• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Licenciatura en Educación artística
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6246
    Título : Las artes plásticas como estrategia creativa para fortalecer la identidad cultural cucuteña en los estudiantes de Básica primaria de la Institución Educativa Julio Pérez Ferrero.
    Autor : Arengas Pineda, Edy Tatiana.
    Palabras clave : Identidad cultural.
    Estrategia creativa.
    Artes plásticas.
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Universidad de Pamplona -Facultad de Artes y Humanidades.
    Citación : : Arengas Pineda, E, T (2021 Las artes plásticas como estrategia creativa para fortalecer la identidad cultural cucuteña en los estudiantes de Básica primaria de la Institución Educativa Julio Pérez Ferrero. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6246
    Resumen : The degree work of Integral Teaching Practice modality, has demonstrated that there is an appropriation of Cucuteño cultural identity. For this reason, an emphasis is established in the significant symbology of the first grade students of the Julio Perez Ferrero School. Therefore, the main objective is to strengthen the Cucuteño cultural identity of the students; diagnosing, identifying and specifying by means of a graphic survey applied, the significant symbolic elements to work on in the execution of the integral teaching practice. This degree work is based on the qualitative methodology, applying the technique of participant action observation that aims to specify the significant symbols, related to: Cultural traditions, historical assets, sites and monuments of the city of San José de Cúcuta, as support for the practice. It was obtained with the implementation of creative strategies in the plastic arts, activities through which the children consolidated from their previous knowledge the cultural identity of Cucuta, leading them to reflection and strengthening the interest in primary school children about the culture of their region.
    Descripción : El trabajo de grado modalidad Practica Integral Docente, ha demostrado que existe una apropiación de identidad cultural Cucuteña. Por tal motivo, se establece un énfasis en la simbología significativa propia de los estudiantes de básica primera del Colegio Julio Pérez Ferrero. Por ello, se pretende como objetivo principal, fortalecer la identidad cultural Cucuteña de los estudiantes; diagnosticando, identificando y especificando por medio de una encuesta grafica aplicada, los elementos simbólicos significativos a trabajar en la ejecución de la practica integral docente. Este trabajo de grado tiene como base la metodología cualitativa, aplicando la técnica de observación acción participante que pretende especificar los símbolos significativos, relacionados con: Las tradiciones culturales, bienes históricos, sitios y monumentos de la ciudad de San José de Cúcuta, como sustento de la práctica. Se obtuvo con la implementación de estrategias creativas en las artes plásticas, actividades a través de las cuales los niños consolidaron a partir de sus conocimientos previos la identidad cultural Cucuteña, llevándolos a la reflexión y fortaleciendo el interés en los niños y niñas de primaria acerca de la cultura de su región.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6246
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación artística

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Arengas_2021_TG.pdfArengas_2021_TG4,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.