Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6284
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Guerrero Cristancho, Diana Mercedes. | - |
dc.contributor.author | Guzmán Rodríguez, Daniela Andrea. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-03T14:56:33Z | - |
dc.date.available | 2022-03-13 | - |
dc.date.available | 2023-05-03T14:56:33Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Guerrero Cristancho, D. M.; Guzmán Rodríguez, D. A. (2021). Manual de educación sexual integral mediante intervención pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes del grado quinto del Colegio Provincial San José de Pamplona [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6284 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6284 | - |
dc.description | El presente trabajo de investigación nace de una experiencia académica que se llevó a cabo en una práctica formativa, en éste se abordan aspectos relevantes e idóneos sobre la educación sexual integral y la influencia de la misma en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y la construcción de la personalidad. El objetivo general es: diseñar un manual de educación sexual integral para estudiantes de grado quinto del Colegio Provincial San José de Pamplona. Los objetivos específicos son: a) promover información actualizada acerca de la sexualidad infantil, b) generar espacios de análisis, confianza, reflexión y comunicación acerca de aspectos relacionados con la educación sexual en la infancia, c) fomentar charlas sobre sexualidad y su importancia a los padres de familia, d) desarrollar en los infantes conductas responsables y consientes de situaciones relacionadas con la sexualidad, y e) contribuir positivamente en la construcción de la personalidad de los infantes, formando seres capaces de desenvolverse en una sociedad de manera digna, critica y responsable. Se realizó en el marco de un enfoque cualitativo, con método descriptivo. Las técnicas de recolección de información previstas son: observación, entrevista y encuesta. Los instrumentos: guion de entrevista y cuestionario. Las fases que conducirán el proceso de investigación son: a) fase preparatoria, b) fase trabajo de campo, c) fase análisis de campo, y d) fase informativa. | es_CO |
dc.description.abstract | This research work is born from an academic experience that was carried out in a formative practice, in which relevant and suitable aspects on comprehensive sex education and its influence on the teaching and learning process, and the construction of personality are addressed. The general objective is: to design a comprehensive sex education manual for fifth grade students of the San José Provincial School in Pamplona. The specific objectives are: a) to promote updated information about child sexuality, b) to generate spaces for analysis, trust, reflection and communication about aspects related to sex education in childhood, c) to encourage talks on sexuality and its importance to parents, d) to develop in infants responsible behaviors and aware of situations related to sexuality, and e) contribute positively to the construction of the personality of infants, forming beings capable of functioning in a society in a dignified, critical and responsible manner. It was carried out within the framework of a qualitative approach, with a descriptive method. The information collection techniques envisage are: observation, interview and survey. The instruments: interview script and questionnaire. The phases that will lead the research process are: a) preparatory phase, b) fieldwork phase, c) field analysis phase, and d) information phase. | es_CO |
dc.format.extent | 58 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Educación. | es_CO |
dc.subject | Educación. | es_CO |
dc.subject | Sexualidad. | es_CO |
dc.subject | Formación integral. | es_CO |
dc.subject | Infancia. | es_CO |
dc.subject | Enseñanza. | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje. | es_CO |
dc.title | Manual de educación sexual integral mediante intervención pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes del grado quinto del Colegio Provincial San José de Pamplona. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-12-13 | - |
dc.relation.references | Abrams, M. (2019). Terms that describe sexual attraction, behavior, and orientation. Healthline. https://www.healthline.com/health/different-types-of-sexuality | es_CO |
dc.relation.references | Aguilera, L. (2016). Educar en conductas responsables. PAI. https://www.psicoayudainfantil.com/educar-en-conductas-responsables/ Barteski, K. (2021). Whats is sexuality?. SERC. https://serc.mb.ca/sexual-health-info/thebasics/ what-is-sexuality/ | es_CO |
dc.relation.references | Begoña Jiménez, L. (2016). Metodología, método, técnica e instrumento. BlogoTFsera https://unatrabajadorasocial.wordpress.com/2016/09/06/metodologia-metodotecnica-einstrumento/# more-395 | es_CO |
dc.relation.references | Calero Yera, E., Rodríguez Roura, S. y Trumbull Jorlen, A. (2017). Abordaje de la sexualidad en la adolescencia. Humanidades Médicas, 17 (3), 1-17. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202017000300010 | es_CO |
