachers carry out in the classroom, around the formation of peace, plan and apply didactic activities around the formation of peace and conflict. The completed methodology is of a qualitative type in the techniques and instruments were taken from the previous investigations which were designed to apply on peace and healthy coexistence were; observation, surveys, observation guides inside and outside the classroom, based on this and previous work, we realized that transition children almost always present this type of problem of peace and coexistence.es_CO
    dc.format.extent69es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educación .es_CO
    dc.subjectPaz.es_CO
    dc.subjectConflicto.es_CO
    dc.subjectConvivencia.es_CO
    dc.titleLas artes plásticas como estrategia pedagógica para mejorar el comportamiento en estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa San Francisco de Asís Sede la Galán.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-06-17-
    dc.relation.referencesYapura, M.E. (2015). Estudio sobre la incidencia de la baja autoestima en el rendimiento académico en los primeros años de la escolaridad primaria. Disponible en: http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC118097.pdes_CO
    dc.relation.referencesDisponible en: file:///C:/Users/Usuario/AppData/Local/Microsoft/Windows/INetCache/IE/N6R6EXKM/ PROYECTO_FINAL[1].pdfes_CO
    dc.relation.referencesPeña Sierra, R.E. (2013). Propuesta de expresión plástica desarrollada con los estudiantes de preescolar a quinto primaria de la escuela Santa Martha, en la ciudad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesPedraza D.C. (2013). Propuesta para la enseñanza de artes plásticas en el colegio centro sagrado corazón en la localidad de la candelaria. Disponible en: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/594/TO 15815.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesRuiz Cardozo, L.A (2018). ARTE TERAPIA PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN LOS NIÑOS DEL GRADO 3-B DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA JIMÉNEZ DE QUESADA DEL MUNICIPIO DE ARMERO GUAYABAL – TOLIMA. Disponible en: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2481/1/T%200945%20614%20CD5768%20APROBAD O%20JACKELINE%20CADENA%20JIME%CC%81NEZ.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2002). En Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística y Cultural (Primera Edición ed.). Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesMEN, Orientaciones pedagógicas para la educación artística y cultural. (2008). Arte, cultura y patrimonio (1). Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles 172594_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMolina Gonzales, D.C y Jaramillo Crespo, D. M (2017). LAS ARTES PLÁSTICAS COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA ESTIMULAR LA MOTIVACIÓN DE LOS NIÑOS DEL GRADO PRIMERO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALFREDO COCK ARANGO HACIA EL APRENDIZAJE. Disponible en: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/6104/40- Las%20artes%20plasticas%20como%20estrategia%20pedagogica.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesGerli, M. (2014). La importancia del Desarrollo de la Capacidad Creadora. Disponible en: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/6104/40- Las%20artes%20plasticas%20como%20estrategia%20pedagogica.pdf?sequence=1&isAll owed=yes_CO
    dc.relation.referencesGonzález Vásquez, N. y Quesada Villalobos, R (2015). revista Pensamiento Actual, titulado: La enseñanza y aprendizaje de la literatura en complicidad con las artes plásticas. Disponible en: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10630/SATYANANDASWAMY2017.pdf?sequenc e=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesFierro Evans, C. y Carbajal Padilla, P. (2019). Convivencia Escolar: Una revisión del concepto. Psicoperspectivas, 18 (1), pp. 9-27. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000100009es_CO
    dc.relation.referencesCaicedo, R., Perdigón, Z y Mosquera, V. (2017). Las Artes Plásticas como estrategia para el mejoramiento de la Convivencia Escolar en estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Rosalía Mafla, Sede Jorge Eliecer Gaitán de la Ciudad de Jamundí. Disponible en: file:///C:/Users/Usuario/Documents/articulo%20para%20la%20tesis%203.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBastidas Padilla, J.M. y Coronel Coronel, L. G (2012). LAS ARTES PLÁSTICAS COMO TÉCNICAS DE DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN NIÑOS. Disponible en: https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/2277/1/tps777.pdfes_CO
    dc.relation.referencesArana, C. y Galeana, J. (2013). Estrategias pedagógicas para disminuir la agresividad en los estudiantes de la institución educativa raíces del futuro del municipio de Ibagué. Recuperado de file:///C:/Users/Juanpablo%20Diaz/Downloads/RIUT-BHA spa2014Estrategias%20pedag%C3%B3gicas%20para%20disminuir%20la%20agresivida d %20en%20los%20estudiantes%20de%20la%20Instituci%C3%B3n%20Educativa%20R a%C3%ADces%20del%20Futuro%20del%20municipio%20de%20Ibagu%C3%A9.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAldana Ceballos, E.A y Díaz Lozano, P. V (2016). Las artes plásticas como estrategia pedagógica para disminuir las actitudes agresivas en los niños y niñas 2 y 3 años. Disponible en:https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/789/AldanaCeballosEdn aAlejandra.pdf?sequence=2es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Appears in Collections:Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Lizcano_Payares_2020_TG.pdfLizcano_Payares_2020_TG432,18 kBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.