• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Licenciatura en Educación artística
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6244
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorArenas Jacome, Isabella.-
    dc.date.accessioned2023-04-27T22:02:18Z-
    dc.date.available2022-03-15-
    dc.date.available2023-04-27T22:02:18Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationArenas Jacome, I. (2021). Formación en valores a través de expresiones artísticas para la prevención del acoso escolar o bullying en estudiantes de sexto y séptimo grado de la Institución Educativa Carlos julio Torrado Peñaranda, Abrego, Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6244es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6244-
    dc.descriptionEl proyecto se realizó en el colegio Carlos Julio Torrado Peñaranda de Abrego, Norte de Santander. La Institución es de carácter público. Contempla los niveles de preescolar, básica primaria, secundaria, y media técnica. La propuesta está orientada a la formación en valores a través de expresiones artísticas para la prevención del acoso escolar y bullying en grados de sexto y séptimo de la Institución Educativa. Para tal efecto se hace necesario para el cumplimiento del objetivo general contribuir desde una propuesta de intervención didáctica a la formación en valores por medio de las expresiones artísticas para prevenir el acoso escolar o bullying en estudiantes de sexto y séptimo grado de la Institución Educativa Carlos Julio Torrado Peñaranda del municipio de Abrego, Norte de Santander. En este sentido, para dar cumplimento al objetivo general fue necesario llevar a cabo los siguientes objetos específicos: (a) Formular propuestas didácticas a través de las expresiones artísticas para la prevención del Bullying basadas en valores, (b) Llevar a cabo propuestas didácticas de prevención del Bullying, que permitan una convivencia pacífica en la Institución Educativa Carlos Julio Torrado Peñaranda, (c) Generar lineamientos que integren una práctica en el aula de los valores como: tolerancia, respeto, responsabilidad, convivencia y la laboriosidad. Los resultados muestran que si existe el bullying en estos grados y, que la prevención del bullying en educación secundaria en grados inferiores, guarda relación con la gestión de los siguientes tópicos: trabajo colaborativo, distribución espacial de estudiantes, resolución de conflictos, forma de llegar a acuerdos, actividades artísticas y formas de trabajar en grupo.es_CO
    dc.description.abstractThe project was carried out at the Carlos Julio Torrado Peñaranda de Abrego school, Norte de Santander. The Institution is of a public nature. It includes the levels of preschool, elementary school, high school, and technical high school. The proposal is aimed at training in values through artistic expressions for the prevention of school bullying and bullying in sixth and seventh grades of the Educational Institution. For this purpose, it is necessary for the fulfillment of the general objective to contribute from a didactic intervention proposal to the formation in values through artistic expressions to prevent bullying or bullying in sixth and seventh grade students of the Carlos Julio Educational Institution. Torrado Peñaranda of the municipality of Abrego, Norte de Santander. In this sense, to fulfill the general objective it was necessary to carry out the following specific objects: (a) Formulate didactic proposals through artistic expressions for the prevention of Bullying based on values, (b) Carry out didactic proposals of Bullying prevention, that allow a peaceful coexistence in the Carlos Julio Torrado Peñaranda Educational Institution, (c) Generate guidelines that integrate a classroom practice of values such as: tolerance, respect, responsibility, coexistence and industriousness. The results show that if there is bullying in these grades and that the prevention of bullying in secondary education in lower grades is related to the management of the following topics: collaborative work, spatial distribution of students, conflict resolution, way of getting there to agreements, artistic activities and ways of working in groupses_CO
    dc.format.extent227es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectBullying.es_CO
    dc.subjectAcoso Escolar.es_CO
    dc.subjectValores.es_CO
    dc.subjectExpresiones Artísticas.es_CO
    dc.titleFormación en valores a través de expresiones artísticas para la prevención del acoso escolar o bullying en estudiantes de sexto y séptimo grado de la Institución Educativa Carlos julio Torrado Peñaranda, Abrego, Norte de Santander.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-12-15-
    dc.relation.referencesAcoso escolar. (s/f). Ecured.cu. Recuperado el 3 de diciembre de 2021, de https://www.ecured.cu/Acoso_escolares_CO
