• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Licenciatura en Educación artística
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6248
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorCotamo Sánchez, María Fernanda.-
    dc.date.accessioned2023-04-27T22:59:01Z-
    dc.date.available2022-03-16-
    dc.date.available2023-04-27T22:59:01Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationCotamo Sánchez, M. F. (2021). La Inclusión en la Enseñanza de la Música a través del Sistema Braille para los Niños Videntes y No Videntes de los Grados Primero C, Primero D, Cuarto D y Quinto D del Instituto Técnico Guaimaral de la Ciudad de Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6248es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6248-
    dc.descriptionEl trabajo de grado en la modalidad de la práctica integral docente pretende enseñar la musicografía braille a los estudiantes videntes y no videntes del Instituto Técnico Guaimaral de la ciudad de Cúcuta, con el fin de romper todas aquellas barreras que impidan el desarrollo y fortalecimiento de verdaderos procesos de inclusión y la interacción entre ambos grupos de estudiantes. Esta propuesta está encaminada hacia un enfoque cualitativo y se optó por la metodología de la intervención educativa. En esta ocasión, a través del método de musicografía braille se busca realizar una intervención educativa para solucionar en la medida de lo posible, las falencias en cuanto al proceso de enseñanza-aprendizaje de la música en personas en condición de discapacidad visual. Los sujetos de estudio que hicieron parte de esta propuesta son los estudiantes y docentes de los grados primero C, primero D, cuarto D y quinto D del área de educación artística del Instituto Técnico Guaimaral. Los referentes teóricos que ayudaron a sustentar esta propuesta son: Eva García Rodríguez, Juan Camilo Suárez Román, Ángela Pino, Luis Sánchez Sánchez, Julián Navarro, el neurólogo Oliver Sax, entre otros. Los resultados esperados se materializan una vez que los chicos videntes descubren una nueva forma de comprender la música desde el sistema braille y a su vez, se elimina toda forma de discriminación hacia los estudiantes con problemas visuales dentro del aula de clase, dando paso a una educación musical verdaderamente inclusiva y equitativa.es_CO
    dc.description.abstractThe degree work in the modality of integral teaching practice aims to teach braille musicography to sighted and blind students of the Guaimaral Technical Institute of the city of Cúcuta, in order to break all those barriers that prevent the development and strengthening of true inclusion processes and interaction between both groups of students. This proposal is directed towards a qualitative approach and the methodology of educational intervention was chosen; On this occasion, through the method of braille musicography it is intended to carry out an educational intervention to solve, as far as possible, the shortcomings in the teaching-learning process of music in people with visual disabilities. The study subjects that were part of this proposal are the students and teachers of the first C, first D, fourth D and fifth D grades of the artistic education area of the Guaimaral Technical Institute. The theoretical references that helped support this proposal are: Eva García Rodríguez, Juan Camilo Suárez Román, Ángela Pino, Luis Sánchez suporta, Julián Navarro, the neurologist Oliver Sax, among others. The expected results materialize once sighted children discover a new way of understanding music from the braille system and in turn, all forms of discrimination against students with visual problems are eliminated in the classroom, giving way to an education truly inclusive and equitable musical.es_CO
    dc.format.extent94es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectCeguera.es_CO
    dc.subjectBaja visión.es_CO
    dc.subjectDiscapacidad.es_CO
    dc.subjectInclusión.es_CO
    dc.subjectMusicografía braille.es_CO
    dc.titleLa Inclusión en la Enseñanza de la Música a través del Sistema Braille para los Niños Videntes y No Videntes de los Grados Primero C, Primero D, Cuarto D y Quinto D del Instituto Técnico Guaimaral de la Ciudad de Cúcuta.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-12-16-
    dc.relation.referencesArias Roura, M.E. (2010). Relaciones interpersonales entre niños con discapacidad visual y sus compañeros videntes en el contexto educativo regular. Tesis previa para la obtención del Título de Especialista en Educación Inclusiva. Universidad de Cuenca, Ecuador. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwj7kPmo-az00AhWtQjABHcrDCa0QFnoECAIQAQ&url=https%3A%2F dspace.ucuenca.edu. ec%2Fbitstream%2F123456789%2F2835%2F1%2Fte4148.pdf&usg=AOvVaw36iyJpYYjNo3HdypD2fBho.es_CO
