• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Licenciatura en Educación artística
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6248
    Título : La Inclusión en la Enseñanza de la Música a través del Sistema Braille para los Niños Videntes y No Videntes de los Grados Primero C, Primero D, Cuarto D y Quinto D del Instituto Técnico Guaimaral de la Ciudad de Cúcuta.
    Autor : Cotamo Sánchez, María Fernanda.
    Palabras clave : Ceguera.
    Baja visión.
    Discapacidad.
    Inclusión.
    Musicografía braille.
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.
    Citación : Cotamo Sánchez, M. F. (2021). La Inclusión en la Enseñanza de la Música a través del Sistema Braille para los Niños Videntes y No Videntes de los Grados Primero C, Primero D, Cuarto D y Quinto D del Instituto Técnico Guaimaral de la Ciudad de Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6248
    Resumen : The degree work in the modality of integral teaching practice aims to teach braille musicography to sighted and blind students of the Guaimaral Technical Institute of the city of Cúcuta, in order to break all those barriers that prevent the development and strengthening of true inclusion processes and interaction between both groups of students. This proposal is directed towards a qualitative approach and the methodology of educational intervention was chosen; On this occasion, through the method of braille musicography it is intended to carry out an educational intervention to solve, as far as possible, the shortcomings in the teaching-learning process of music in people with visual disabilities. The study subjects that were part of this proposal are the students and teachers of the first C, first D, fourth D and fifth D grades of the artistic education area of the Guaimaral Technical Institute. The theoretical references that helped support this proposal are: Eva García Rodríguez, Juan Camilo Suárez Román, Ángela Pino, Luis Sánchez suporta, Julián Navarro, the neurologist Oliver Sax, among others. The expected results materialize once sighted children discover a new way of understanding music from the braille system and in turn, all forms of discrimination against students with visual problems are eliminated in the classroom, giving way to an education truly inclusive and equitable musical.
    Descripción : El trabajo de grado en la modalidad de la práctica integral docente pretende enseñar la musicografía braille a los estudiantes videntes y no videntes del Instituto Técnico Guaimaral de la ciudad de Cúcuta, con el fin de romper todas aquellas barreras que impidan el desarrollo y fortalecimiento de verdaderos procesos de inclusión y la interacción entre ambos grupos de estudiantes. Esta propuesta está encaminada hacia un enfoque cualitativo y se optó por la metodología de la intervención educativa. En esta ocasión, a través del método de musicografía braille se busca realizar una intervención educativa para solucionar en la medida de lo posible, las falencias en cuanto al proceso de enseñanza-aprendizaje de la música en personas en condición de discapacidad visual. Los sujetos de estudio que hicieron parte de esta propuesta son los estudiantes y docentes de los grados primero C, primero D, cuarto D y quinto D del área de educación artística del Instituto Técnico Guaimaral. Los referentes teóricos que ayudaron a sustentar esta propuesta son: Eva García Rodríguez, Juan Camilo Suárez Román, Ángela Pino, Luis Sánchez Sánchez, Julián Navarro, el neurólogo Oliver Sax, entre otros. Los resultados esperados se materializan una vez que los chicos videntes descubren una nueva forma de comprender la música desde el sistema braille y a su vez, se elimina toda forma de discriminación hacia los estudiantes con problemas visuales dentro del aula de clase, dando paso a una educación musical verdaderamente inclusiva y equitativa.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6248
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación artística

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Cotamo_2021_TG.pdfCotamo_2021_TG4,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.