• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Licenciatura en Educación artística
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6244
    Título : Formación en valores a través de expresiones artísticas para la prevención del acoso escolar o bullying en estudiantes de sexto y séptimo grado de la Institución Educativa Carlos julio Torrado Peñaranda, Abrego, Norte de Santander.
    Autor : Arenas Jacome, Isabella.
    Palabras clave : Bullying.
    Acoso Escolar.
    Valores.
    Expresiones Artísticas.
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.
    Citación : Arenas Jacome, I. (2021). Formación en valores a través de expresiones artísticas para la prevención del acoso escolar o bullying en estudiantes de sexto y séptimo grado de la Institución Educativa Carlos julio Torrado Peñaranda, Abrego, Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6244
    Resumen : The project was carried out at the Carlos Julio Torrado Peñaranda de Abrego school, Norte de Santander. The Institution is of a public nature. It includes the levels of preschool, elementary school, high school, and technical high school. The proposal is aimed at training in values through artistic expressions for the prevention of school bullying and bullying in sixth and seventh grades of the Educational Institution. For this purpose, it is necessary for the fulfillment of the general objective to contribute from a didactic intervention proposal to the formation in values through artistic expressions to prevent bullying or bullying in sixth and seventh grade students of the Carlos Julio Educational Institution. Torrado Peñaranda of the municipality of Abrego, Norte de Santander. In this sense, to fulfill the general objective it was necessary to carry out the following specific objects: (a) Formulate didactic proposals through artistic expressions for the prevention of Bullying based on values, (b) Carry out didactic proposals of Bullying prevention, that allow a peaceful coexistence in the Carlos Julio Torrado Peñaranda Educational Institution, (c) Generate guidelines that integrate a classroom practice of values such as: tolerance, respect, responsibility, coexistence and industriousness. The results show that if there is bullying in these grades and that the prevention of bullying in secondary education in lower grades is related to the management of the following topics: collaborative work, spatial distribution of students, conflict resolution, way of getting there to agreements, artistic activities and ways of working in groups
    Descripción : El proyecto se realizó en el colegio Carlos Julio Torrado Peñaranda de Abrego, Norte de Santander. La Institución es de carácter público. Contempla los niveles de preescolar, básica primaria, secundaria, y media técnica. La propuesta está orientada a la formación en valores a través de expresiones artísticas para la prevención del acoso escolar y bullying en grados de sexto y séptimo de la Institución Educativa. Para tal efecto se hace necesario para el cumplimiento del objetivo general contribuir desde una propuesta de intervención didáctica a la formación en valores por medio de las expresiones artísticas para prevenir el acoso escolar o bullying en estudiantes de sexto y séptimo grado de la Institución Educativa Carlos Julio Torrado Peñaranda del municipio de Abrego, Norte de Santander. En este sentido, para dar cumplimento al objetivo general fue necesario llevar a cabo los siguientes objetos específicos: (a) Formular propuestas didácticas a través de las expresiones artísticas para la prevención del Bullying basadas en valores, (b) Llevar a cabo propuestas didácticas de prevención del Bullying, que permitan una convivencia pacífica en la Institución Educativa Carlos Julio Torrado Peñaranda, (c) Generar lineamientos que integren una práctica en el aula de los valores como: tolerancia, respeto, responsabilidad, convivencia y la laboriosidad. Los resultados muestran que si existe el bullying en estos grados y, que la prevención del bullying en educación secundaria en grados inferiores, guarda relación con la gestión de los siguientes tópicos: trabajo colaborativo, distribución espacial de estudiantes, resolución de conflictos, forma de llegar a acuerdos, actividades artísticas y formas de trabajar en grupo.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6244
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación artística

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Arenas_2021_TG.pdfArenas_2021_TG6,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.