Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6248
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Cotamo Sánchez, María Fernanda. | - |
dc.date.accessioned | 2023-04-27T22:59:01Z | - |
dc.date.available | 2022-03-16 | - |
dc.date.available | 2023-04-27T22:59:01Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Cotamo Sánchez, M. F. (2021). La inclusión en la enseñanza de la música a través del sistema braille para los niños videntes y no videntes de los grados primero C, primero D, cuarto D y quinto D del Instituto Técnico Guaimaral de la Ciudad de Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6248 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6248 | - |
dc.description | El trabajo de grado en la modalidad de la práctica integral docente pretende enseñar la musicografía braille a los estudiantes videntes y no videntes del Instituto Técnico Guaimaral de la ciudad de Cúcuta, con el fin de romper todas aquellas barreras que impidan el desarrollo y fortalecimiento de verdaderos procesos de inclusión y la interacción entre ambos grupos de estudiantes. Esta propuesta está encaminada hacia un enfoque cualitativo y se optó por la metodología de la intervención educativa. En esta ocasión, a través del método de musicografía braille se busca realizar una intervención educativa para solucionar en la medida de lo posible, las falencias en cuanto al proceso de enseñanza-aprendizaje de la música en personas en condición de discapacidad visual. Los sujetos de estudio que hicieron parte de esta propuesta son los estudiantes y docentes de los grados primero C, primero D, cuarto D y quinto D del área de educación artística del Instituto Técnico Guaimaral. Los referentes teóricos que ayudaron a sustentar esta propuesta son: Eva García Rodríguez, Juan Camilo Suárez Román, Ángela Pino, Luis Sánchez Sánchez, Julián Navarro, el neurólogo Oliver Sax, entre otros. Los resultados esperados se materializan una vez que los chicos videntes descubren una nueva forma de comprender la música desde el sistema braille y a su vez, se elimina toda forma de discriminación hacia los estudiantes con problemas visuales dentro del aula de clase, dando paso a una educación musical verdaderamente inclusiva y equitativa. | es_CO |
dc.description.abstract | The degree work in the modality of integral teaching practice aims to teach braille musicography to sighted and blind students of the Guaimaral Technical Institute of the city of Cúcuta, in order to break all those barriers that prevent the development and strengthening of true inclusion processes and interaction between both groups of students. This proposal is directed towards a qualitative approach and the methodology of educational intervention was chosen; On this occasion, through the method of braille musicography it is intended to carry out an educational intervention to solve, as far as possible, the shortcomings in the teaching-learning process of music in people with visual disabilities. The study subjects that were part of this proposal are the students and teachers of the first C, first D, fourth D and fifth D grades of the artistic education area of the Guaimaral Technical Institute. The theoretical references that helped support this proposal are: Eva García Rodríguez, Juan Camilo Suárez Román, Ángela Pino, Luis Sánchez suporta, Julián Navarro, the neurologist Oliver Sax, among others. The expected results materialize once sighted children discover a new way of understanding music from the braille system and in turn, all forms of discrimination against students with visual problems are eliminated in the classroom, giving way to an education truly inclusive and equitable musical. | es_CO |
dc.format.extent | 94 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades. | es_CO |
dc.subject | Ceguera. | es_CO |
dc.subject | Baja visión. | es_CO |
dc.subject | Discapacidad. | es_CO |
dc.subject | Inclusión. | es_CO |
dc.subject | Musicografía braille. | es_CO |
dc.title | La inclusión en la enseñanza de la música a través del sistema braille para los niños videntes y no videntes de los grados primero C, primero D, cuarto D y quinto D del Instituto Técnico Guaimaral de la Ciudad de Cúcuta. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-12-16 | - |
dc.relation.references | Arias Roura, M.E. (2010). Relaciones interpersonales entre niños con discapacidad visual y sus compañeros videntes en el contexto educativo regular. Tesis previa para la obtención del Título de Especialista en Educación Inclusiva. Universidad de Cuenca, Ecuador. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwj7kPmo-az00AhWtQjABHcrDCa0QFnoECAIQAQ&url=https%3A%2F dspace.ucuenca.edu. ec%2Fbitstream%2F123456789%2F2835%2F1%2Fte4148.pdf&usg=AOvVaw36iyJpYYjNo3HdypD2fBho. | es_CO |