dc.relation.references | Corina, A. y García Piña, M. (2016a). Sexualidad infantil: información para orientar la práctica clínica. Acta Pediátrica de México, 37 (1), 1-7. http://www.scielo.org.mx/pdf/apm/v37n1/2395-8235-apm-37-01-00047.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia. [C.P]. (1991). Artículo 44. [Título II]. (2.ed.). Urosario. https://editorial.urosario.edu.co/pageflip/acceso-abierto/constitucion-politica-decolombia- 25-anios-uros.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (8 de febrero de 1994). Artículo 13-14. [Título I]. Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994]. DO: 41.214. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_0115_1994.htm | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de la Nación Argentina. (23 de octubre de 2006). Artículo 3. [Título I]. Ley de Educación Sexual Integral. [Ley 26.150]. DO: 31017. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=121222 | es_CO |
dc.relation.references | Díaz, S. y Schiappacasse, V. (2017). Qué y cuáles son los métodos anticonceptivos. ICMER. https://icmer.org/wp-content/uploads/2019/Anticoncepcion/Que-y-cuales-son-losmetodos- anticonceptivos-01122017-1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Endara Zurita, A.B. (2016). “La exploración del cuerpo y la sexualidad infantil en los niños y niñas de la unidad educativa “Santa Rosa” cdi “Las Margaritas “Cantón Ambato” Provincia de Tungurahua”. [ Trabajo de grado, Universidad Técnica de Ambato]. Repositorio Institucional de la Universidad Técnica de Ambato. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/19064/1/TESISBELEN% 20ENDARA%20final.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Espejo Echeverry, J., Cordero Márquez, A., Quintero Mora, L. y Martín Martín, H. (2018). Rol de los padres y madres en la educación de sus hijos e hijas. [ Trabajo de grado, Universidad Católica de Colombia]. Repositorio institucional de la Universidad Católica de Colombia. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/22260/1/EL%20ROL%20DE%20LO S%20PADRES%20Y%20MADRES%20EN%20LA%20EDUCACI%C3%93N%20SEX UAL%20DE%20SUS%20HIJOS%20E%20HIJAS.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Escarcega, D. (2020). ¿Qué es la encuesta?. Questionpro. https://www.questionpro.com/es/encuesta.html | es_CO |
dc.relation.references | Estrada González, E., Miquet Herrera. M. E. Y Santamaría Machín, W. (2009). Las fases de investigación cualitativa vinculadas al proceso de atención de enfermería. Revista Médica Electrónica, 31 (1), 1 - 14. http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202009/vol1%202009/tema06.ht m | es_CO |
dc.relation.references | González González, F.G. (2017). La sexualidad como fuente de aprendizaje y formación integral. [ Trabajo de grado, Universidad Católica de Colombia]. Repositorio institucional de la Universidad Católica de Colombia. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/15130/1/La%20sexualidad%20como %20fuente%20de%20aprendizaje%20y%20formaci%C3%B3n%20integral%20%28Trab ajo%20de%20grado%29..pdf | es_CO |
dc.relation.references | Limaymanta Álvarez, C.H. (2019). Tendencias de diseños metodológicos en las publicaciones indexadas sobre la satisfacción laboral del profesorado universitario. Educare, 23(3), 1- 48. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409- 42582019000300107&lang=es | es_CO |
dc.relation.references | López Puerto, A.L., Gutiérrez Cardozo, P.A., Campos Neira, M.D y Calderón Espejo, C.V. (2020). Sexualidad, erotismo y amor en el embarazo y postparto. [ Trabajo de grado, Universidad Católica de Colombia]. Repositorio institucional de la Universidad Católica de Colombia. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/25283/1/Lopez%2c%20Gutierrez%2c %20Campos%20y%20Calderon%20DEF.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ludeña Ojeda, X.I. (2015). La enseñanza de la sexualidad infantil de los padres de familia y su influencia en el desarrollo de la personalidad d ellos niños y niñas de 5 a 6 años de edad en la unidad educativa “San Francisco de Asís” de la ciudad de Loja. [ Trabajo de grado, Universidad Nacional de Loja]. Repositorio institucional de la Universidad de Loja. https://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/21195/1/Ximena%20Isabel%20Lude %C3%B1a%20Ojeda.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Martínez Acero, M. (2017). Las competencias comunicativas en las prácticas pedagógicas de los docentes en formación en la escuela normal superior de Gachetá 2013- 2014. [Tesis de maestría, Universidad Militar Nueva Granada]. Repositorio institucional de la Universidad Militar Nueva Granada. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/6316/TRABAJO%20DE%20 GRADO%209000106.pdf;jsessionid=5807923607D8E5B335FF80551014220D?sequenc e=1 | es_CO |
dc.relation.references | Mata Solís, L.D. (2020). Métodos y técnicas de investigación cualitativa. Investigalia. https://investigaliacr.com/investigacion/metodos-y-tecnicas-de-investigacioncualitativa/ | es_CO |
