• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6284
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorGuerrero Cristancho, Diana Mercedes.-
    dc.contributor.authorGuzmán Rodríguez, Daniela Andrea.-
    dc.date.accessioned2023-05-03T14:56:33Z-
    dc.date.available2022-03-13-
    dc.date.available2023-05-03T14:56:33Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationGuerrero Cristancho, D. M.; Guzmán Rodríguez, D. A. (2021). Manual de educación sexual integral mediante intervención pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes del grado quinto del Colegio Provincial San José de Pamplona [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6284es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6284-
    dc.descriptionEl presente trabajo de investigación nace de una experiencia académica que se llevó a cabo en una práctica formativa, en éste se abordan aspectos relevantes e idóneos sobre la educación sexual integral y la influencia de la misma en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y la construcción de la personalidad. El objetivo general es: diseñar un manual de educación sexual integral para estudiantes de grado quinto del Colegio Provincial San José de Pamplona. Los objetivos específicos son: a) promover información actualizada acerca de la sexualidad infantil, b) generar espacios de análisis, confianza, reflexión y comunicación acerca de aspectos relacionados con la educación sexual en la infancia, c) fomentar charlas sobre sexualidad y su importancia a los padres de familia, d) desarrollar en los infantes conductas responsables y consientes de situaciones relacionadas con la sexualidad, y e) contribuir positivamente en la construcción de la personalidad de los infantes, formando seres capaces de desenvolverse en una sociedad de manera digna, critica y responsable. Se realizó en el marco de un enfoque cualitativo, con método descriptivo. Las técnicas de recolección de información previstas son: observación, entrevista y encuesta. Los instrumentos: guion de entrevista y cuestionario. Las fases que conducirán el proceso de investigación son: a) fase preparatoria, b) fase trabajo de campo, c) fase análisis de campo, y d) fase informativa.es_CO
    dc.description.abstractThis research work is born from an academic experience that was carried out in a formative practice, in which relevant and suitable aspects on comprehensive sex education and its influence on the teaching and learning process, and the construction of personality are addressed. The general objective is: to design a comprehensive sex education manual for fifth grade students of the San José Provincial School in Pamplona. The specific objectives are: a) to promote updated information about child sexuality, b) to generate spaces for analysis, trust, reflection and communication about aspects related to sex education in childhood, c) to encourage talks on sexuality and its importance to parents, d) to develop in infants responsible behaviors and aware of situations related to sexuality, and e) contribute positively to the construction of the personality of infants, forming beings capable of functioning in a society in a dignified, critical and responsible manner. It was carried out within the framework of a qualitative approach, with a descriptive method. The information collection techniques envisage are: observation, interview and survey. The instruments: interview script and questionnaire. The phases that will lead the research process are: a) preparatory phase, b) fieldwork phase, c) field analysis phase, and d) information phase.es_CO
    dc.format.extent58es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educación.es_CO
    dc.subjectEducación.es_CO
    dc.subjectSexualidad.es_CO
    dc.subjectFormación integral.es_CO
    dc.subjectInfancia.es_CO
    dc.subjectEnseñanza.es_CO
    dc.subjectAprendizaje.es_CO
    dc.titleManual de educación sexual integral mediante intervención pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes del grado quinto del Colegio Provincial San José de Pamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-12-13-
    dc.relation.referencesAbrams, M. (2019). Terms that describe sexual attraction, behavior, and orientation. Healthline. https://www.healthline.com/health/different-types-of-sexualityes_CO
    dc.relation.referencesAguilera, L. (2016). Educar en conductas responsables. PAI. https://www.psicoayudainfantil.com/educar-en-conductas-responsables/ Barteski, K. (2021). Whats is sexuality?. SERC. https://serc.mb.ca/sexual-health-info/thebasics/ what-is-sexuality/es_CO
    dc.relation.referencesBegoña Jiménez, L. (2016). Metodología, método, técnica e instrumento. BlogoTFsera https://unatrabajadorasocial.wordpress.com/2016/09/06/metodologia-metodotecnica-einstrumento/# more-395es_CO
    dc.relation.referencesCalero Yera, E., Rodríguez Roura, S. y Trumbull Jorlen, A. (2017). Abordaje de la sexualidad en la adolescencia. Humanidades Médicas, 17 (3), 1-17. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202017000300010es_CO
    dc.relation.referencesCorina, A. y García Piña, M. (2016a). Sexualidad infantil: información para orientar la práctica clínica. Acta Pediátrica de México, 37 (1), 1-7. http://www.scielo.org.mx/pdf/apm/v37n1/2395-8235-apm-37-01-00047.pdfes_CO
    dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. [C.P]. (1991). Artículo 44. [Título II]. (2.ed.). Urosario. https://editorial.urosario.edu.co/pageflip/acceso-abierto/constitucion-politica-decolombia- 25-anios-uros.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (8 de febrero de 1994). Artículo 13-14. [Título I]. Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994]. DO: 41.214. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_0115_1994.htmes_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la Nación Argentina. (23 de octubre de 2006). Artículo 3. [Título I]. Ley de Educación Sexual Integral. [Ley 26.150]. DO: 31017. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=121222es_CO
    dc.relation.referencesDíaz, S. y Schiappacasse, V. (2017). Qué y cuáles son los métodos anticonceptivos. ICMER. https://icmer.org/wp-content/uploads/2019/Anticoncepcion/Que-y-cuales-son-losmetodos- anticonceptivos-01122017-1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesEndara Zurita, A.B. (2016). “La exploración del cuerpo y la sexualidad infantil en los niños y niñas de la unidad educativa “Santa Rosa” cdi “Las Margaritas “Cantón Ambato” Provincia de Tungurahua”. [ Trabajo de grado, Universidad Técnica de Ambato]. Repositorio Institucional de la Universidad Técnica de Ambato. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/19064/1/TESISBELEN% 20ENDARA%20final.pdfes_CO
    dc.relation.referencesEspejo Echeverry, J., Cordero Márquez, A., Quintero Mora, L. y Martín Martín, H. (2018). Rol de los padres y madres en la educación de sus hijos e hijas. [ Trabajo de grado, Universidad Católica de Colombia]. Repositorio institucional de la Universidad Católica de Colombia. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/22260/1/EL%20ROL%20DE%20LO S%20PADRES%20Y%20MADRES%20EN%20LA%20EDUCACI%C3%93N%20SEX UAL%20DE%20SUS%20HIJOS%20E%20HIJAS.pdfes_CO
    dc.relation.referencesEscarcega, D. (2020). ¿Qué es la encuesta?. Questionpro. https://www.questionpro.com/es/encuesta.htmles_CO
    dc.relation.referencesEstrada González, E., Miquet Herrera. M. E. Y Santamaría Machín, W. (2009). Las fases de investigación cualitativa vinculadas al proceso de atención de enfermería. Revista Médica Electrónica, 31 (1), 1 - 14. http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202009/vol1%202009/tema06.ht mes_CO
    dc.relation.referencesGonzález González, F.G. (2017). La sexualidad como fuente de aprendizaje y formación integral. [ Trabajo de grado, Universidad Católica de Colombia]. Repositorio institucional de la Universidad Católica de Colombia. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/15130/1/La%20sexualidad%20como %20fuente%20de%20aprendizaje%20y%20formaci%C3%B3n%20integral%20%28Trab ajo%20de%20grado%29..pdfes_CO
    dc.relation.referencesLimaymanta Álvarez, C.H. (2019). Tendencias de diseños metodológicos en las publicaciones indexadas sobre la satisfacción laboral del profesorado universitario. Educare, 23(3), 1- 48. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409- 42582019000300107&lang=eses_CO
    dc.relation.referencesLópez Puerto, A.L., Gutiérrez Cardozo, P.A., Campos Neira, M.D y Calderón Espejo, C.V. (2020). Sexualidad, erotismo y amor en el embarazo y postparto. [ Trabajo de grado, Universidad Católica de Colombia]. Repositorio institucional de la Universidad Católica de Colombia. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/25283/1/Lopez%2c%20Gutierrez%2c %20Campos%20y%20Calderon%20DEF.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLudeña Ojeda, X.I. (2015). La enseñanza de la sexualidad infantil de los padres de familia y su influencia en el desarrollo de la personalidad d ellos niños y niñas de 5 a 6 años de edad en la unidad educativa “San Francisco de Asís” de la ciudad de Loja. [ Trabajo de grado, Universidad Nacional de Loja]. Repositorio institucional de la Universidad de Loja. https://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/21195/1/Ximena%20Isabel%20Lude %C3%B1a%20Ojeda.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMartínez Acero, M. (2017). Las competencias comunicativas en las prácticas pedagógicas de los docentes en formación en la escuela normal superior de Gachetá 2013- 2014. [Tesis de maestría, Universidad Militar Nueva Granada]. Repositorio institucional de la Universidad Militar Nueva Granada. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/6316/TRABAJO%20DE%20 GRADO%209000106.pdf;jsessionid=5807923607D8E5B335FF80551014220D?sequenc e=1es_CO
    dc.relation.referencesMata Solís, L.D. (2020). Métodos y técnicas de investigación cualitativa. Investigalia. https://investigaliacr.com/investigacion/metodos-y-tecnicas-de-investigacioncualitativa/es_CO
