• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
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    dc.contributor.authorBermúdez Jerez, Bleydy Nataly.-
    dc.contributor.authorQuintana Rivas, Eligia Patricia.-
    dc.date.accessioned2023-05-03T15:04:16Z-
    dc.date.available2020-01-18-
    dc.date.available2023-05-03T15:04:16Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationBermúdez Jerez, B. N.; Quintana Rivas, E. P. (2019). Estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia científica por medio de la experimentación, en el nivel de transición del Jardín Infantil mis Primeros Pasitos de la Ciudad de Pamplona [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6285es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6285-
    dc.descriptionEl presente trabajo de investigación está enfocado en el desarrollo de la competencia científica por medio de la experimentación en la primera infancia mediante la utilización de recursos didácticos que favorezcan la curiosidad e interés de los niños por la exploración de su ambiente. El objetivo de la investigación fue: proponer una estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia científica por medio de la experimentación, en el nivel de transición. Se realizó un estudio cualitativo, de tipo descriptivo. Se empleó el método estudio de caso mediante las siguientes fases: a) diseño del estudio de caso, b) recopilación de la información, c) aplicación de los métodos para la obtención de la información de los datos y evidencias relevantes en la misma, d) análisis de la información recogida y e) redacción del informe final. El contexto está representado por 4 estudiantes del Jardín Infantil Mis Primeros Pasitos. Las técnicas de recolección de datos que se emplearon: observación participante y la entrevista. Los instrumentos: lectura de contexto, la rejilla de observación y evaluación y el guion de entrevista. Entre los resultados destacan: la capacidad de los niños para contrastar saberes a través de actividades experimentales, el uso de conocimientos complejos, habilidades científicas y actitudes para explorar su ambiente natural y social y además la importancia de fijar una ruta de orientación por parte del docente para desarrollar competencias científicas. Se concluyó que la experimentación favorece los procesos de análisis de los niños y despierta la curiosidad y asombro por involucrarse en la construcción de sus aprendizajes. Por otro lado, la incidencia que tiene la formación pedagógica, didáctica y adecuación de los ambientes para estimular competencias científicas.es_CO
    dc.description.abstractThis research work is focused on the development of scientific competence through experimentation in early childhood through the use of educational resources that favor the curiosity and interest of children in the exploration of their environment. The objective of the research was: to propose a didactic strategy for the development of scientific competence through experimentation, at the transition level. A qualitative, descriptive study was conducted. The case study method was used through the following phases: a) design of the case study, b) information gathering, c) application of the methods to obtain the relevant data and evidence in the information, d) analysis of the information collected and e) writing of the final report. The context is represented by 4 students of the My First Pasitos Kindergarten. The data collection techniques that were used: participant observation and interview. The instruments: context reading, the observation and evaluation grid and the interview script. The results include: the ability of children to contrast through experimental activities, the use of complex knowledge, scientific skills and attitudes to explore their natural and social environment and also the importance of setting a guidance route for teachers to develop scientific skills. It was concluded that experimentation favors the processes of analysis of children and arouses curiosity and amazement for getting involved in the construction of their learning. On the other hand, the impact of pedagogical, didactic training and adaptation of environments to stimulate scientific skills.es_CO
    dc.format.extent187es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educaciónes_CO
    dc.subjectEstrategia didáctica.es_CO
    dc.subjectCompetencia científica.es_CO
    dc.subjectExperimentación .es_CO
    dc.subjectEducación preescolar.es_CO
    dc.titleEstrategia didáctica para el desarrollo de la competencia científica por medio de la experimentación, en el nivel de transición del Jardín Infantil mis Primeros Pasitos de la Ciudad de Pamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-12-18-
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