dc.relation.references | Mitre, M. (2017). Importancia de una educación sexual integral. Pediatría Integral, 21 (2), 1- 2. https://www.pediatriaintegral.es/publicacion-2017-03/la-importancia-de-una educacion-sexual-integral/ | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016a). Derechos básicos de aprendizaje. Mineducación. http://cedidguillermocanoisaza.edu.co/Archivos_Pdf/DBA/DBA_C.Sociales.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016b). Derechos básicos de aprendizaje. Mineducación. http://cedidguillermocanoisaza.edu.co/Archivos_Pdf/DBA/DBA_C.Sociales.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006a). Estándar básico de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Mineducación. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340021_recurso_1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006b). Estándar básico de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Mineducación. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340021_recurso_1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación de Argentina (2021). Programa nacional de educación sexual integral. Educar Portal. https://www.educ.ar/recursos/107056/educacion-sexual-integral | es_CO |
dc.relation.references | Muguira, A. (2020). Tipos de entrevistas y sus características. Questionpro. https://www.questionpro.com/blog/es/tipos-de-entrevista/amp/ | es_CO |
dc.relation.references | Orozco Redondo, V. (2015). Educación sexual en la familia. [Trabajo de grado, Universidad San Buenaventura]. Repositorio institucional de la Universidad San Buenaventura. http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/bitstream/10819/2901/1/educacion_sexual_redondo .pdf | es_CO |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud. (2018). La salud sexual y su relación con la salud reproductiva: un enfoque operativo. OMS. file:///C:/Users/hp/Downloads/9789243512884-spa%20(2).pdf | es_CO |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud. (2019). Día mundial de la salud. Secretaria de Salud Gobierno de Puebla. http://ss.puebla.gob.mx/prevencion/informate/item/1111-diamundial- de-la-salud-sexual | es_CO |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2018). ¿Por qué es Importante la Educación Integral en sexualidad?. UNESCO. https://es.unesco.org/news/que-es-importante-educacion-integral-sexualidad | es_CO |
dc.relation.references | Pardo Hernández, A., Azuero Cortes, J. y Losada Torres, P. (2017). La sexualidad como fuente de aprendizaje y formación integral. [Trabajo de grado, Universidad Católica de Colombia]. Repositorio institucional de la Universidad Católica de Colombia. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/15130/1/La%20sexualidad%20como %20fuente%20de%20aprendizaje%20y%20formaci%C3%B3n%20integral%20%28Trab ajo%20de%20grado%29..pdf | es_CO |
dc.relation.references | Parra, A. (2020). ¿Qué es un cuestinario?. Questionpro. https://www.google.com.co/amp/s/www.questionpro.com/blog/es/que-es-uncuestionario/ | es_CO |
dc.relation.references | Pedrido Nanzur, V. (2017). El Derecho a la educación sexual integral. DELS. https://salud.gob.ar/dels/entradas/el-derecho-la-educacion-sexual-integral-esi | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez Brines, L. (2017). ¿Cómo es la personalidad?. Psitam. https://www.psitam.com/2017/05/25/se-forma-la-personalidad/ | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez Osorio, D.C. y Hurtado Acosta, D.P. (2015). Educación sexual de niños y niñas: algunas definiciones desde los saberes de padres de familia, maestros y niños. [Trabajo de grado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Repositorio institucional de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/2172/RodriguezOsorioDeissy Carolina2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, R. (2020). Investigación - acción. Calaméo. https://es.calameo.com/read/00630873767d47de339ed | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz Mitjana, L. (2021). Técnica de observación participante: tipos y características. Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/psicologia/tecnica-observacion-participante | es_CO |
dc.relation.references | Tabares, A.C. y Betancourt Vargas, V. (2019). Representaciones sociales de la sexualidad infantil en los niños de grado transición de San Vicente de Paola de Guadalajara de Buga – Valle. [Trabajo de grado, Universidad Uniminuto]. Repositorio institucional de la Universidad Uniminuto]. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/7923/1/UVD.TEDI_TabaresLauraCristi na_2019.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Triglia Belsia, A. (2021). Las 5 etapas del desarrollo psicosexual de Sigmund Freud. Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/psicologia/etapas-desarrollo-psicosexualsigmund- freud | es_CO |
dc.relation.references | Torres, B. (2021). Sexualidad en la infancia. Escuela Bitácoras. https://escuela.bit acoras.com/curso/sexualidad-en-la-infancia/ | es_CO |
dc.relation.references | Troncoso Pantoja, C. y Amaya Placencia, A. (2017). Entrevista: guía práctica para la recolección de datos cualitativos en investigación de salud. Revista de la Facultad de Medicina, 65 (2), 1 - 4. http://www.scielo.org.co/pdf/rfmun/v65n2/0120-0011-rfmun-65-02-329.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Yagual Orrala, J.J. (2015). La sexualidad infantil y la orientación educativa de los niños y niñas de cuatro años de la unidad educativa “Prof. Cleofé Apolinario Orrala”, comuna rio verde, Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, año lectivo 2013-2014. [ Trabajo de grado, Universidad Estatal Península De Santa Elena]. Repositorio institucional Universidad Estatal Península de Santa Elena. https://repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/2329/1/UPSE-TEP-2015-0011.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Guerrero_ Guzmán _2021_TG.pdf | Guerrero_Guzmán _2021_TG | 373,71 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.