Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6287
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Parada Ortiz, Danna Mirley. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-03T15:33:25Z | - |
dc.date.available | 2021-09-24 | - |
dc.date.available | 2023-05-03T15:33:25Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Parada Ortiz, D. M. (2021). Desarrollo de habilidades tecnológicas en docentes para facilitar la enseñanza y aprendizaje del área de matemáticas en el grado cuarto de la Institución Educativa Técnica en Informática María Montessori del municipio Santa Rosa Sur de Bolívar [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6287 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6287 | - |
dc.description | Las habilidades tecnológicas son el dominio que tiene una persona sobre lo diferentes medios digitales, en este trabajo de investigación se busca conocer que dominio poseen los docentes frente a estas herramientas y partiendo de ahí se pretende potenciar dichas habilidades, ya que se evidencia poca o nula mediación de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el plantel educativo cuyo énfasis técnico está enmarcado dentro de la tecnología. El objetivo general de esta investigación es: Desarrollar habilidades tecnológicas en docentes que faciliten la enseñanza y aprendizaje del área de matemáticas en el grado cuarto en la Institución Educativa Técnica en Informática María Montessori del municipio Santa Rosa Sur de Bolívar. Se realizó un estudio bajo el enfoque cualitativo de tipo descriptivo y se utilizó el método de investigación acción. Las fases para llevar a cabo este trabajo fueron: La fase preparatoria, El trabajo de campo, Fase analítica, Fase informativa. Las técnicas de recolección de información a utilizar son: la observación participante y no participante, la prueba, la entrevista, el análisis de contenido y el grupo focal. Los instrumentos para cada técnica son: diario de campo, prueba, planeación, guion de entrevista y grupo focal. | es_CO |
dc.description.abstract | Technological skills are the mastery that a person has over the different digital media, in this research work we seek to know what mastery teachers have over these tools and from there we intend to enhance these skills, since there is little or no evidence of ICT mediation in the teaching and learning process of mathematics in the educational institution whose technical emphasis is framed within technology. The general objective of this research is: To develop technological skills in teachers that facilitate teaching and learning in the area of mathematics in the fourth grade at the Maria Montessori Technical Educational Institution in Computer Science in the municipality of Santa Rosa Sur de Bolivar. The study was carried out using a descriptive qualitative approach and the action research method was used. The phases for carrying out this work were: the preparatory phase, the fieldwork, the analytical phase, and the informative phase. The data collection techniques to be used are: participant and non-participant observation, testing, interview, content analysis and focus group. The instruments for each technique are: field diary, test, planning, interview script and focus group. | es_CO |
dc.format.extent | 79 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Educación. | es_CO |
dc.subject | Habilidades tecnológicas. | es_CO |
dc.subject | TIC. | es_CO |
dc.subject | Enseñanza. | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje. | es_CO |
dc.subject | Matemáticas. | es_CO |
dc.subject | uso didáctico de las TIC. | es_CO |
dc.title | Desarrollo de habilidades tecnológicas en docentes para facilitar la enseñanza y aprendizaje del área de matemáticas en el grado cuarto de la Institución Educativa Técnica en Informática María Montessori del municipio Santa Rosa Sur de Bolívar. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-06-24 | - |
dc.relation.references | Alvites Huamaní, C. (2017). Herramientas TIC en el aprendizaje en el área de matemática: Caso Escuela PopUp, Piura-Perú, 4(1), 19-20. Recuperado de: http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/HAMUT/article/view/1393 | es_CO |
dc.relation.references | Arevalo Ribon, I. M, Bordeth Meriño, J y Corzo Camacho, M. A. (2020). Las TIC como estrategia pedagógica en el fortalecimiento de la enseñanza aprendizaje de las matemáticas en el grado once de la institución departamental Alfonso López, municipio de san Sebastián, Magdalena. Repositorio UCC. Recuperado de: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/18066/3/2020_tic_estrategia_pedagogica.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Arias, F. (2006). El proyecto de investigación, 5 edición, Caracas: Episteme. Pp. 7 | es_CO |
dc.relation.references | Cabrero Almenara, J. (1998). Utilización de las NNTT de la información y la comunicación en el desarrollo profesional docente. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 1 (4), pp. 432-446. Recuperado de: https://www.redalyc.org/revista.oa?id=274 | es_CO |
