• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Licenciatura en Educación artística
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6246
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorArengas Pineda, Edy Tatiana.-
    dc.date.accessioned2023-04-27T22:19:46Z-
    dc.date.available2022-03-15-
    dc.date.available2023-04-27T22:19:46Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citation: Arengas Pineda, E, T (2021 Las artes plásticas como estrategia creativa para fortalecer la identidad cultural cucuteña en los estudiantes de Básica primaria de la Institución Educativa Julio Pérez Ferrero. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6246es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6246-
    dc.descriptionEl trabajo de grado modalidad Practica Integral Docente, ha demostrado que existe una apropiación de identidad cultural Cucuteña. Por tal motivo, se establece un énfasis en la simbología significativa propia de los estudiantes de básica primera del Colegio Julio Pérez Ferrero. Por ello, se pretende como objetivo principal, fortalecer la identidad cultural Cucuteña de los estudiantes; diagnosticando, identificando y especificando por medio de una encuesta grafica aplicada, los elementos simbólicos significativos a trabajar en la ejecución de la practica integral docente. Este trabajo de grado tiene como base la metodología cualitativa, aplicando la técnica de observación acción participante que pretende especificar los símbolos significativos, relacionados con: Las tradiciones culturales, bienes históricos, sitios y monumentos de la ciudad de San José de Cúcuta, como sustento de la práctica. Se obtuvo con la implementación de estrategias creativas en las artes plásticas, actividades a través de las cuales los niños consolidaron a partir de sus conocimientos previos la identidad cultural Cucuteña, llevándolos a la reflexión y fortaleciendo el interés en los niños y niñas de primaria acerca de la cultura de su región.es_CO
    dc.description.abstractThe degree work of Integral Teaching Practice modality, has demonstrated that there is an appropriation of Cucuteño cultural identity. For this reason, an emphasis is established in the significant symbology of the first grade students of the Julio Perez Ferrero School. Therefore, the main objective is to strengthen the Cucuteño cultural identity of the students; diagnosing, identifying and specifying by means of a graphic survey applied, the significant symbolic elements to work on in the execution of the integral teaching practice. This degree work is based on the qualitative methodology, applying the technique of participant action observation that aims to specify the significant symbols, related to: Cultural traditions, historical assets, sites and monuments of the city of San José de Cúcuta, as support for the practice. It was obtained with the implementation of creative strategies in the plastic arts, activities through which the children consolidated from their previous knowledge the cultural identity of Cucuta, leading them to reflection and strengthening the interest in primary school children about the culture of their region.es_CO
    dc.format.extent145es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona -Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectIdentidad cultural.es_CO
    dc.subjectEstrategia creativa.es_CO
    dc.subjectArtes plásticas.es_CO
    dc.titleLas artes plásticas como estrategia creativa para fortalecer la identidad cultural cucuteña en los estudiantes de Básica primaria de la Institución Educativa Julio Pérez Ferrero.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-12-15-
    dc.relation.referencesCrehana. (6 de junio de 2021). 10 elementos de la composición artística infaltables para crear obras maestras. Obtenido de https://www.crehana.com/co/blog/dibujo pintura/elementos-composicion-artistica/es_CO
    dc.relation.referencesCrehana. (7 de junio de 2021). Elementos de composición artística. Obtenido de https://www.crehana.com/co/blog/dibujo-pintura/elementos-composicion-artistica/es_CO
    dc.relation.referencesFunpronor. (3 de enero de 2018). Vigías del Patrimonio Cúcuta 2017. Obtenido de https://issuu.com/funpronor/docs/vigias_del_patrimonio_cucuta-2017es_CO
    dc.relation.referencesGarcía Uceda, M. (2011). Las claves de la publicidad. ESIC Editorial.es_CO
    dc.relation.referencesLópez Blanco, L. E. (2014). El lenguaje gráfico plástico en las piezas simbólicas que constituyen el patrimonio histórico, social y cultural cucuteño en los estudiantes de cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo y noveno del Colegio Bicentenario. (Tesis de grado), Universidad de Pamplona, Cúcuta.es_CO
    dc.relation.referencesMinube. (s.f.). Monumento del número Pi. Recuperado el 21 de 9 de 2021, de https://www.minube.com.co/rincon/monumento-del-numero-pi--a3666339es_CO
    dc.relation.referencesMinube. (s.f.). Plaza de Banderas. Recuperado el 21 de 09 de 2021, de https://www.minube.com.co/rincon/plaza-de-banderas--a3666841es_CO
    dc.relation.referencesMinube. (s.f.). Puente de guadua Arnulfo Briceño. Recuperado el 23 de 9 de 2021, de https://www.minube.com.co/rincon/puente-de-guadua-arnulfo-briceno-a3666337es_CO
    dc.relation.referencesMinube. (s.f.). Quinta Teresa. Recuperado el 2 de 10 de 2021, de https://www.minube.com.co/rincon/quinta-teresa-a3667094es_CO
    dc.relation.referencesMinube. (s.f.). Reloj de Sol de Cúcuta. Recuperado el 1 de 10 de 2021, de https://www.minube.com.co/rincon/reloj-del-sol-de-cucuta-a3666151es_CO
    dc.relation.referencesOrtiz Cubillos, A. C., & Avellaneda Bayona, I. G. (2017). Estrategias artísticas de aprendizaje para fortalecer la identidad cultural en los estudiantes del grado décimo (10 03) de básica secundaria de la institución educativa Félix Henao Botero. (Trabajo de grado),es_CO
    dc.relation.referencesFundación Universitaria los Libertadores, Bogotá. Obtenido de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/2149/ortiz_alba_2017.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPrioló Franco, D. E., & Rincón Avendaño, A. J. (2019). Fortalecimiento de la identidad personal por medio de las artes. (Tesis de grado), Universidad santo Tomás, Vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia. Facultad de Educación, Bogotá. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/17928/2019dionyspriolo.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSegura, A., Ortiz, A., Guevara, J., & Ayala, K. (2007). Cartilla de artes plásticas para maestros de la básica primaria. (Tesis de pregrado), Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotáes_CO
    dc.relation.referencesSINIC. (s.f.). SINIC, Colombia Cultural. Obtenido de Sistema Nacional de Información Cultural: https://www.sinic.gov.co/SINIC/ColombiaCultural/ColCulturalBusca.aspx?AREID=3&S ECID=8&IdDep=54&COLTEM=213es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación artística

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Arengas_2021_TG.pdfArengas_2021_TG4,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.