• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6276
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorSuescún Gafaro, Aura Leonor.-
    dc.date.accessioned2023-05-03T13:37:33Z-
    dc.date.available2021-09-24-
    dc.date.available2023-05-03T13:37:33Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationSuescún Gafaro, A. L. (2021). Impacto del uso las Tics en tiempos de pandemia en los padres de familia, docentes y estudiantes de primer grado de la escuela Jardín Infantil Nacional de la ciudad de Pamplona [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6276es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6276-
    dc.descriptionEn tiempos de pandemia las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) han permitido el fácil acceso a la información y la comunicación y que mejor involucrarla dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje posibilitando que los aprendizajes sean mucho más enriquecedores .El objetivo general de la investigación fue analizar el uso de las Tics en tiempos de pandemia en estudiantes, docentes y padres de familia de primer grado de la escuela Jardín Infantil Nacional de Pamplona teniendo en cuenta que la educación se desarrolla en casa todo esto por el confinamiento del virus COVID 19, conllevando a la utilización de herramientas tecnológicas para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje. Los objetivos específicos: a) Identificar la percepción o conocimiento de docentes, estudiantes y padres de familia frente a las habilidades digitales. b) Establecer el nivel de apropiación de docentes, estudiantes y padres de familia en el manejo de las Tics. c) Evaluar conocimientos, apropiación y alfabetización de cada uno de los actores escolares. Se realizara un estudio sobre el impacto de las tics de tipo cualitativo. Como método de investigación será descriptiva. Las fases para el desarrollo del trabajo fueron: a) búsqueda de la información, b) análisis y reflexión, c) interpretación y resultados. La técnica de recolección de datos que se empleará es la Encuesta diagnostica. Los instrumentos: Cuestionario. Como reflexión se destaca que el uso de las Tic en la educación es una herramienta fundamental en la búsqueda de un conocimiento real, creado de manera apropiada y adaptada a su contexto.es_CO
    dc.description.abstractIn times of pandemic, ICT (Information and Communication Technologies) have allowed easy access to information and communication and what better to involve it within the teaching and learning processes, making learning much more enriching. of the research was to analyze the use of ICTs in times of pandemic in students, teachers and parents of the first grade of the National Nursery School of Pamplona, taking into account that education takes place at home, all this due to the confinement of the virus COVID 19, leading to the use of technological tools for the development of the teaching-learning process. The specific objectives: a) Identify the perception or knowledge of teachers, students and parents regarding digital skills. b) Establish the level of ownership of teachers, students and parents in the management of ICTs. c) Evaluate knowledge, appropriation and literacy of each of the school actors. A qualitative study on the impact of tics will be carried out. As a research method it will be descriptive. The phases for the development of the work were: a) search for information, b) analysis and reflection, c) interpretation and results. The data collection technique that will be used is the Diagnostic Survey. The instruments: Questionnaire. As a reflection, it is highlighted that the use of ICT in education is a fundamental tool in the search for real knowledge, created in an appropriate way and adapted to its context.es_CO
    dc.format.extent72es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educación.es_CO
    dc.subjectPandemia.es_CO
    dc.subjectImpacto.es_CO
    dc.subjectTecnología.es_CO
    dc.subjectEducación.es_CO
    dc.subjectAprendizaje.es_CO
    dc.titleImpacto del uso las Tics en tiempos de pandemia en los padres de familia, docentes y estudiantes de primer grado de la escuela Jardín Infantil Nacional de la ciudad de Pamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-06-24-
    dc.relation.referencesArrieta C, A., & Montes V, D. (2011). Alfabetización digital: uso de las Tic más allá de una formación instrumental y una buena infraestructura. Revista Colombiana De Ciencia Animal - RECIA, 3(1), 180-197.es_CO
    dc.relation.referencesÁvila, C. (2016). La inclusión de las TIC como desafío en la formación inicial de profesores para la educación primaria. (Tesis grado). Universidad siglo XXI.es_CO
    dc.relation.referencesBautista-Rico, R. Y. (2017). El uso didáctico de las TICS en el mejoramiento de la labor didáctica en la escuela colombiana. Aibi Revista De investigación, administración E ingeniería, 5(2), 2-8. https://doi.org/10.15649/2346030X.436es_CO
    dc.relation.referencesBlanco G., Rosa (2006) La Equidad y la Inclusión Social: Uno de los Desafíos de la Educación y la Escuela Hoy. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación [en línea]., 4(3), 1-1. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55140302es_CO
    dc.relation.referencesBracho, K. (2019). La Cultura de la Investigación y la Producción Científica, Un acercamiento a la realidad de las universidades privadas. Editorial Académica Española. España.es_CO
    dc.relation.referencesBracho, K.J. & Bracho, M. Ch., (2020). COVID-19: Facing the pedagogical challenge of physical attendance to virtual. Hamut ́ay, 7 (2), 9-17. Recuperado de: http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/HAMUT/article/view/2127/2250es_CO
