• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Licenciatura en Educación artística
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6247
    Título : Estrategia de Educación Artística como herramienta transversal para el desarrollo integral y el fortalecimiento de la creatividad en el aprendizaje del niño, en el grado transición A del Instituto Técnico Mercedes Ábrego, sede Jardín Nacional.
    Autor : Urbina Gómez, Liliana Patricia.
    Palabras clave : Estrategias Artísticas.
    Transversalidad.
    Desarrollo Integral.
    Creatividad.
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.
    Citación : Urbina Gómez, L. P. (2020). Estrategia de Educación Artística como herramienta transversal para el desarrollo integral y el fortalecimiento de la creatividad en el aprendizaje del niño, en el grado transición A del Instituto Técnico Mercedes Ábrego, sede Jardín Nacional [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6247
    Resumen : The present work coordinates artistic strategies in the stage of formation in the early childhood transition level, through the transversality of activities that reinforce creativity allowing learning in each dimension of knowledge in a fun and enjoyable way for infants. Taking into account that education is immersed in a traditional field of basic activities, leaving aside the creative contributions that children in their initial training can make through arts education. This research has its genesis in the increase of repetitive and monotonous activities that are far from the foundations of artistic education, if forgotten in the initial training processes. From this point, it is worth highlighting the incorrect way of applicability of artistic education and the lack of preparation of teachers in the creative field. This paper attempts to provide a solution to the question: How to stimulate the development and creativity of children during their learning process? and in the development of this qualitative research based methodologically on Participant Action and Direct Observation, we can determine that through artistic education the activities are carried out by increasing the level of expectation to learn new things in a different way than usual including the new virtual environment that is taken as a measure, by the global pandemic situation referred to by the Health Organization COVID/19.
    Descripción : El presente trabajo coordina estrategias artísticas en la etapa de formación en la primera infancia nivel transición, mediante la transversalidad de actividades que refuercen la creatividad permitiendo el aprendizaje en cada dimensión del saber de manera amena y divertida para los infantes. Si se tiene en cuenta que la educación está inmersa en un ámbito tradicional de actividades básicas, dejando de lado las contribuciones creativas que los niños en su formación inicial pueden aportar por medio de la educación artística. Esta investigación tiene su génesis en el incremento de actividades repetitivas y monótonas que están lejanas de los fundamentos de la educación artística, por si olvidada en los procesos de formación inicial. Desde este punto, cabe resaltar la manera incorrecta de aplicabilidad de la educación artística y aunada a la no preparación de los docentes en el campo creativo. Este trabajo intenta dar una solución a la pregunta: ¿Cómo estimular el desarrollo y creatividad de los niños durante su proceso de aprendizaje? y en desenvolvimiento de esta investigación cualitativa basada metodológicamente en la Acción Participante y Observación directa, podemos determinar que por medio de la educación artística las actividades se realizan incrementando el nivel de expectativa por aprender cosas nuevas de manera diferente a lo acostumbrado incluyendo el nuevo ámbito virtual que se toma como medida, por la situación de pandemia a nivel mundial denominada por la organización de la salud COVID/19.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6247
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación artística

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Urbina _2020_TG.pdfUrbina _2020_TG6,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.