dc.relation.references | Chávez Giesteira, A., Godall, P. y Zattera, W. (2015). La Enseñanza de la Musicografía Braille: consideraciones sobre la importancia de la escritura musical en Braille y la transcripción de materiales didácticos. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=&source web&cd=&ved=2ahUKEwikp5zG_Kz0AhWgQzABHQCbBJ4QFnoECAMQAQ&url=http%3A%2F%2Fwww.abemeducacaomusical.com.br%2Frevistas%2Frevistaabem%2Findex.php%2Frevistaabem%2Farticle%2FviewFile%2F536%2F444&usg=AOvVaw0gx9r_17gdNstCB6yOEY7A | es_CO |
dc.relation.references | Educación Inclusiva. (s.f.) http://www.inclusioneducativa.org/ise.php?id=1 | es_CO |
dc.relation.references | García Rodríguez, E. (2004). Posibles beneficios del aprendizaje musical significativo en el desarrollo global del niño de entre 4 y 6 años con deficiencia visual o ceguera. Revista de Psicodidáctica. | es_CO |
dc.relation.references | González Medina, M., Lantigua Estupiñán, L., Martín González, D.M. y Navarro Pérez, Y. (2017). Teorías que promueven la Educación Inclusiva. https://www.redalyc.org/journal /4780/478055150007/html/. | es_CO |
dc.relation.references | Gutiérrez del Arroyo, M. (s.f.). Música, ceguera y escuela. Por una alfabetización musical total. Fundación Belén. | es_CO |
dc.relation.references | Instituto Nacional para Ciegos. (INCI). Niños y jóvenes con discapacidad visual de 12 instituciones disfrutarán de la cartilla “Música para ver”,286. | es_CO |
dc.relation.references | Jiménez Hernández, A.I. (2018). La educación musical como herramienta inclusiva: propuesta didáctica para la discapacidad visual. Repositorio Institucional Universidad Veracruzana. | es_CO |
dc.relation.references | Padilla Muñoz, A. (2010). Discapacidad: Contexto, Concepto y Modelos. Revista Colombiana de Derecho internacional. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source =web&cd=&ved=2ahUKEwid6OTo96z0AhX9QzABHWBID_wQFnoECAQQAQ&url=https%3A%2F%2Fwww.redalyc.org%2Fpdf%2F824%2F82420041012.pdf&usg=AOvVaw2wk6oOIFpvThxgypBMwcv9 | es_CO |
dc.relation.references | Pérez Bueno, L.C. (2019). Objetivos de Desarrollo Sostenible y Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Grupo Editorial Cinca, S.A. https://www.google.com/ url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwik09v09az0AhWkVTABHQFrCw4QFnoECAUQAQ&url=https%3A%2F%2Fwww.cermi.es%2Fsites%2Fdefault%2Ffiles%2Fdocs%2Fcolecciones%2FCermi_ODS_0.pdf&usg=AOvVaw1WzX-Q-f6_6olieiomS9ro | es_CO |
dc.relation.references | Pita Fernández, S., Pértegas Díaz, S. (2002). Investigación cuantitativa y cualitativa. Unidad de Epidemiología Clínica y Bioestadística España. | es_CO |
dc.relation.references | Rocha de Oliveira, A.B. (2017). Escuela de Música para los discapacitados Visuales. Multidisciplinary Scientifix Journal Núcleo Do Conhecimiento. | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, J.L. (s.f.). La Música a través del Braille, 002. Intellecta. Revista de Conocimiento Científico. https://www.uninorte.edu.co/web/intellecta/la-musica-a-traves-del-braille. | es_CO |
dc.relation.references | Saavedra Vial, L.F. (2020). Sonidos para la Inclusión: Música y Discapacidad Visual. Reportaje para optar al título de Periodista. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. | es_CO |
dc.relation.references | Sacks, Oliver. (2009). Musicofilia. Relatos de la música y el cerebro. https://www.google.com/ /url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwiEj63D_6z0AhVfSDABH VreAKcQFnoECAQQAQ&url=https%3A%2F%2Fwww.redalyc.org%2Fpdf%2F822%2F82220946031.pdf&usg=AOvVaw37AutrpjLHvi6uvsdbsUTE | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez Sánchez, L. (2016). Educación Inclusiva con Músicos Invidentes: Aprendizaje de la Viola. Universidad del Zulia. Biblioteca Digital. Repositorio Académico. | es_CO |
dc.relation.references | Suárez Román, J.C. (2016). Percepción de la Música en la discapacidad Visual. Universidad Eafit Repositorio Institucional. | es_CO |
dc.relation.references | ¿Sabes realmente que es inclusión? (2020). Pixedcorp. https://pixedcorp.com/que-es-inclusion/ | es_CO |
dc.relation.references | Tengo baja visión. (s.f.) https://www.tengobajavision.com/baja-vision/que-es/ | es_CO |
dc.relation.references | Viajeros del Pentagrama.(2019) Musicografía Braille: Una apuesta por la inclusión. http://www.viajerosdelpentagrama.gov.co/Joomla/index.php/14-comunidad/contenido-valioso/115-musicografia-braille-una-apuesta-por-la-inclusion-vp | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Educación artística |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Cotamo_2021_TG.pdf | Cotamo_2021_TG | 4,9 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.