    dc.relation.referencesChávez Giesteira, A., Godall, P. y Zattera, W. (2015). La Enseñanza de la Musicografía Braille: consideraciones sobre la importancia de la escritura musical en Braille y la transcripción de materiales didácticos. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=&source web&cd=&ved=2ahUKEwikp5zG_Kz0AhWgQzABHQCbBJ4QFnoECAMQAQ&url=http%3A%2F%2Fwww.abemeducacaomusical.com.br%2Frevistas%2Frevistaabem%2Findex.php%2Frevistaabem%2Farticle%2FviewFile%2F536%2F444&usg=AOvVaw0gx9r_17gdNstCB6yOEY7Aes_CO
    dc.relation.referencesEducación Inclusiva. (s.f.) http://www.inclusioneducativa.org/ise.php?id=1es_CO
    dc.relation.referencesGarcía Rodríguez, E. (2004). Posibles beneficios del aprendizaje musical significativo en el desarrollo global del niño de entre 4 y 6 años con deficiencia visual o ceguera. Revista de Psicodidáctica.es_CO
    dc.relation.referencesGonzález Medina, M., Lantigua Estupiñán, L., Martín González, D.M. y Navarro Pérez, Y. (2017). Teorías que promueven la Educación Inclusiva. https://www.redalyc.org/journal /4780/478055150007/html/.es_CO
    dc.relation.referencesGutiérrez del Arroyo, M. (s.f.). Música, ceguera y escuela. Por una alfabetización musical total. Fundación Belén.es_CO
    dc.relation.referencesInstituto Nacional para Ciegos. (INCI). Niños y jóvenes con discapacidad visual de 12 instituciones disfrutarán de la cartilla “Música para ver”,286.es_CO
    dc.relation.referencesJiménez Hernández, A.I. (2018). La educación musical como herramienta inclusiva: propuesta didáctica para la discapacidad visual. Repositorio Institucional Universidad Veracruzana.es_CO
    dc.relation.referencesPadilla Muñoz, A. (2010). Discapacidad: Contexto, Concepto y Modelos. Revista Colombiana de Derecho internacional. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source =web&cd=&ved=2ahUKEwid6OTo96z0AhX9QzABHWBID_wQFnoECAQQAQ&url=https%3A%2F%2Fwww.redalyc.org%2Fpdf%2F824%2F82420041012.pdf&usg=AOvVaw2wk6oOIFpvThxgypBMwcv9es_CO
    dc.relation.referencesPérez Bueno, L.C. (2019). Objetivos de Desarrollo Sostenible y Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Grupo Editorial Cinca, S.A. https://www.google.com/ url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwik09v09az0AhWkVTABHQFrCw4QFnoECAUQAQ&url=https%3A%2F%2Fwww.cermi.es%2Fsites%2Fdefault%2Ffiles%2Fdocs%2Fcolecciones%2FCermi_ODS_0.pdf&usg=AOvVaw1WzX-Q-f6_6olieiomS9roes_CO
    dc.relation.referencesPita Fernández, S., Pértegas Díaz, S. (2002). Investigación cuantitativa y cualitativa. Unidad de Epidemiología Clínica y Bioestadística España.es_CO
    dc.relation.referencesRocha de Oliveira, A.B. (2017). Escuela de Música para los discapacitados Visuales. Multidisciplinary Scientifix Journal Núcleo Do Conhecimiento.es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, J.L. (s.f.). La Música a través del Braille, 002. Intellecta. Revista de Conocimiento Científico. https://www.uninorte.edu.co/web/intellecta/la-musica-a-traves-del-braille.es_CO
    dc.relation.referencesSaavedra Vial, L.F. (2020). Sonidos para la Inclusión: Música y Discapacidad Visual. Reportaje para optar al título de Periodista. Universidad Academia de Humanismo Cristiano.es_CO
    dc.relation.referencesSacks, Oliver. (2009). Musicofilia. Relatos de la música y el cerebro. https://www.google.com/ /url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwiEj63D_6z0AhVfSDABH VreAKcQFnoECAQQAQ&url=https%3A%2F%2Fwww.redalyc.org%2Fpdf%2F822%2F82220946031.pdf&usg=AOvVaw37AutrpjLHvi6uvsdbsUTEes_CO
    dc.relation.referencesSánchez Sánchez, L. (2016). Educación Inclusiva con Músicos Invidentes: Aprendizaje de la Viola. Universidad del Zulia. Biblioteca Digital. Repositorio Académico.es_CO
    dc.relation.referencesSuárez Román, J.C. (2016). Percepción de la Música en la discapacidad Visual. Universidad Eafit Repositorio Institucional.es_CO
    dc.relation.references¿Sabes realmente que es inclusión? (2020). Pixedcorp. https://pixedcorp.com/que-es-inclusion/es_CO
    dc.relation.referencesTengo baja visión. (s.f.) https://www.tengobajavision.com/baja-vision/que-es/es_CO
    dc.relation.referencesViajeros del Pentagrama.(2019) Musicografía Braille: Una apuesta por la inclusión. http://www.viajerosdelpentagrama.gov.co/Joomla/index.php/14-comunidad/contenido-valioso/115-musicografia-braille-una-apuesta-por-la-inclusion-vpes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación artística

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Cotamo_2021_TG.pdfCotamo_2021_TG4,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.