• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6286
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorParada Leal, Diana Catherine.-
    dc.contributor.authorPérez Campo, Irina.-
    dc.date.accessioned2023-05-03T15:07:47Z-
    dc.date.available2021-03-10-
    dc.date.available2023-05-03T15:07:47Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationParada Leal,D.C; Pérez Campo, I (2020). Desarrollo de competencias ciudadanas para generar conciencia ambiental en los niños de 4° de la Institución Educativa Colegio San José Provincial Sede Santa Cruz.[Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6286es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6286-
    dc.descriptionEl trabajo de investigación, “Desarrollo de competencias ciudadanas para generar conciencia ambiental en los niños de 4° de la institución educativa colegio san José provincial sede santa cruz” busca diseñar una estrategia pedagógica para el desarrollo de las competencias ciudadanas creando conciencia ambiental en los estudiantes. Para ello se plantearon los siguientes objetivos específicos: a) conocer cómo se planean y se vienen trabajando las competencias ciudadanas en el aula de clase para la conciencia ambiental b) implementar estrategias que permitan fortalecer las competencias ciudadanas para el desarrollo de conciencia ambiental en los estudiantes c) evaluar las estrategias implementadas en los niños y niñas del grado 4° de la institución educativa colegio san José provincial sede santa cruz. Se realizará un estudio cualitativo, con el método de investigación-acción. Las técnicas de recolección de datos previstas fueron la observación y la encuesta. Los instrumentos a utilizar fueron la lectura y análisis del contexto y la entrevista a docentes y estudiantes. Las fases que conducirán este proceso de investigación son: el diagnóstico, la planificación y la observación.es_CO
    dc.description.abstractThe research work, "Development of civic competences to generate environmental awareness in 4th year children of the educational institution Colegio San José Provincial Santa Cruz headquarters" seeks to design a pedagogical strategy for the development of citizenship skills by creating environmental awareness in students. For this, the following specific objectives were proposed: a) to know how citizenship skills are planned and are being worked on in the classroom for environmental awareness b) to implement strategies that allow strengthening citizenship skills for the development of environmental awareness in students c) evaluate the strategies implemented in the boys and girls of the 4th grade of the educational institution Colegio San José Provincial Headquarters Santa Cruz. A qualitative study will be carried out with the action research method. The planned data collection techniques were observation and survey. The instruments to be used were the reading and analysis of the context and the interview with teachers and students. The phases that will lead this research process are: diagnosis, planning and observation.es_CO
    dc.format.extent44es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educación .es_CO
    dc.subjectCompetencias ciudadanas.es_CO
    dc.subjectConciencia ambiental.es_CO
    dc.subjectEstrategia pedagógica.es_CO
    dc.titleDesarrollo de competencias ciudadanas para generar conciencia ambiental en los niños de 4° de la Institución Educativa Colegio San José Provincial Sede Santa Cruz.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-12-10-
    dc.relation.referencesMontoya, J. (2010), “Guía metodológica para el fomento de las competencias ciudadanas en la básica secundaria a partir del pensamiento crítico”, Colombia. Fundación Universitaria Católica del Norte.es_CO
    dc.relation.referencesMieles Barrera, M. D. y Alvarado Salgado (2012). Ciudadanías y competencias ciudadanas. Estudios Políticos, 40, Instituto de Estudios Políticos, Universidad de Antioquia, (pp. 53- 75).es_CO
    dc.relation.referencesMEN. (2012). Fundamentos pedagógicos el programa de competencias ciudadanas. Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, R. (2007). Educación ambiental y sustentabilidad. Centro Cultural Poveda, Anuario Pedagógico, 10, s. p.es_CO
    dc.relation.referencesJiménez, M. (2010). “La operacionalización del concepto de conciencia ambiental en las encuestas.” Pp. 121-150 in Persona, Sociedad y Medio Ambiente edited by R. Castro. Sevilla: Junta de Andalucíaes_CO
    dc.relation.referencesJamil, R. (2005). Grandes pensadores: historia del pensamiento pedagógico occidental. Argentina: Papers.es_CO
    dc.relation.referencesHurtado de Barrera, J. (2000). El proyecto de investigación: Metodología de la Investigación Holística. Caracas, Venezuela: SYPAL.es_CO
    dc.relation.referencesFebres Cordero, M. E. y Florián, D. (2002). Políticas de educación ambiental y formación de capacidades para el desarrollo sustentable. De Río a Johannesburgo. La transición hacia el desarrollo sustentable. Universidad Autónoma Metropolitana.es_CO
    dc.relation.referencesCerda, (2003). Cómo elaborar proyectos. Cuarta edición. Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio. Pdfes_CO
    dc.relation.referencesCaride, J. A. (2000). Educación ambiental y desarrollo humano: Nuevas perspectivas conceptuales y estratégicas. Conferencia dictada en el III Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental. Caracas, Venezuela.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Parada_ Pérez_2020_TG.pdfParada_ Pérez_2020_TG838,43 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.