    dc.relation.referencesCastro, Santiago, y Guzmán, Belkys, y Casado, Dayanara “(2007) Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje, Laurus, vol. 13, no. 23, pp.213-234. Redalyc. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=7610231es_CO
    dc.relation.referencesCorral, Y (2009) Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de datos, Ciencias de la educación, (19). Recuperado de Revista_FCE_Vol 33.indd (uc.edu.ve)es_CO
    dc.relation.referencesGaleano, A, (2020). Una Mirada Al Cambio De La Educación Colombiana En Tiempos De Pandemia, (Tesis Grado), Universidad de Córdoba.es_CO
    dc.relation.referencesHernández Sampieri, R. Fernández Collado, C. Baptista Lucio, P (2014). Metodología de la investigación. 6ta Edición, Editorial McGraw-Hill. (p.12-14). ISBN 978-1-4652-2693-0 https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfMes_CO
    dc.relation.referencesJouve Garcia, P (junio 4,2020). Decreto 662 del 14 de Mayo del 2020. PJG.com.co. https://pjg.com.co/wp-content/uploads/2020/06/DECRETO-662-DEL-14-DE-MAYO-DE-2020.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLévano-Francia, L., Sanchez, S., Guillén-Aparicio, P., Tello-Cabello, S., Herrera-Paico, N., Collantes-Inga, Z. (2019). Competencias digitales y educación. Propósitos y Representaciones, 7(2), 569-588. doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.329es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, J. (2011), ¿Cómo integrar las nuevas tecnologías en la Educación Inicial? Educación Vol. 20, N° 39, pp. 7-22 / ISSN 1019-9403 Recuperado de: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2488es_CO
    dc.relation.referencesMartínez-Garcés, J., & Garcés-Fuenmayor, J. (2020). Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la covid-19. Educación y Humanismo, 22(39), 1-16. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4114es_CO
    dc.relation.referencesMEN (14 de Mayo de 2020). Circular Nº 19 del 14 de mayo del 2014. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-393910.html?_noredirect=1es_CO
    dc.relation.referencesMEN (18 de mayo 2020). Reglamentación. Conexión total. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340148.html?_noredirect=1es_CO
    dc.relation.referencesMEN (14 de mayo de 2020). El gobierno nacional expide normatividad sobre flexibilidad del calendario académico para garantizar la prestación del servicio educativo durante la emergencia sanitaria por el COVID-19. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-397834.html?_noredirect=1es_CO
    dc.relation.referencesMinsalud, Mineducación (2020), Lineamientos para la prestación del servicio de educación en casa y en presencialidad bajo el esquema de alternancia y la implementación de prácticas de bioseguridad en la comunidad educativa https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-399094_recurso_1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMoreno Correa, S.M. (2020) La innovación educativa en tiempos de pandemia. Revista Salutem Scientia Spiritus.Vol.6 Num.1.Pag 14-26 https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/salutemscientiaspiritus/article/view/2290/2863es_CO
    dc.relation.referencesMoreno López, N; González Robles, A; Torres Gómez, A (2017); Alfabetización digital a padres de familia en el uso de las redes sociales. ALTERIDAD. Revista de Educación, vol. 12, núm. 1, Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=467751868001 DOI: http://dx.doi.org/10.17163/alt.v12n1.2017.01es_CO
    dc.relation.referencesPérez Guzmán, B. Sandoval Bahena, I. & Flórez Durán, L. (2020) Uso de las Tic en la educación ante la pandemia (COVID-19) ¿ESTAMOS PREPARADOS? Instituto Tecnológico de Tlalpan, (e-mail: blanca.pg@tlalpan.tecnm.mx)https://unisant.edu.mx/uso-de-las-tics-en-la-educacion-ante-la-pandemia-covid-19-estamos-preparados/es_CO
    dc.relation.referencesSánchez-Antolín, P. Andrés Viloria, C. & Paredes Labra J. El papel de la familia en el desarrollo de la competencia digital. Análisis de cuatro casos. Digital Education Review - Number 34, December 2018- http://greav.ub.edu/der/es_CO
    dc.relation.referencesSandia Saldivia, B. Luzardo Briceño. M & Aguilar Jiménez, A. (2019). Apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación como Generadoras de Innovaciones Educativas Ciencia, Docencia y Tecnología, Universidad Nacional de Entre Río. Vol. 30, núm. 58, (p. 267-289). https://www.redalyc.org/jatsRepo/145/14560146013/html/index.htmles_CO
    dc.relation.referencesSeverin, E. (2013). Las Tics en la educación .Enfoque estratégicos sobre las tics para América Latina y el Caribe. Unesco Chile (p.13-41). https://es.unesco.org/themes/tic-educaciones_CO
    dc.relation.referencesUNESCO (2013), Enfoques estratégicos sobre las Tics en educación en América latina y el Caribe, Santiago, Chile.es_CO
    dc.relation.referencesUNICEF (2020), La falta de igualdad en el acceso a la educación a distancia en el contexto de la COVID-19 podría agravar la crisis mundial del aprendizaje. https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/la-falta-de-igualdad-en-el-acceso-la-educaci%C3%B3n-distancia-en-el-contexto-de-laes_CO
    dc.relation.referencesValencia, H. (2020), La Educación Primaria En Tiempo De La Pandemia Del Covid-19. El Caso De Chile Y Perú Durante El 2020, (Tesis de grado), Universidad San Ignacio Loyola.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Suescún_2021_TG.pdfSuescún_2021_TG1,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.