Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6259
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Morantes Godoy, Angie Daniela. | - |
dc.contributor.author | Rativa Palomo, Camila Andrea. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-02T21:29:55Z | - |
dc.date.available | 2022-03-13 | - |
dc.date.available | 2023-05-02T21:29:55Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Morantes Godoy, A D.; Rativa Palomo, C. A. (2021). Fortalecimiento del proceso de aprendizaje de niños con déficit de atención del grado primero de primaria de la Institución Educativa Sagrado Corazón [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6259 | - |
dc.description | El déficit de atención es un trastorno que tiene como dificultad mantener la atención en cualquier actividad propuesta. Por lo que, la presente propuesta de investigación centra sus alcances en fortalecer los aprendizajes mediante las estrategias lúdico-pedagógicas de niños y niñas que presentan este trastorno. El objetivo general del proyecto es: Fortalecer el proceso de aprendizaje de niños y niñas con Déficit de Atención del grado primero de primaria de la Institución Educativa Sagrado Corazón mediante estrategias de enseñanza lúdico-pedagógicas. Los objetivos específicos son: a) Identificar las dificultades de aprendizaje de los estudiantes con Déficit de Atención en el aula. b) Desarrollar Estrategias de enseñanza lúdico-pedagógicas que faciliten la práctica docente, y el aprendizaje de los niños y niñas que presentan Déficit de Atención del grado primero de primaria, y c) Evaluar el progreso de aprendizaje de los niños y niñas que presentan Déficit de Atención del grado primero de primaria, de acuerdo al desarrollo de las estrategias lúdicas pedagógica. Se realizará un estudio cualitativo, con el método de investigación acción. Las técnicas de recolección de datos previstas: observación y entrevista. Los instrumentos: guion de observación, diario de campo y entrevista estructurada. Las fases que conducirán el proceso de investigación: a) Planificar, b) actuar, c) observar, y d) reflexionar. | es_CO |
dc.description.abstract | Attention deficit is a disorder that has the difficulty of maintaining attention in any proposed activity. Therefore, this research proposal focuses its scope on strengthening learning through playful-pedagogical strategies of boys and girls with this disorder. The general objective of the project is: Strengthen the learning process of boys and girls with Attention Deficit in the first grade of primary school of the Sagrado Corazón Educational Institution through playful-pedagogical teaching strategies. The specific objectives are: a) Identify the learning difficulties of students with Attention Deficit in the classroom. b) Develop playful-pedagogical teaching strategies that facilitate teaching practice, and the learning of boys and girls with Attention Deficit in the first grade of primary school, and c) Evaluate the learning progress of boys and girls with a Deficit of Attention to the first grade of primary school, according to the development of educational playful strategies. A qualitative study will be carried out, with the action research method. The planned data collection techniques: observation and interview. The instruments: observation script, field diary and structured interview. The phases that will lead the research process: a) Plan, b) act, c) observe, and d) reflect. | es_CO |
dc.format.extent | 66 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Educación. | es_CO |
dc.subject | Déficit de Atención. | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje. | es_CO |
dc.subject | Estrategias lúdico-pedagogías. | es_CO |
dc.subject | Enseñanza. | es_CO |
dc.subject | Estudiantes. | es_CO |
dc.title | Fortalecimiento del proceso de aprendizaje de niños con déficit de atención del grado primero de primaria de la Institución Educativa Sagrado Corazón. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-12-13 | - |
dc.relation.references | Abreu Valdivia, O., Pla López, R., Naranjo Toro, M., & Rhea González, S. (2021). La Pedagogía como Ciencia: su Objeto de Estudio, Categorías, Leyes y Principios. Información Tecnológica , 139. | es_CO |
dc.relation.references | Arceo, Díaz Barriga , F., & Hernández Rojas, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. McGraw-Hill Interamericana, 23. | es_CO |