dc.relation.references | Cachay Osorio, M. M (2019). Importancia de la implementación de las TIC en las instituciones educativas en la enseñanza de las matemáticas. Monografía para optar el grado de Bachiller en Educación. Escuela Profesional de Educación, Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Recuperado de:https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/11709/Cachay_om.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Castillo, S. (2008). Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las tic en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 11(2), Pp. 184-191. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/relime/v11n2/v11n2a2.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Castrillón Díaz, L. E. (2015). Impacto del programa Ciudadano Digital en la incorporación de TIC en el proceso de enseñanza. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte, 1 (23), pp.118-130. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/zop/n23/n23a09.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Colmenares A, M y Piñero M, L (2008). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Revista Laurus. 4(21). Pp 100-105. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/761/76111892006.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de la Republica de Colombia (1994). Ley general de educación, ley 115 de 8 de febrero de 1994. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de la Republica (2009). Transforma a Colciencias en Departamento Administrativo, se fortalece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia y se dictan otras disposiciones, Ley 1286 del 2009. Recuperado de: http://www.desarrolloeconomico.gov.co/sites/default/files/marco-legal/Ley-1286-DE-2009.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Corbetta, P. (2007). Metodología y Técnicas de Investigación Social. Ed. McGraw-HILL/Interamericana de España, S.A. España. | es_CO |
dc.relation.references | Divut Toledo. L. S; Razo Abundis, I. Y y Avello Martinez, R (2016). Estrategia de Formación en TIC de los Profesores de la Universidad del Golfo de California. PP 5-16. Recuperado de: https://recursos.educoas.org/sites/default/files/VE16.543.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Fandos Garrido, M. (2013). Formación basada en las Tecnologías de la Información y Comunicación: Análisis didáctico del proceso de enseñanza-aprendizaje. Tesis doctoral. Recuperado de: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8909/Etesis_1.pdf?sequence=5&isAllo. | es_CO |
dc.relation.references | Fontana, A., Frey, J. (2005). The Interview, from neutral stance to political involvement. En N. K. Denzin & y S., Lincoln (Comp). The Sage Handbook of Qualitative Research (695-727). London, UK: Sage. | es_CO |
dc.relation.references | Fuentes Moreno, C (2002). La visión de la historia por los adolescentes: revisión del estado de la cuestión en Estados Unidos y Reino Unido. | es_CO |
dc.relation.references | Gómez Duarte, l. (2016). Análisis del impacto de las tic en los procesos de enseñanza aprendizaje de la facultad de educación de la universidad de pamplona. Trabajo realizado para obtener el título universitario. Repositorio Unipamplona. Recuperado de: http://serviciosacademicos.unipamplona.edu.co/prestamo/ | es_CO |
dc.relation.references | Gómez Cano, C. A., Sánchez Castillo, V y Ramón Polania, L. (2017). Incorporar las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje: Una lectura desde el actuar docente de educación superior. Revista horizontes pedagógicos. 9(1). Pp 47-54. Recuperado de: https://revistas.ibero.edu.co/index.php/rhpedagogicos/article/view/1138 | es_CO |
dc.relation.references | Hamui Sutton, A y Varela, M. (2013). La técnica de los frupos focales. Revista de investigación en educación médica. 2(5). Pp 56. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000100009 | es_CO |
dc.relation.references | Hernandez Sampieri, R; Fernandez Collado, C y Bapista Lucio, M, P (2014) Metodología de la investigación. Interamericana Editores, S.A. De C.V, Pp 40-52 (6). Recuperado de: https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Langebaek Rueda, C, H. (2010). Diarios de campos extranjeros y diarios de campo nacionales. Revista de antropología y arqueología.11. Pp. 128. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/814/81419973008.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Leiva, C. N. (2015). Informe: el análisis de contenido como técnica de investigación.Pp.3. Recuperado de: http://www.upla.cl/innovacioncurricular/wp-content/uploads/2013/06/Informe-Final-AT-14_-Camilo-Nicolini.pdf | es_CO |
dc.relation.references | López, Y. M. (2015). Uso de tecnología en la educación: las habilidades básicas del maestro de primaria en la clase de matemática. tecnología en marcha, 111-115. Obtenido de https://www.scielo.sa.cr/pdf/tem/v28n4/0379-3982-tem-28-04-00108.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Maz Machado, A. (2012). TIC y matemáticas: una integración en continuo progreso. Revista de Educación Mediática y TIC, 1(2), 4-6. Recuperado de https://doi.org/10.21071/edmetic.v1i2. 2848. | es_CO |
dc.relation.references | Mendoza Rojas, H. J (2016). Uso docente de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como material didáctico en las asignaturas de pregrado de Medicina Humana UNMSM año 2014 – 2015. Cybertesis, pp.10-15. Recuperado de: https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/5196/Mendoza_rh.pdf?sequence=3&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de educación Nacional (1984). Decreto 2647 de 1984, por el cual se fomenta las innovaciones educativas en el Sistema Educativo Nacional. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-103689_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos curriculares del área de matemáticas, Pp 6. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-89869_archivo_pdf9.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2006). Estandares Basicos de Competencias, Pp 62-76. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2013). Ruta de apropiación de TIC en el Desarrollo Profesional Docente. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2017). Derechos básicos de Aprendizaje. Recuperado de:http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Matem%C3%A1ticas.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Molinero Barcenas, M. c Y Chavez Morales. U (2019). Herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje en estudiantes de educación superior. Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo. Pp 10-15. 10 (19). Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/ride/v10n19/2007-7467-ride-10-19-e005.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ortiz Puentes, L. A y Romero Molina, M. N (2015) La implementación de las TIC en el aula de matemáticas: Una mirada sobre su concepción en el siglo XXI. Repositorio institucional UPN. Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/618/TO-18106.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Proyecto Educativo Institucional (2019). Institución Educativa Técnica En Informática María Montessori. Pp 80-84. | es_CO |
