Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6280
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Pérez Palomino, Ruth Daniela. | - |
dc.contributor.author | Vides Jiménez, Dailys Paola. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-03T14:27:58Z | - |
dc.date.available | 2021-03-10 | - |
dc.date.available | 2023-05-03T14:27:58Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Pérez Palomino, R.D; Vides Jiménez, D.P (2020). Cápsulas educativas para la intervención pedagógica en las dificultades de la lectura: agregados. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6280 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6280 | - |
dc.description | La presente investigación se basa en diseñar una serie de cápsulas educativas generando una herramienta de innovación didáctica enfocada en las dificultades de aprendizaje de la lectura relacionado con los Agregados, el cual se le da seguimiento y cumplimiento a los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA)ya establecidos. El objetivo general del proyecto es: Diseñar herramientas para la intervención pedagógica para la superación de las dificultades en la lectura inicial que se da en niños de 1 y 2 grado de básica primaria. Los objetivos específicos son: a) Identificar las estrategias de detección e intervención pedagógica que realizan las docentes de los grados Primero y Segundo para las dificultades de aprendizaje en la lectura inicial relacionada con los agregados, b)Describir las estrategias de detección e intervención pedagógica que realizan las docentes de los grados Primero y Segundo para las dificultades de aprendizaje en la lectura inicial relacionada con los agregados, y c) Diseñar cápsulas educativas basadas en los Derechos Básicos de Aprendizaje para la intervención pedagógica en las dificultades de la lectura inicial relacionada con los agregados. Está basadoen el enfoque cualitativo, con el método estudio de casos. Las técnicas de recolección de datos es la encuesta. Las fases que conducirán el proceso de investigación: a) Planteamiento del problema, b) Construcción de la base teórica del estudio, c) Construcción de instrumento, y d) Ruta de intervención Pedagógica. | es_CO |
dc.description.abstract | This research is based on designing a series of educational capsules generating a didactic innovation tool focused on the learning difficulties of reading related to Aggregates, which is followed up and complies with the Basic Learning Rights (DBA) and established. The general objective of the project is: To design tools for pedagogical intervention to overcome difficulties in initial reading that occurs in children in grades 1 and 2 of elementary school. The specific objectives are: a) Identify the detection and pedagogical intervention strategies carried out by the teachers of the First and Second grades for learning difficulties in initial reading related to the aggregates, b) Describe the detection and pedagogical intervention strategies that The teachers of the First and Second grades perform for the learning difficulties in initial reading related to the aggregates, and c) Design educational capsules based on the Basic Learning Rights for the pedagogical intervention in the initial reading difficulties related to the aggregates . It is based on the qualitative approach, with the case study method. The data collection techniques is the survey. The phases that will lead the research process: a) Statement of the problem, b) Construction of the theoretical basis of the study, c) Construction of the instrument, and d) Pedagogical intervention route. | es_CO |
dc.format.extent | 197 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Educación . | es_CO |
dc.subject | Cápsulas educativas. | es_CO |
dc.subject | Intervención pedagogica. | es_CO |
dc.subject | Dificultades en la lectura inicial. | es_CO |
dc.subject | Derechos basicos de aprendizaje. | es_CO |
dc.subject | Agregados. | es_CO |
dc.title | Cápsulas educativas para la intervención pedagógica en las dificultades de la lectura: agregados. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-12-10 | - |
dc.relation.references | Gomez,M. M., Alzate, P. M., Arbelaez, G. M.,Romero, L. F. y Gallon, G.(2005). Intervencion y mediacionpedagogica:los usos del texto escolar. Revista Colombiana de Educacion, no. 49. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4136/413635243005.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Fuenmayor, G. y Villasmil, Y. (2008). La percepción, la atención y la memoria como procesos cognitivos utilizados para la comprensión textual. Vol.9. no 22. Recuperado dehttps://www.redalyc.org/pdf/1701/170118859011.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Fichtner, B. (2002) Enseñar y aprender, un diálogo con el futuro: la aproximación de Vigotski. Barcelona: Ediciones Octaedro, S.L | es_CO |
dc.relation.references | Fajardo,R.,La enseñanza de la lecturaen la educacioninicial.Un panorama apartir de la revision de la literaturaacademica en los ultimos 20 años. Repositorio.no.4, Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/35448/La%20ense%C3 %B1anza%20de%20la%20lectura%20en%20la%20educaci%C3%B3n%20inicial.% 20Un%20panorama%20a%20partir%20de%20la%20revisi%C3%B3n%20de%20la %20literatura%20acad%C3%A9mica%20en%20los%20%C3%BAltimos%2020%2 0a%C3%B1os..pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | De la cuesta, B. C. (2015). La Calidad De La Investigación Cualitativa: De Evaluarla A Lograrla. Vol 24, no.3. p 883-890. Disponible en: https://www.scielo.br/pdf/tce/v24n3/es_0104-0707-tce-24-03-00883.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Coballa, M.,( Conciencia fonologica en alumnos de primer grado con alto y bajo rendimiento en lectura inicial. Repositorio.no 7, Recuperado de http://repositorio.urp.edu.pe/bitstream/handle/urp/1033/collana_mn.pdf?sequence=1 &isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Ballesteros, S. (2014). La atención selectiva modula el procedimiento de la información y la memoria implícita. Vol 11 no 1. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2014000100002 | es_CO |