dc.relation.references | Bello Pinzón, M. P., & Duque Carvajalino , D. A. (2018). Aportes Pedagógicos para la Atención Educativa de Estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en la Primera Infancia. Bibliotecas Javeriana, 1-139. | es_CO |
dc.relation.references | Berrocal de Luna, E., & Expósito López, J. (2012). UNIVERSIDAD DE GRANADA. Obtenido de UNIVERSIDAD DE GRANADA: https://www.ugr.es/~emiliobl/Emilio_Berrocal_de_Luna/Master_files/UNIDAD%202%20Investigacio%CC%81n%20-%20Accio%CC%81n.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cámara de Representantes. (11 de abril de 2018). Comisión sexta Constitucional permanente Cámara de Representantes. Obtenido de Comisión sexta Constitucional permanente Cámara de Representantes: https://www.camara.gov.co/sites/default/files/2018-04/TEXTO%20APROB%201ER%20DEB%20PL%20138%2017C%20024%2016S%20DISLEXIA.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Castellanos Galindo, S. H., & Yaya Escobar, R. E. (2013). La Reflexión Docente y la Construcción de Conocimiento: Una Experiencia desde la Práctica. SciELO, 5. | es_CO |
dc.relation.references | Cuervo García, F. J., Andrés del Río, C. J., Domingo Correas , E., Estrada González, A. I., De la Fuente Ibáñez , A., Guardia Solé, R., . . . Villanueva Roche, G. (2009). Déficit de Atención: Aspectos Generales. Protocolo de Intervención, Diagnóstico y Tratamiento. Obtenido de Feaadah: http://feaadah.org/docdow.php?id=834 | es_CO |
dc.relation.references | Da Silveira Donaduzzi, D. S., Colomé Beck, C. L., Weiller, T. H., Nunes da Silva Fernandes, M., & Viero, V. (2015). Grupo focal y análisis de contenido en investigación cualitativa. Scielo, 2. | es_CO |
dc.relation.references | Decreto 1421 . (08 de 29 de 2017). MEN-ministerio de educación. Obtenido de MEN-ministerio de educación: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-381928.html?_noredirect=1 | es_CO |
dc.relation.references | Delgado Santacruz, A. A. (2016). ORIENTACIÓN ESCOLAR EN EL MARCO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR, UNA MIRADA DESDE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES: EL CASO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO DEL MUNICIPIO DE NEMOCÓN. Revista Pedagógica , 20. | es_CO |
dc.relation.references | Diaz Bravo, L., Torruco García, U., Martínez Hernández, M., & Varela Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Redalyc, 7. | es_CO |
dc.relation.references | Duque , P. A., Rodríguez , J. C., & Vallejo , S. L. (2013). Prácticas Pedagógicas y su Relación con el Desempeño Académico. Obtenido de Biblioteca Clacso: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20140805022434/paulaandreaduque.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Escobar Pérez, & Cuervo Martínez. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Obtenido de Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización: ttp://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/7113/8574/5708/Articulo3_Juicio_de_expertos_27-36.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Giraldo Giraldo, Y., & Chaves Castaño, L. (2014). Trastorno por déficit de atención /hiperactividad (tdah) y dificultades en lenguaje pragmático. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 2. | es_CO |
dc.relation.references | Guarango, S. (2020). Estrategias para Mejorar el Déficit De Atención en los Niños del Tercer Grado de la Escuela de Educación General Básica Cornelio Crepo Toral, del Cantón Cuenca, 2018-2019. Obtenido de Universidad Politécnica Salesiana: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/18538/1/UPS-CT008713.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Gutiérrez Solano, L. F. (2017). Comunicación Asertiva: Análisis Bibliográfico de las Propuestas Pedagógicas Implementadas en el Aula para Lograr Contextos Educativos de Sana Convivencia en el Desarrollo de una Comunicación Asertiva. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 33. | es_CO |
dc.relation.references | Hidalgo, L. (2005). Confiabilidad y Validez en el Contexto de la Investigación y Evaluación Cualitativas. Obtenido de Confiabilidad y Validez en el Contexto de la Investigación y Evaluación Cualitativas: http://www.ucv.ve/uploads/media/Hidalgo2005.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Imig Grasso, P. (2020). Rendimiento académico: un recorrido conceptual que aproxima a una definición unificada para el ámbito superior. Revista de educación, 1-9. | es_CO |
