Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6244
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Arenas Jacome, Isabella. | - |
dc.date.accessioned | 2023-04-27T22:02:18Z | - |
dc.date.available | 2022-03-15 | - |
dc.date.available | 2023-04-27T22:02:18Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Arenas Jacome, I. (2021). Formación en valores a través de expresiones artísticas para la prevención del acoso escolar o bullying en estudiantes de sexto y séptimo grado de la Institución Educativa Carlos Culio Torrado Peñaranda, Ábrego, Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6244 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6244 | - |
dc.description | El proyecto se realizó en el colegio Carlos Julio Torrado Peñaranda de Abrego, Norte de Santander. La Institución es de carácter público. Contempla los niveles de preescolar, básica primaria, secundaria, y media técnica. La propuesta está orientada a la formación en valores a través de expresiones artísticas para la prevención del acoso escolar y bullying en grados de sexto y séptimo de la Institución Educativa. Para tal efecto se hace necesario para el cumplimiento del objetivo general contribuir desde una propuesta de intervención didáctica a la formación en valores por medio de las expresiones artísticas para prevenir el acoso escolar o bullying en estudiantes de sexto y séptimo grado de la Institución Educativa Carlos Julio Torrado Peñaranda del municipio de Abrego, Norte de Santander. En este sentido, para dar cumplimento al objetivo general fue necesario llevar a cabo los siguientes objetos específicos: (a) Formular propuestas didácticas a través de las expresiones artísticas para la prevención del Bullying basadas en valores, (b) Llevar a cabo propuestas didácticas de prevención del Bullying, que permitan una convivencia pacífica en la Institución Educativa Carlos Julio Torrado Peñaranda, (c) Generar lineamientos que integren una práctica en el aula de los valores como: tolerancia, respeto, responsabilidad, convivencia y la laboriosidad. Los resultados muestran que si existe el bullying en estos grados y, que la prevención del bullying en educación secundaria en grados inferiores, guarda relación con la gestión de los siguientes tópicos: trabajo colaborativo, distribución espacial de estudiantes, resolución de conflictos, forma de llegar a acuerdos, actividades artísticas y formas de trabajar en grupo. | es_CO |
dc.description.abstract | The project was carried out at the Carlos Julio Torrado Peñaranda de Abrego school, Norte de Santander. The Institution is of a public nature. It includes the levels of preschool, elementary school, high school, and technical high school. The proposal is aimed at training in values through artistic expressions for the prevention of school bullying and bullying in sixth and seventh grades of the Educational Institution. For this purpose, it is necessary for the fulfillment of the general objective to contribute from a didactic intervention proposal to the formation in values through artistic expressions to prevent bullying or bullying in sixth and seventh grade students of the Carlos Julio Educational Institution. Torrado Peñaranda of the municipality of Abrego, Norte de Santander. In this sense, to fulfill the general objective it was necessary to carry out the following specific objects: (a) Formulate didactic proposals through artistic expressions for the prevention of Bullying based on values, (b) Carry out didactic proposals of Bullying prevention, that allow a peaceful coexistence in the Carlos Julio Torrado Peñaranda Educational Institution, (c) Generate guidelines that integrate a classroom practice of values such as: tolerance, respect, responsibility, coexistence and industriousness. The results show that if there is bullying in these grades and that the prevention of bullying in secondary education in lower grades is related to the management of the following topics: collaborative work, spatial distribution of students, conflict resolution, way of getting there to agreements, artistic activities and ways of working in groups | es_CO |
dc.format.extent | 227 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades. | es_CO |
dc.subject | Bullying. | es_CO |
dc.subject | Acoso Escolar. | es_CO |
dc.subject | Valores. | es_CO |
dc.subject | Expresiones Artísticas. | es_CO |
dc.title | Formación en valores a través de expresiones artísticas para la prevención del acoso escolar o bullying en estudiantes de sexto y séptimo grado de la Institución Educativa Carlos Julio Torrado Peñaranda, Ábrego, Norte de Santander. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-12-15 | - |
dc.relation.references | Acoso escolar. (s/f). Ecured.cu. Recuperado el 3 de diciembre de 2021, de https://www.ecured.cu/Acoso_escolar | es_CO |
