• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6280
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorPérez Palomino, Ruth Daniela.-
    dc.contributor.authorVides Jiménez, Dailys Paola.-
    dc.date.accessioned2023-05-03T14:27:58Z-
    dc.date.available2021-03-10-
    dc.date.available2023-05-03T14:27:58Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationPérez Palomino, R.D; Vides Jiménez, D.P (2020). Cápsulas educativas para la intervención pedagógica en las dificultades de la lectura: agregados. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6280es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6280-
    dc.descriptionLa presente investigación se basa en diseñar una serie de cápsulas educativas generando una herramienta de innovación didáctica enfocada en las dificultades de aprendizaje de la lectura relacionado con los Agregados, el cual se le da seguimiento y cumplimiento a los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA)ya establecidos. El objetivo general del proyecto es: Diseñar herramientas para la intervención pedagógica para la superación de las dificultades en la lectura inicial que se da en niños de 1 y 2 grado de básica primaria. Los objetivos específicos son: a) Identificar las estrategias de detección e intervención pedagógica que realizan las docentes de los grados Primero y Segundo para las dificultades de aprendizaje en la lectura inicial relacionada con los agregados, b)Describir las estrategias de detección e intervención pedagógica que realizan las docentes de los grados Primero y Segundo para las dificultades de aprendizaje en la lectura inicial relacionada con los agregados, y c) Diseñar cápsulas educativas basadas en los Derechos Básicos de Aprendizaje para la intervención pedagógica en las dificultades de la lectura inicial relacionada con los agregados. Está basadoen el enfoque cualitativo, con el método estudio de casos. Las técnicas de recolección de datos es la encuesta. Las fases que conducirán el proceso de investigación: a) Planteamiento del problema, b) Construcción de la base teórica del estudio, c) Construcción de instrumento, y d) Ruta de intervención Pedagógica.es_CO
    dc.description.abstractThis research is based on designing a series of educational capsules generating a didactic innovation tool focused on the learning difficulties of reading related to Aggregates, which is followed up and complies with the Basic Learning Rights (DBA) and established. The general objective of the project is: To design tools for pedagogical intervention to overcome difficulties in initial reading that occurs in children in grades 1 and 2 of elementary school. The specific objectives are: a) Identify the detection and pedagogical intervention strategies carried out by the teachers of the First and Second grades for learning difficulties in initial reading related to the aggregates, b) Describe the detection and pedagogical intervention strategies that The teachers of the First and Second grades perform for the learning difficulties in initial reading related to the aggregates, and c) Design educational capsules based on the Basic Learning Rights for the pedagogical intervention in the initial reading difficulties related to the aggregates . It is based on the qualitative approach, with the case study method. The data collection techniques is the survey. The phases that will lead the research process: a) Statement of the problem, b) Construction of the theoretical basis of the study, c) Construction of the instrument, and d) Pedagogical intervention route.es_CO
    dc.format.extent197es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educación .es_CO
    dc.subjectCápsulas educativas.es_CO
    dc.subjectIntervención pedagogica.es_CO
    dc.subjectDificultades en la lectura inicial.es_CO
    dc.subjectDerechos basicos de aprendizaje.es_CO
    dc.subjectAgregados.es_CO
    dc.titleCápsulas educativas para la intervención pedagógica en las dificultades de la lectura: agregados.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-12-10-
    dc.relation.referencesGomez,M. M., Alzate, P. M., Arbelaez, G. M.,Romero, L. F. y Gallon, G.(2005). Intervencion y mediacionpedagogica:los usos del texto escolar. Revista Colombiana de Educacion, no. 49. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4136/413635243005.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFuenmayor, G. y Villasmil, Y. (2008). La percepción, la atención y la memoria como procesos cognitivos utilizados para la comprensión textual. Vol.9. no 22. Recuperado dehttps://www.redalyc.org/pdf/1701/170118859011.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFichtner, B. (2002) Enseñar y aprender, un diálogo con el futuro: la aproximación de Vigotski. Barcelona: Ediciones Octaedro, S.Les_CO
    dc.relation.referencesFajardo,R.,La enseñanza de la lecturaen la educacioninicial.Un panorama apartir de la revision de la literaturaacademica en los ultimos 20 años. Repositorio.no.4, Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/35448/La%20ense%C3 %B1anza%20de%20la%20lectura%20en%20la%20educaci%C3%B3n%20inicial.% 20Un%20panorama%20a%20partir%20de%20la%20revisi%C3%B3n%20de%20la %20literatura%20acad%C3%A9mica%20en%20los%20%C3%BAltimos%2020%2 0a%C3%B1os..pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesDe la cuesta, B. C. (2015). La Calidad De La Investigación Cualitativa: De Evaluarla A Lograrla. Vol 24, no.3. p 883-890. Disponible en: https://www.scielo.br/pdf/tce/v24n3/es_0104-0707-tce-24-03-00883.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCoballa, M.,( Conciencia fonologica en alumnos de primer grado con alto y bajo rendimiento en lectura inicial. Repositorio.no 7, Recuperado de http://repositorio.urp.edu.pe/bitstream/handle/urp/1033/collana_mn.pdf?sequence=1 &isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesBallesteros, S. (2014). La atención selectiva modula el procedimiento de la información y la memoria implícita. Vol 11 no 1. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2014000100002es_CO