    dc.relation.referencesMitre, M. (2017). Importancia de una educación sexual integral. Pediatría Integral, 21 (2), 1- 2. https://www.pediatriaintegral.es/publicacion-2017-03/la-importancia-de-una educacion-sexual-integral/es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016a). Derechos básicos de aprendizaje. Mineducación. http://cedidguillermocanoisaza.edu.co/Archivos_Pdf/DBA/DBA_C.Sociales.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016b). Derechos básicos de aprendizaje. Mineducación. http://cedidguillermocanoisaza.edu.co/Archivos_Pdf/DBA/DBA_C.Sociales.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006a). Estándar básico de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Mineducación. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340021_recurso_1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006b). Estándar básico de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Mineducación. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340021_recurso_1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación de Argentina (2021). Programa nacional de educación sexual integral. Educar Portal. https://www.educ.ar/recursos/107056/educacion-sexual-integrales_CO
    dc.relation.referencesMuguira, A. (2020). Tipos de entrevistas y sus características. Questionpro. https://www.questionpro.com/blog/es/tipos-de-entrevista/amp/es_CO
    dc.relation.referencesOrozco Redondo, V. (2015). Educación sexual en la familia. [Trabajo de grado, Universidad San Buenaventura]. Repositorio institucional de la Universidad San Buenaventura. http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/bitstream/10819/2901/1/educacion_sexual_redondo .pdfes_CO
    dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (2018). La salud sexual y su relación con la salud reproductiva: un enfoque operativo. OMS. file:///C:/Users/hp/Downloads/9789243512884-spa%20(2).pdfes_CO
    dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (2019). Día mundial de la salud. Secretaria de Salud Gobierno de Puebla. http://ss.puebla.gob.mx/prevencion/informate/item/1111-diamundial- de-la-salud-sexuales_CO
    dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2018). ¿Por qué es Importante la Educación Integral en sexualidad?. UNESCO. https://es.unesco.org/news/que-es-importante-educacion-integral-sexualidades_CO
    dc.relation.referencesPardo Hernández, A., Azuero Cortes, J. y Losada Torres, P. (2017). La sexualidad como fuente de aprendizaje y formación integral. [Trabajo de grado, Universidad Católica de Colombia]. Repositorio institucional de la Universidad Católica de Colombia. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/15130/1/La%20sexualidad%20como %20fuente%20de%20aprendizaje%20y%20formaci%C3%B3n%20integral%20%28Trab ajo%20de%20grado%29..pdfes_CO
    dc.relation.referencesParra, A. (2020). ¿Qué es un cuestinario?. Questionpro. https://www.google.com.co/amp/s/www.questionpro.com/blog/es/que-es-uncuestionario/es_CO
    dc.relation.referencesPedrido Nanzur, V. (2017). El Derecho a la educación sexual integral. DELS. https://salud.gob.ar/dels/entradas/el-derecho-la-educacion-sexual-integral-esies_CO
    dc.relation.referencesRodríguez Brines, L. (2017). ¿Cómo es la personalidad?. Psitam. https://www.psitam.com/2017/05/25/se-forma-la-personalidad/es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez Osorio, D.C. y Hurtado Acosta, D.P. (2015). Educación sexual de niños y niñas: algunas definiciones desde los saberes de padres de familia, maestros y niños. [Trabajo de grado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Repositorio institucional de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/2172/RodriguezOsorioDeissy Carolina2015.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, R. (2020). Investigación - acción. Calaméo. https://es.calameo.com/read/00630873767d47de339edes_CO
    dc.relation.referencesRuiz Mitjana, L. (2021). Técnica de observación participante: tipos y características. Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/psicologia/tecnica-observacion-participantees_CO
    dc.relation.referencesTabares, A.C. y Betancourt Vargas, V. (2019). Representaciones sociales de la sexualidad infantil en los niños de grado transición de San Vicente de Paola de Guadalajara de Buga – Valle. [Trabajo de grado, Universidad Uniminuto]. Repositorio institucional de la Universidad Uniminuto]. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/7923/1/UVD.TEDI_TabaresLauraCristi na_2019.pdfes_CO
    dc.relation.referencesTriglia Belsia, A. (2021). Las 5 etapas del desarrollo psicosexual de Sigmund Freud. Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/psicologia/etapas-desarrollo-psicosexualsigmund- freudes_CO
    dc.relation.referencesTorres, B. (2021). Sexualidad en la infancia. Escuela Bitácoras. https://escuela.bit acoras.com/curso/sexualidad-en-la-infancia/es_CO
    dc.relation.referencesTroncoso Pantoja, C. y Amaya Placencia, A. (2017). Entrevista: guía práctica para la recolección de datos cualitativos en investigación de salud. Revista de la Facultad de Medicina, 65 (2), 1 - 4. http://www.scielo.org.co/pdf/rfmun/v65n2/0120-0011-rfmun-65-02-329.pdfes_CO
    dc.relation.referencesYagual Orrala, J.J. (2015). La sexualidad infantil y la orientación educativa de los niños y niñas de cuatro años de la unidad educativa “Prof. Cleofé Apolinario Orrala”, comuna rio verde, Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, año lectivo 2013-2014. [ Trabajo de grado, Universidad Estatal Península De Santa Elena]. Repositorio institucional Universidad Estatal Península de Santa Elena. https://repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/2329/1/UPSE-TEP-2015-0011.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Guerrero_ Guzmán _2021_TG.pdfGuerrero_Guzmán _2021_TG373,71 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.