dc.relation.references | Barg Gabriel (2007). Hostigamiento: punto ciego en salud comunitaria. Aproximación conceptual y sistematización de algunas experiencias de intervención pp. 2 – 228. Recuperado de: http://www.ucu.edu.uy/facultades/Psicologia/TB/documentos/trabajo_de_gabriel_ba rg.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Castillo Pulido Luis Evelio (2011). El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores. Revista internacional de investigación en educación. 4 (8). pp. 415 – 428. Recuperado de: http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=3 &ved=0CDUQFjAC&url=htt | es_CO |
dc.relation.references | Cortina Orts Adela (2008). Ponencia “Educar para la ciudadanía” pp. 1-6. Llevado a cabo en Valencia organizada por la Real Sociedad Económica de Amigos del País. Recuperada de: http://www.uv.es/eticas-aplicadas/2008- 3.html | es_CO |
dc.relation.references | Chicojay, J. & Chacón, J. (2011, octubre 18). El rol del maestro ante la prevención del acoso escolar o bullying en alumnos de educación primaria [Tesis de pregrado]. Universidad San Carlos de Guatemala, Guatemala. | es_CO |
dc.relation.references | Cuevas, Jaramillo María Clara, Hoyos Hernández Paula Andrea y Ortiz Gómez Yamileth (2009) Prevalencia de intimidación en dos instituciones educativas del departamento del Valle del Cauca. Pensamiento Psicológico 6 (13) pp. 153 – 172. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/busquedadoc?t=bullying&db=1&tdtodo&inicio=51 | es_CO |
dc.relation.references | De, R. C. (2018, septiembre 13). Convivencia Escolar. Conceptodefinicion.de; ConceptoDefinicion.de. https://conceptodefinicion.de/convivencia-escolar/ | es_CO |
dc.relation.references | Educación. (2016, Julio 22). Caracteristicas.co. https://www.caracteristicas.co/educacion/ | es_CO |
dc.relation.references | García Leal, F. (2014). Prevención de la violencia escolar, una propuesta didáctica desde las artes. Universidad Militar Nueva Granada. https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/11534 | es_CO |
dc.relation.references | García-Villanueva, J., De la Rosa-Acosta, A. & Castillo-Valdés, J. S. (2012). Violencia: análisis de su conceptualización en jóvenes estudiantes de bachillerato. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10 (1), pp. 495-512. http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v10n1/v10n1a32.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, B. R. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, 7, 45–55. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/548 | es_CO |
dc.relation.references | Goyena. (2009, Julio 5). La importancia de la expresión artística. Bebesymas.com; Bebés y más. https://www.bebesymas.com/desarrollo/la-importancia-de-la-expresion artistic | es_CO |
dc.relation.references | Institución Educativa Carlos Julio Torrado Peñaranda. (2019). Proyecto Educativo Institucional. Recuperado de http://www.enjambre.gov.co/enjambre/file/download/190324404 | es_CO |
dc.relation.references | Instituto interamericano de Derechos Humanos. (2014). Prevención del acoso escolar: Bullying y ciberbullying. Recuperado de https://www.iidh.ed.cr/iidh/media/1573/bulling-2014.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Matoneo o acoso escolar en Colombia. (s/f). Psicologosbogota.com. https://www.psicologosbogota.com/psicologia/matoneo-o-acoso-escolar-en colombia | es_CO |
dc.relation.references | MEN. Ministerio de Educación (2004). Estándares básicos de competencias ciudadanas. pp. 148 – 184. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 116042_archivo_pdf4.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Nicolás, V., Ureña, N., Gómez, M., & Carrillo, J. (2010). La danza en el ámbito de educativo. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación 2010, nº 17, pp. 42-45. https://www.redalyc.org/pdf/3457/345732283009.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Olweus Dan (1993). Acoso escolar, “Bullying”, en las escuelas: hechos e intervenciones. Centro de investigación para la Promoción de la Salud, Universidad de Bergen, Noruega. Recuperado de: http://www.acosomoral.org/pdf/Olweus.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Puglisi Bárbara (2012).Las escuelas como escenarios en los que se producen y reproducen violencias contra niños, niñas y adolescentes. Instituto latinoamericano de investigaciones sociales. Caracas. Recuperado de: http://library.fes.de/pdf files/bueros/caracas/09224.pd | es_CO |
dc.relation.references | Significados. (2013, Agosto 27). Significado de Bullying. Significados.com; Significados. https://www.significados.com/bullying/ | es_CO |
dc.relation.references | Tamayo, L. (2015, enero-diciembre). No más acoso escolar. Revista RIE-UANL, Año 2, volumen (2), pp. 126 – 129. | es_CO |
dc.relation.references | Yamile Sánchez Bayona (02-0ctubre-2021) Comunicación por vía WhatsApp. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Educación artística |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Arenas_2021_TG.pdf | Arenas_2021_TG | 6,89 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.