dc.relation.references | Información jurídica, t. (19 de Noviembre de 2009). V/LEX. Obtenido de V/LEX: https://vlex.com.co/vid/proyecto-ley-ca-mara-451373230 | es_CO |
dc.relation.references | Jiménez González, A., & Robles Zepeda, F. J. (2016). Las Estrategias Didácticas y su Papel en el Desarrollo del Proceso de Enseñanza. EDUCATECONCIENCIA, 7. | es_CO |
dc.relation.references | Marco legal. (2005). formacion.intef. Obtenido de formacion.intef: http://formacion.intef.es/pluginfile.php/118483/mod_imscp/content/3/marco_legal.html | es_CO |
dc.relation.references | Martín, J. (2009). Observación Participante: informantes claves y rol del investigador . NURE investigación: Revista Científica de enfermería. | es_CO |
dc.relation.references | Martinez , L. A. (16 de Abril de 2007). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. Obtenido de La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación: https://www.ugel01.gob.pe/wp-content/uploads/2019/01/1-La-Observaci%C3%B3n-y-el-Diario-de-campo-07-01-19.pdf | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (2017). Orientaciones para la transición educativa de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o talentos excepcionales en laeducación inicial, básica y media. Bogota D.C. | es_CO |
dc.relation.references | MEN, M. (16 de 02 de 2018). saldarriaga concha. Obtenido de saldarriaga concha: https://www.saldarriagaconcha.org/wp-content/uploads/2019/01/Instructivo-PIAR.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Mendoza Juárez, Y., & Mamani Gamarra, J. (2012). Estrategias de Enseñanza - Aprendizaje de los Docentes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Altiplano – Puno 2012. redaly-Revista de Investigaión en Comunicación y Desarrollo, 48. | es_CO |
dc.relation.references | Minerva Torres, C. (2018). EL JUEGO: UNA ESTRATEGIA IMPORTANTE. EDUCERE, 1-4. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación, M. (20 de Julio de 2015). Ministerio de Educación, MEN;. Obtenido de Ministerio de Educación, MEN;: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-353869_archivo_pdf_consulta_.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación, M. (29 de agosto de 2017). presidencia normativa. Obtenido de presidencia normativa: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Monge, G. (2019). GUÍA DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA MAESTROS CON ESTUDIANTES DE 6 AÑOS DE EDAD CON TDAH. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR, 1-77. | es_CO |
dc.relation.references | Monsalve Márquez, M. A., Foronda, R. D., & Mena Córdoba, S. E. (2016). La Lúdica como Instrumento para la Enseñanza–Aprendizaje. Fundación Universitaria Los Libertadores, 26. | es_CO |
dc.relation.references | Muñoz Parapi, C. L. (agosto de 2016). Propuesta Metodológica Basada en Actividades Lúdicas para Mejorar el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en Niños de 8 a 9 Años. Obtenido de Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica Salesiana: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12864 | es_CO |
dc.relation.references | Navarro Casadiegos, D. F., Villamizar Martínez, J. N., & Carrascal Granados, W. (2020). Estrategia Pedagógica para Atender los Casos de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en los Estudiantes de Básica Primaria del Centro Educativo Rural el Sul, Sede la Aguada del Municipio del Carmen Norte de Santander. Libertadores, 1-30. | es_CO |
dc.relation.references | Osorio , B. (2010). La formación docente en dificultades de aprendizaje. Hacia el desarrollo de escuelas inclusivas para la atención a la diversidad. Scielo. | es_CO |
dc.relation.references | Palmero Rodríguez, M. L. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. Revista Electrònica de Investigación y Innovación Educativa y Socioeducativa, 3. | es_CO |
dc.relation.references | Patricio Yanez, M. (2016). El proceso de aprendizaje: fases y elementos. Revista San Gregorio, 3-4. | es_CO |
dc.relation.references | Pineda Santos, R. V. (2016). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad en las escuelas de San Pedro Sula, 2016. Honduras, C.A.: Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula. | es_CO |
dc.relation.references | Portela Sabari, A., Carbonell Naranjo, M., Hechavarría Torres, M., & Jacas García, C. (2016). Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad: Algunas Consideraciones sobre su Etiopatogenia y Tratamiento. Scielo, 2. | es_CO |