dc.relation.references | Quintana Albalat, J. (2000). Competencias en Tecnologías de la Información del profesorado de Educación Infantil. Revista Interuniversitaria de Tecnología Educativa, PP 166-174. Obtenido de: http://www.ub.edu/ntae/jquintana/articles/competicformprof.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ramón, J. A y Vilchez, J (2019) Tecnología Étnico-Digital: Recursos Didácticos Convergentes en el Desarrollo de Competencias Matemáticas en los Estudiantes de Zona Rural. Revista información tecnológica. 30 (3). Pp 257. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/infotec/v30n3/0718-0764-infotec-30-03-00257.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez Vera y Velandia Bulla (2018). Análisis de la perspectiva del uso de las TIC de docentes y educandos en actividades académicas en la Institución educativa Colegio club de leones sede Santa Ana de la ciudad de Cúcuta, trabajo realizado para obtener el título universitario, repositorio universidad de pamplona. Recuperado de: http://serviciosacademicos.unipamplona.edu.co/prestamo/ | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez Gómez, G.; Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. España: Ediciones Aljibe. | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez Contreras, J. L, Romero Pabón, J. C y Vergara Ríos, G. M (2017). Importancia de las TIC en enseñanza de las matemáticas. Revista del programa de matemáticas. 4(2). Pp 41-49. Recuperado de: | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez Peñuelas, M. A. (2010). Métodos de investigación: diseño de proyectos y desarrollo de tesis en ciencias administrativas organizacionales y sociales. Primero Edición, México, editorial Pandora. Pp.48. | es_CO |
dc.relation.references | Rojas Crotte, I.R (2011). Elementos para el diseño de técnicas de investigación: una propuesta de definiciones y procedimientos en la investigación científica. Revista tiempo de educar. 12(24). Pp 279. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/311/31121089006.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Rojas Crotte, I.R (2011). Elementos para el diseño de técnicas de investigación: una propuesta de definiciones y procedimientos en la investigación científica. Revista tiempo de educar. 12(24). Pp 279. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/311/31121089006.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Selener, D. (1997). Participatory action research and social change. NY: Cornell University Participatory Action Research Network. | es_CO |
dc.relation.references | Santiago Benítez, G. Caballero Álvarez, R. Gómez Mayén, D. Domínguez Cuevas, A. (2013). El uso didáctico de las TIC en escuelas de educación básica en México Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), vol. XLIII, núm. pp. 99-131. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/270/27028898004.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Téliz, F. (2015). Uso didáctico de las TIC en las buenas prácticas de enseñanza de las matemáticas. Estudio de las opiniones y concepciones de docentes de educación secundaria en el departamento de Artigas. Cuadernos De Investigación Educativa, 6(2), Pp 13 - 31. Recuperado de: https://doi.org/10.18861/cied.2015.6.2.34 | es_CO |
dc.relation.references | Troncoso-Pantoja C, Amaya-Placencia A. The interview: a practical guide for qualitative data collection in health research. Rev. Fac. Med. 2017; 65: 329-32. Spanish. doi: http://dx.doi.org/10.15446/revfacmed.v65n2.60235. | es_CO |
dc.relation.references | Valenzuela Zambrano, B. y Pérez Villalobos, M. (2013). “Aprendizaje autorregulado a través de la plataforma virtual Moodle”. Revista Científica de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 16(1), 68- 70. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83428614009 | es_CO |
dc.relation.references | Villalustre, L. (2015). Uso de tecnología en la educación: Tecnología en marcha, 4 (28), pp. 112. Recuperado de: https://www.scielo.sa.cr/pdf/tem/v28n4/0379-3982-tem-28-04-00108.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Villareal, M. (2012). “Tecnologías y educación matemática: necesidad de nuevos abordajes para la enseñanza”. Innovación y Experiencias, 3(5), 73-94. Recuperado de:https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/11709/Cachay_om.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Zuñiga Zuñiga. L. P. (2017). Capacitación docente como estrategia para la incorporación de TIC en los procesos de enseñanza del Centro Educativo El Zarzal. [Trabajo de grado presentado como requisito para lograr el título de Especialista en Gestión Pública]. UNAD. Recuperado de: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/13471/34329528.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Parada _2021_TG.pdf | Parada _2021_TG | 4,97 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.