Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6246
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Arengas Pineda, Edy Tatiana. | - |
dc.date.accessioned | 2023-04-27T22:19:46Z | - |
dc.date.available | 2022-03-15 | - |
dc.date.available | 2023-04-27T22:19:46Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Arengas Pineda, E. T. (2021). Las artes plásticas como estrategia creativa para fortalecer la identidad cultural cucuteña en los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Julio Pérez Ferrero [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6246 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6246 | - |
dc.description | El trabajo de grado modalidad Practica Integral Docente, ha demostrado que existe una apropiación de identidad cultural Cucuteña. Por tal motivo, se establece un énfasis en la simbología significativa propia de los estudiantes de básica primera del Colegio Julio Pérez Ferrero. Por ello, se pretende como objetivo principal, fortalecer la identidad cultural Cucuteña de los estudiantes; diagnosticando, identificando y especificando por medio de una encuesta grafica aplicada, los elementos simbólicos significativos a trabajar en la ejecución de la practica integral docente. Este trabajo de grado tiene como base la metodología cualitativa, aplicando la técnica de observación acción participante que pretende especificar los símbolos significativos, relacionados con: Las tradiciones culturales, bienes históricos, sitios y monumentos de la ciudad de San José de Cúcuta, como sustento de la práctica. Se obtuvo con la implementación de estrategias creativas en las artes plásticas, actividades a través de las cuales los niños consolidaron a partir de sus conocimientos previos la identidad cultural Cucuteña, llevándolos a la reflexión y fortaleciendo el interés en los niños y niñas de primaria acerca de la cultura de su región. | es_CO |
dc.description.abstract | The degree work of Integral Teaching Practice modality, has demonstrated that there is an appropriation of Cucuteño cultural identity. For this reason, an emphasis is established in the significant symbology of the first grade students of the Julio Perez Ferrero School. Therefore, the main objective is to strengthen the Cucuteño cultural identity of the students; diagnosing, identifying and specifying by means of a graphic survey applied, the significant symbolic elements to work on in the execution of the integral teaching practice. This degree work is based on the qualitative methodology, applying the technique of participant action observation that aims to specify the significant symbols, related to: Cultural traditions, historical assets, sites and monuments of the city of San José de Cúcuta, as support for the practice. It was obtained with the implementation of creative strategies in the plastic arts, activities through which the children consolidated from their previous knowledge the cultural identity of Cucuta, leading them to reflection and strengthening the interest in primary school children about the culture of their region. | es_CO |
dc.format.extent | 145 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona -Facultad de Artes y Humanidades. | es_CO |
dc.subject | Identidad cultural. | es_CO |
dc.subject | Estrategia creativa. | es_CO |
dc.subject | Artes plásticas. | es_CO |
dc.title | Las artes plásticas como estrategia creativa para fortalecer la identidad cultural cucuteña en los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Julio Pérez Ferrero. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-12-15 | - |
dc.relation.references | Crehana. (6 de junio de 2021). 10 elementos de la composición artística infaltables para crear obras maestras. Obtenido de https://www.crehana.com/co/blog/dibujo pintura/elementos-composicion-artistica/ | es_CO |
dc.relation.references | Crehana. (7 de junio de 2021). Elementos de composición artística. Obtenido de https://www.crehana.com/co/blog/dibujo-pintura/elementos-composicion-artistica/ | es_CO |
dc.relation.references | Funpronor. (3 de enero de 2018). Vigías del Patrimonio Cúcuta 2017. Obtenido de https://issuu.com/funpronor/docs/vigias_del_patrimonio_cucuta-2017 | es_CO |
dc.relation.references | García Uceda, M. (2011). Las claves de la publicidad. ESIC Editorial. | es_CO |
dc.relation.references | López Blanco, L. E. (2014). El lenguaje gráfico plástico en las piezas simbólicas que constituyen el patrimonio histórico, social y cultural cucuteño en los estudiantes de cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo y noveno del Colegio Bicentenario. (Tesis de grado), Universidad de Pamplona, Cúcuta. | es_CO |
dc.relation.references | Minube. (s.f.). Monumento del número Pi. Recuperado el 21 de 9 de 2021, de https://www.minube.com.co/rincon/monumento-del-numero-pi--a3666339 | es_CO |
dc.relation.references | Minube. (s.f.). Plaza de Banderas. Recuperado el 21 de 09 de 2021, de https://www.minube.com.co/rincon/plaza-de-banderas--a3666841 | es_CO |
dc.relation.references | Minube. (s.f.). Puente de guadua Arnulfo Briceño. Recuperado el 23 de 9 de 2021, de https://www.minube.com.co/rincon/puente-de-guadua-arnulfo-briceno-a3666337 | es_CO |
dc.relation.references | Minube. (s.f.). Quinta Teresa. Recuperado el 2 de 10 de 2021, de https://www.minube.com.co/rincon/quinta-teresa-a3667094 | es_CO |
dc.relation.references | Minube. (s.f.). Reloj de Sol de Cúcuta. Recuperado el 1 de 10 de 2021, de https://www.minube.com.co/rincon/reloj-del-sol-de-cucuta-a3666151 | es_CO |
dc.relation.references | Ortiz Cubillos, A. C., & Avellaneda Bayona, I. G. (2017). Estrategias artísticas de aprendizaje para fortalecer la identidad cultural en los estudiantes del grado décimo (10 03) de básica secundaria de la institución educativa Félix Henao Botero. (Trabajo de grado), | es_CO |
dc.relation.references | Fundación Universitaria los Libertadores, Bogotá. Obtenido de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/2149/ortiz_alba_2017.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Prioló Franco, D. E., & Rincón Avendaño, A. J. (2019). Fortalecimiento de la identidad personal por medio de las artes. (Tesis de grado), Universidad santo Tomás, Vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia. Facultad de Educación, Bogotá. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/17928/2019dionyspriolo.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Segura, A., Ortiz, A., Guevara, J., & Ayala, K. (2007). Cartilla de artes plásticas para maestros de la básica primaria. (Tesis de pregrado), Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá | es_CO |
dc.relation.references | SINIC. (s.f.). SINIC, Colombia Cultural. Obtenido de Sistema Nacional de Información Cultural: https://www.sinic.gov.co/SINIC/ColombiaCultural/ColCulturalBusca.aspx?AREID=3&S ECID=8&IdDep=54&COLTEM=213 | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Educación artística |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Arengas_2021_TG.pdf | Arengas_2021_TG | 4,82 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.