    dc.relation.referencesBarg Gabriel (2007). Hostigamiento: punto ciego en salud comunitaria. Aproximación conceptual y sistematización de algunas experiencias de intervención pp. 2 – 228. Recuperado de: http://www.ucu.edu.uy/facultades/Psicologia/TB/documentos/trabajo_de_gabriel_ba rg.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCastillo Pulido Luis Evelio (2011). El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores. Revista internacional de investigación en educación. 4 (8). pp. 415 – 428. Recuperado de: http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=3 &ved=0CDUQFjAC&url=httes_CO
    dc.relation.referencesCortina Orts Adela (2008). Ponencia “Educar para la ciudadanía” pp. 1-6. Llevado a cabo en Valencia organizada por la Real Sociedad Económica de Amigos del País. Recuperada de: http://www.uv.es/eticas-aplicadas/2008- 3.htmles_CO
    dc.relation.referencesChicojay, J. & Chacón, J. (2011, octubre 18). El rol del maestro ante la prevención del acoso escolar o bullying en alumnos de educación primaria [Tesis de pregrado]. Universidad San Carlos de Guatemala, Guatemala.es_CO
    dc.relation.referencesCuevas, Jaramillo María Clara, Hoyos Hernández Paula Andrea y Ortiz Gómez Yamileth (2009) Prevalencia de intimidación en dos instituciones educativas del departamento del Valle del Cauca. Pensamiento Psicológico 6 (13) pp. 153 – 172. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/busquedadoc?t=bullying&db=1&tdtodo&inicio=51es_CO
    dc.relation.referencesDe, R. C. (2018, septiembre 13). Convivencia Escolar. Conceptodefinicion.de; ConceptoDefinicion.de. https://conceptodefinicion.de/convivencia-escolar/es_CO
    dc.relation.referencesEducación. (2016, Julio 22). Caracteristicas.co. https://www.caracteristicas.co/educacion/es_CO
    dc.relation.referencesGarcía Leal, F. (2014). Prevención de la violencia escolar, una propuesta didáctica desde las artes. Universidad Militar Nueva Granada. https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/11534es_CO
    dc.relation.referencesGarcía-Villanueva, J., De la Rosa-Acosta, A. & Castillo-Valdés, J. S. (2012). Violencia: análisis de su conceptualización en jóvenes estudiantes de bachillerato. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10 (1), pp. 495-512. http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v10n1/v10n1a32.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGómez, B. R. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, 7, 45–55. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/548es_CO
    dc.relation.referencesGoyena. (2009, Julio 5). La importancia de la expresión artística. Bebesymas.com; Bebés y más. https://www.bebesymas.com/desarrollo/la-importancia-de-la-expresion artistices_CO
    dc.relation.referencesInstitución Educativa Carlos Julio Torrado Peñaranda. (2019). Proyecto Educativo Institucional. Recuperado de http://www.enjambre.gov.co/enjambre/file/download/190324404es_CO
    dc.relation.referencesInstituto interamericano de Derechos Humanos. (2014). Prevención del acoso escolar: Bullying y ciberbullying. Recuperado de https://www.iidh.ed.cr/iidh/media/1573/bulling-2014.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMatoneo o acoso escolar en Colombia. (s/f). Psicologosbogota.com. https://www.psicologosbogota.com/psicologia/matoneo-o-acoso-escolar-en colombiaes_CO
    dc.relation.referencesMEN. Ministerio de Educación (2004). Estándares básicos de competencias ciudadanas. pp. 148 – 184. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 116042_archivo_pdf4.pdfes_CO
    dc.relation.referencesNicolás, V., Ureña, N., Gómez, M., & Carrillo, J. (2010). La danza en el ámbito de educativo. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación 2010, nº 17, pp. 42-45. https://www.redalyc.org/pdf/3457/345732283009.pdfes_CO
    dc.relation.referencesOlweus Dan (1993). Acoso escolar, “Bullying”, en las escuelas: hechos e intervenciones. Centro de investigación para la Promoción de la Salud, Universidad de Bergen, Noruega. Recuperado de: http://www.acosomoral.org/pdf/Olweus.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPuglisi Bárbara (2012).Las escuelas como escenarios en los que se producen y reproducen violencias contra niños, niñas y adolescentes. Instituto latinoamericano de investigaciones sociales. Caracas. Recuperado de: http://library.fes.de/pdf files/bueros/caracas/09224.pdes_CO
    dc.relation.referencesSignificados. (2013, Agosto 27). Significado de Bullying. Significados.com; Significados. https://www.significados.com/bullying/es_CO
    dc.relation.referencesTamayo, L. (2015, enero-diciembre). No más acoso escolar. Revista RIE-UANL, Año 2, volumen (2), pp. 126 – 129.es_CO
    dc.relation.referencesYamile Sánchez Bayona (02-0ctubre-2021) Comunicación por vía WhatsApp.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación artística

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Arenas_2021_TG.pdfArenas_2021_TG6,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.