dc.relation.references | Arias, C. y Hug, M.X. (2013). Desarrollo infantil temprano y localización auditiva en niños ciegos: una revición. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v13n1/v13n1a07.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Alvarado castro, R., Caicedo Rozo, M. y Gelvez Esquivel, M. L. (2019).Los DBA: herramienta pedagógica para la intervención de las dificultades de aprendizaje en la lectura. (Trabajo de grado. Universidad de Pamplona). Disponible en …file:///C:/Users/HP_14BS006LA/Desktop/ANTEPROYECTO/PROYECTO%20DE%20 … GRADO%20FINAL%20CON%20APA.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ajello, A. M. (2003). La motivación para aprender. En C. Pontecorvo (Coord.), Manual de psicología de la educación (pp. 251-271). España: Popular. | es_CO |
dc.relation.references | Aguilar Peña, P. Albarrán Vergara, P., y Errázuriz Cruz, M (2016) Teorías Implícitas sobre los Procesos De Escritura: Relación de las Concepciones de Estudiantes de Pedagogía Básica con la Calidad de sus Textos. Universidad Austral De Chile. vol 42. no. 3. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 07052016000400001 | es_CO |
dc.relation.references | Ajello, A. M. (2003). La motivación para aprender. En C. Pontecorvo (Coord.), Manual de psicología de la educación (pp. 251-271). España: Popular | es_CO |
dc.relation.references | Alfonso, S., Deaño, M., Ramos, A., Conde, A., Gayo, M., Iglesias, V., Limia, S., y Tellado, F. (2017). Prevención e intervención de las dificultades de aprendizaje en lectura. Educación y pedagogía, Vol. 3, no 1, Disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349853365008 | es_CO |
dc.relation.references | Alvarado castro, R., Caicedo Rozo, M. y Gelvez Esquivel, M. L. (2019).Los DBA: herramienta pedagógica para la intervención de las dificultades de aprendizaje en la lectura. (Trabajo de grado. Universidad de Pamplona). Disponible en …file:///C:/Users/HP_14BS006LA/Desktop/ANTEPROYECTO/PROYECTO%20DE%20 … GRADO%20FINAL%20CON%20APA.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Arias, C. y Hug, M.X. (2013). Desarrollo infantil temprano y localización auditiva en niños ciegos: una revición. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v13n1/v13n1a07.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ballesteros, S. (2014). La atención selectiva modula el procedimiento de la información y la memoria implícita. Vol 11 no 1. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2014000100002 | es_CO |
dc.relation.references | Barreyro, J.P., Ricle, I., Formoso, J., y Burrín, D. (2017). El rol de a memoria de trabajo y la atención sostenida en la generación de inferencias explicativas. Vol.23.no.2. recuperado de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272017000200005 | es_CO |
dc.relation.references | Cárdenas, P. D., Rojas, A., Cuellar, S., Castañeda, N. (2017). Estrategias de estimulación cognitiva para la mejora de la atención en adultos con diagnóstico de discapacidad intelectual. Revista Psicoespacios, Vol. 11, no. 19, pp.3-23, Disponible en https://doi.org/10.25057/issn.2145-2776 | es_CO |
dc.relation.references | CAST (Center for Applied Special Technology). (1990). Pautas sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). UDL Center, Contenido disponible en: http://www.udlcenter.org/sites/udlcenter.org/files/UDL_Guidelines_v2.0- full_espanol.docx (consultado el 02/10/2019). | es_CO |
dc.relation.references | Coballa, M.,( Conciencia fonologica en alumnos de primer grado con alto y bajo rendimiento en lectura inicial. Repositorio.no 7, Recuperado de http://repositorio.urp.edu.pe/bitstream/handle/urp/1033/collana_mn.pdf?sequence=1 &isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Cordoba, C. P., Coto, K. R. y Ramirez ,S.M (2005). La comprension auditiva: definicion,importancia,caracteristicas,procesos,materials y actividades. Revista electronica “Actualidades Investigativas en Educación”,vol. 5,no.1. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/447/44750107.pdf | es_CO |
dc.relation.references | De la cuesta, B. C. (2015). La Calidad De La Investigación Cualitativa: De Evaluarla A Lograrla. Vol 24, no.3. p 883-890. Disponible en: https://www.scielo.br/pdf/tce/v24n3/es_0104-0707-tce-24-03-00883.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Defior, S. (2005). Una aproximación al procesamiento fonológico de los niños prelectores: conciencia fonológica, memoria verbal a corto plazo y denominación. Psykhe: EMUN. | es_CO |
dc.relation.references | Fajardo,R.,La enseñanza de la lecturaen la educacioninicial.Un panorama apartir de la revision de la literaturaacademica en los ultimos 20 años. Repositorio.no.4, Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/35448/La%20ense%C3 %B1anza%20de%20la%20lectura%20en%20la%20educaci%C3%B3n%20inicial.% 20Un%20panorama%20a%20partir%20de%20la%20revisi%C3%B3n%20de%20la %20literatura%20acad%C3%A9mica%20en%20los%20%C3%BAltimos%2020%2 0a%C3%B1os..pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Fichtner, B. (2002) Enseñar y aprender, un diálogo con el futuro: la aproximación de Vigotski. Barcelona: Ediciones Octaedro, S.L | es_CO |
dc.relation.references | Flores, C.A. y Martín, M. (2006). El aprendizaje de la lectura y escritura en educación inicial. Vol.7.no.1. Recuperado de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1317- 58152006000100006 | es_CO |
dc.relation.references | Fuenmayor, G. y Villasmil, Y. (2008).la percepcion,atencion y la memoria como procesos cognitivos utilizados para la coprension textual. Revista de Artes y HumanidadesUNICA, vol.9 no. 22. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1701/170118859011.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Pérez_ Vides_2020_TG.pdf | Pérez_ Vides_2020_TG | 4,14 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.