dc.relation.references | Rivera Escobar, M. (2015). RENDIMIENTO ESCOLAR, CRIANZA, ORIGEN ÉTNICO Y AGENTIVIDAD. Integración Académica en Psicología, 1-9. | es_CO |
dc.relation.references | Robledo Martín, J. (09 de Septiembre – Octubre de 2009 ). NURE investigación: Revista Científica de enfermería. Obtenido de NURE investigación: Revista Científica de enfermería: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7724016.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Robles Garrote , P., & Rojas, M. (2015). La validación por juicio de expertos: dos investigaciones cualitativas en Lingüística aplicada. Revista nebrija de linguistica aplicada a la enseñanza de las lenguas, 2. | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, C., Álvarez , L., González Castro, P., Núñez, J. C., González Pienda, J., Álvarez, a., . . . Cerezo, R. (2009). EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD TDAH. PASADO Y FUTURO. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 5. | es_CO |
dc.relation.references | Rosales Tomalá, V. d. (2015). ADAPTACIONES CURRICULARES EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN EN EL NIVEL INICIAL 2 DE LA UNIDAD EDUCATIVA DR. La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 20-22. | es_CO |
dc.relation.references | Rusca Jordán , F., & Cortez Vergara , C. (2020). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes. Una revisión clínica. Rev Neuropsiquiatr, 2. | es_CO |
dc.relation.references | Salgado Lévano, A. C. (2007). Investigación Cualitativa: Diseños, evaluación del Rigor metodología Y retos. Universidad de San Martín de Porres, 3-8. | es_CO |
dc.relation.references | salud, G. (2018). GPC SOBRE EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH) EN NIÑOS Y ADOLESCENTES. Obtenido de GPC SOBRE EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH) EN NIÑOS Y ADOLESCENTES: https://portal.guiasalud.es/wp-content/uploads/2018/12/GPC_477_TDAH_AIAQS_herram.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez Flores, F. A. (2019). Fundamentos Epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: consensos y disensos. DIGITAL DE INVESTIGACIÓN, 3. | es_CO |
dc.relation.references | Sare Ochoa, R. T. (2016). La Pedagogía y la Didáctica de la Ciencias Sociales del Siglo XXI y sus Representantes más Sobresalientes. Ecuador : Machala : Universidad Técnica de Machala. | es_CO |
dc.relation.references | Soledad Fabbri, M. (2020). instituto ciencias humanas. Obtenido de instituto ciencias humanas: http://institutocienciashumanas.com/wp-content/uploads/2020/03/Las-t%C3%A9cnicas-de-investigaci%C3%B3n.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Soria Aznar , M. S., Giménez, I., Fanlo, A. J., & Escanero Marcén, J. F. (2007). EL MAPA CONCEPTUAL: UNA NUEVA HERRAMIENTA DE TRABAJO. DISEÑO DE UNA PRÁCTICA PARA FISIOLOGÍA. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1-6. Obtenido de EL MAPA CONCEPTUAL: UNA NUEVA HERRAMIENTA DE TRABAJO. DISEÑO DE UNA PRÁCTICA PARA FISIOLOGÍA. | es_CO |
dc.relation.references | Suni Surco, R., & Vasquez Suarez, A. M. (2018). Estrategias de Enseñanza y su Relación con la Capacidad Emprendedora de los Estudiantes de la Especialidad de Tecnología del Vestido, de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - 2016”. UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN, 29. | es_CO |
dc.relation.references | Tonon de Toscano. , G., & Alvarado Salgado, S. V. (2009). REFLEXIONES LATINOAMERICANAS SOBRE INVESTIGACION CUALITATIVA . colombofrances, 58. | es_CO |
dc.relation.references | Valderrama Cucucnuva, Y. E. (2018). Estrategias Lúdico Pedagógicas para Mejorar el Déficit de Atención y Desarrollo Integral de los Niños del Grado de Transición del Jardín Infantil la Casita Encantada del Municipio de Paz De Ariporo – Casanare. Universidad Santo Tomas-Craiusta, 1-103. | es_CO |
dc.relation.references | Vargas Trujillo, M. (07 de agosto de 2012). hslideshare.net. Obtenido de hslideshare.net: https://es.slideshare.net/evaluacion26/gua-de-observacin-13905932 | es_CO |
dc.relation.references | Zuluaga Ramírez , C. M., & Gómez Suta , M. d. (2016). Metodología Lúdica para la Enseñanza de la Programación Dinámica Determinista en un Contexto Universitario. ENTRAMADO , 8. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Morantes_Rativa_2021_TG.pdf | Morantes_Rativa_2021_TG | 600,53 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.