• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Licenciatura en Educación artística
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6247
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorUrbina Gómez, Liliana Patricia.-
    dc.date.accessioned2023-04-27T22:36:20Z-
    dc.date.available2021-03-16-
    dc.date.available2023-04-27T22:36:20Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationUrbina Gómez, L. P. (2020). Estrategia de Educación Artística como herramienta transversal para el desarrollo integral y el fortalecimiento de la creatividad en el aprendizaje del niño, en el grado transición A del Instituto Técnico Mercedes Ábrego, sede Jardín Nacional [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6247es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6247-
    dc.descriptionEl presente trabajo coordina estrategias artísticas en la etapa de formación en la primera infancia nivel transición, mediante la transversalidad de actividades que refuercen la creatividad permitiendo el aprendizaje en cada dimensión del saber de manera amena y divertida para los infantes. Si se tiene en cuenta que la educación está inmersa en un ámbito tradicional de actividades básicas, dejando de lado las contribuciones creativas que los niños en su formación inicial pueden aportar por medio de la educación artística. Esta investigación tiene su génesis en el incremento de actividades repetitivas y monótonas que están lejanas de los fundamentos de la educación artística, por si olvidada en los procesos de formación inicial. Desde este punto, cabe resaltar la manera incorrecta de aplicabilidad de la educación artística y aunada a la no preparación de los docentes en el campo creativo. Este trabajo intenta dar una solución a la pregunta: ¿Cómo estimular el desarrollo y creatividad de los niños durante su proceso de aprendizaje? y en desenvolvimiento de esta investigación cualitativa basada metodológicamente en la Acción Participante y Observación directa, podemos determinar que por medio de la educación artística las actividades se realizan incrementando el nivel de expectativa por aprender cosas nuevas de manera diferente a lo acostumbrado incluyendo el nuevo ámbito virtual que se toma como medida, por la situación de pandemia a nivel mundial denominada por la organización de la salud COVID/19.es_CO
    dc.description.abstractThe present work coordinates artistic strategies in the stage of formation in the early childhood transition level, through the transversality of activities that reinforce creativity allowing learning in each dimension of knowledge in a fun and enjoyable way for infants. Taking into account that education is immersed in a traditional field of basic activities, leaving aside the creative contributions that children in their initial training can make through arts education. This research has its genesis in the increase of repetitive and monotonous activities that are far from the foundations of artistic education, if forgotten in the initial training processes. From this point, it is worth highlighting the incorrect way of applicability of artistic education and the lack of preparation of teachers in the creative field. This paper attempts to provide a solution to the question: How to stimulate the development and creativity of children during their learning process? and in the development of this qualitative research based methodologically on Participant Action and Direct Observation, we can determine that through artistic education the activities are carried out by increasing the level of expectation to learn new things in a different way than usual including the new virtual environment that is taken as a measure, by the global pandemic situation referred to by the Health Organization COVID/19.es_CO
    dc.format.extent138es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectEstrategias Artísticas.es_CO
    dc.subjectTransversalidad.es_CO
    dc.subjectDesarrollo Integral.es_CO
    dc.subjectCreatividad.es_CO
    dc.titleEstrategia de Educación Artística como herramienta transversal para el desarrollo integral y el fortalecimiento de la creatividad en el aprendizaje del niño, en el grado transición A del Instituto Técnico Mercedes Ábrego, sede Jardín Nacional.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-12-16-
    dc.relation.referencesAlvarado, S. V., & Suárez, M. C. (2009). Las transiciones escolares: una oportunidad de desarrollo integral para niños y niñas. Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud, 910. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/773/77315614014.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAmaya Roa, S. C. (2015). La Educación Artística como Transversalidad en las Dimensiones de los Niños y Niñas de Grado Transición (tesis de pregrado) Universidad Pedagógica y Tecnológica De Colombia, Tunja, Colombia. Recuperado de https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/1419/2/TGT-169.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAnónimo. (2016). Desarrollo de la Creatividad Infantil. Temas para la Educación. Recuperado de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd13433.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAriza Barrero, P. V y Karpf Benavides, C. (2009). Caracterización de las prácticas de enseñanza de la Educación Artística del grado preescolar en el colegio San Bartolomé la Merced (trabajo de grado) Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis53.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAvalos Hernández, L. (2006). El desarrollo de la creatividad en el niño de preescolar (tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional, Cd. Del Carmen, México. Recuperado de http://200.23.113.51/pdf/24384.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCandaudap Camacho, M. C. (2010). La Educación Artística como eje del desarrollo transversal de habilidades en la educación primaria en México, una propuesta de trabajo. Estudio de caso: en El Centro Educativo Fernando Savater (trabajo de grado) Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México, México. Recuperado de http://200.23.113.51/pdf/27464.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCastillo Paredes, M. (2018). Importancia del arte en educación inicial (tesis de Especialidad) Universidad Nacional De Tumbes, Sullana, Perú. Recuperado de http://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/handle/UNITUMBES/629/CASTILLO+PAREDES,+MARIAM+HILDA...pdf?sequence=1#:~:text=%E2%80%9CEl%20educador%20de%20la%20educaci%C3%B3n,como%20contribuye%20a%20un%20mejores_CO
    dc.relation.referencesColmenares, A. M. (2012). Investigación-acción participativa: una metología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación. Recuperado de https://www.google.com/search?q=Dialnet-InvestigacionaccionParticipativa-4054232.pdf&oq=Dialnet-InvestigacionaccionParticipativa-4054232.pdf&aqs=chrome..69i57j0i333l4j69i60.4518j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8#es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la Republica de Colombia (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994, Ley General de Educación. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia [Const]. Art. 67 de julio de 1991 (Colombia). Recuperado de https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdfes_CO
    dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia [Const]. Art. 71 de julio de 1991 (Colombia). Recuperado de https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHerrera, Á. M. (2009). Las estrategias de Aprendizaje. Innovación y Experiencias Educativas, 3. Recuperado de http://prepajocotepec.sems.udg.mx/sites/default/files/estrategias_herrera_capita_0.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLeón López, X. (2015). El mundo de los sentidos: talleres para estimular la sensibilidad y creatividad de los estudiantes de los grados sextos, séptimos y octavos del Instituto Técnico Guaimaral (Trabajo de grado) Universidad de Pamplona, Cúcuta, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesQuecedo, R., & Castaño, C. (2003). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/175/17501402.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRojas Crotte, I. R. (2011). Elementos para el diseño de técnicas de investigación: una propuesta de definiciones y procedimientos en la investigación científica. Tiempo de Educar. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/311/31121089006.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSerrano, M. T. (2004). Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. Revista digital Universitaria, 3. Recuperado de https://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/ene_art4.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSilva Bocaz. C & Campos. O. (2003). Método María Montessori. Instituto Profesional Luis Galdames, Santiago, Chile. Recuperado de https://enlafiladeatras.files.wordpress.com/2013/01/metodo-montessori-resumen.pdfes_CO
    dc.relation.referencesUNESCO (2006). Hoja de Ruta para la Educación Artística. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CLT/CLT/pdf/Arts_Edu_RoadMap_es.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVelásquez Sarria, J. A. (2009). La transversalidad como posibilidad curricular desde la educación ambiental. Revista Latinoamericana de Estudios, 35-36. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1341/134116861003.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación artística

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Urbina _2020_TG.pdfUrbina _2020_TG6,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.