    dc.relation.referencesArias, C. y Hug, M.X. (2013). Desarrollo infantil temprano y localización auditiva en niños ciegos: una revición. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v13n1/v13n1a07.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAlvarado castro, R., Caicedo Rozo, M. y Gelvez Esquivel, M. L. (2019).Los DBA: herramienta pedagógica para la intervención de las dificultades de aprendizaje en la lectura. (Trabajo de grado. Universidad de Pamplona). Disponible en …file:///C:/Users/HP_14BS006LA/Desktop/ANTEPROYECTO/PROYECTO%20DE%20 … GRADO%20FINAL%20CON%20APA.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAjello, A. M. (2003). La motivación para aprender. En C. Pontecorvo (Coord.), Manual de psicología de la educación (pp. 251-271). España: Popular.es_CO
    dc.relation.referencesAguilar Peña, P. Albarrán Vergara, P., y Errázuriz Cruz, M (2016) Teorías Implícitas sobre los Procesos De Escritura: Relación de las Concepciones de Estudiantes de Pedagogía Básica con la Calidad de sus Textos. Universidad Austral De Chile. vol 42. no. 3. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 07052016000400001es_CO
    dc.relation.referencesAjello, A. M. (2003). La motivación para aprender. En C. Pontecorvo (Coord.), Manual de psicología de la educación (pp. 251-271). España: Populares_CO
    dc.relation.referencesAlfonso, S., Deaño, M., Ramos, A., Conde, A., Gayo, M., Iglesias, V., Limia, S., y Tellado, F. (2017). Prevención e intervención de las dificultades de aprendizaje en lectura. Educación y pedagogía, Vol. 3, no 1, Disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349853365008es_CO
    dc.relation.referencesAlvarado castro, R., Caicedo Rozo, M. y Gelvez Esquivel, M. L. (2019).Los DBA: herramienta pedagógica para la intervención de las dificultades de aprendizaje en la lectura. (Trabajo de grado. Universidad de Pamplona). Disponible en …file:///C:/Users/HP_14BS006LA/Desktop/ANTEPROYECTO/PROYECTO%20DE%20 … GRADO%20FINAL%20CON%20APA.pdfes_CO
    dc.relation.referencesArias, C. y Hug, M.X. (2013). Desarrollo infantil temprano y localización auditiva en niños ciegos: una revición. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v13n1/v13n1a07.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBallesteros, S. (2014). La atención selectiva modula el procedimiento de la información y la memoria implícita. Vol 11 no 1. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2014000100002es_CO
    dc.relation.referencesBarreyro, J.P., Ricle, I., Formoso, J., y Burrín, D. (2017). El rol de a memoria de trabajo y la atención sostenida en la generación de inferencias explicativas. Vol.23.no.2. recuperado de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272017000200005es_CO
    dc.relation.referencesCárdenas, P. D., Rojas, A., Cuellar, S., Castañeda, N. (2017). Estrategias de estimulación cognitiva para la mejora de la atención en adultos con diagnóstico de discapacidad intelectual. Revista Psicoespacios, Vol. 11, no. 19, pp.3-23, Disponible en https://doi.org/10.25057/issn.2145-2776es_CO
    dc.relation.referencesCAST (Center for Applied Special Technology). (1990). Pautas sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). UDL Center, Contenido disponible en: http://www.udlcenter.org/sites/udlcenter.org/files/UDL_Guidelines_v2.0- full_espanol.docx (consultado el 02/10/2019).es_CO
    dc.relation.referencesCoballa, M.,( Conciencia fonologica en alumnos de primer grado con alto y bajo rendimiento en lectura inicial. Repositorio.no 7, Recuperado de http://repositorio.urp.edu.pe/bitstream/handle/urp/1033/collana_mn.pdf?sequence=1 &isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesCordoba, C. P., Coto, K. R. y Ramirez ,S.M (2005). La comprension auditiva: definicion,importancia,caracteristicas,procesos,materials y actividades. Revista electronica “Actualidades Investigativas en Educación”,vol. 5,no.1. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/447/44750107.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDe la cuesta, B. C. (2015). La Calidad De La Investigación Cualitativa: De Evaluarla A Lograrla. Vol 24, no.3. p 883-890. Disponible en: https://www.scielo.br/pdf/tce/v24n3/es_0104-0707-tce-24-03-00883.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDefior, S. (2005). Una aproximación al procesamiento fonológico de los niños prelectores: conciencia fonológica, memoria verbal a corto plazo y denominación. Psykhe: EMUN.es_CO
    dc.relation.referencesFajardo,R.,La enseñanza de la lecturaen la educacioninicial.Un panorama apartir de la revision de la literaturaacademica en los ultimos 20 años. Repositorio.no.4, Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/35448/La%20ense%C3 %B1anza%20de%20la%20lectura%20en%20la%20educaci%C3%B3n%20inicial.% 20Un%20panorama%20a%20partir%20de%20la%20revisi%C3%B3n%20de%20la %20literatura%20acad%C3%A9mica%20en%20los%20%C3%BAltimos%2020%2 0a%C3%B1os..pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesFichtner, B. (2002) Enseñar y aprender, un diálogo con el futuro: la aproximación de Vigotski. Barcelona: Ediciones Octaedro, S.Les_CO
    dc.relation.referencesFlores, C.A. y Martín, M. (2006). El aprendizaje de la lectura y escritura en educación inicial. Vol.7.no.1. Recuperado de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1317- 58152006000100006es_CO
    dc.relation.referencesFuenmayor, G. y Villasmil, Y. (2008).la percepcion,atencion y la memoria como procesos cognitivos utilizados para la coprension textual. Revista de Artes y HumanidadesUNICA, vol.9 no. 22. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1701/170118859011.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Pérez_ Vides_2020_TG.pdfPérez_ Vides_2020_TG4,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.