Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6238
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Calle Mogollon, Kelly Andrea. | - |
dc.date.accessioned | 2023-04-27T21:20:58Z | - |
dc.date.available | 2022-03-17 | - |
dc.date.available | 2023-04-27T21:20:58Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Calle Mogollon, K. A. (2021). El dibujo como medio en el aprovechamiento del recurso imaginativo, de los niños de 4° de primaria en el colegio Gremios Unidos [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6238 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6238 | - |
dc.description | Este proyecto de grado tiene como objetivo dar a conocer la importancia que tiene la enseñanza del dibujo básico infantil dentro de la escolaridad, de modo que el recurso imaginativo del niño no se pierda y sea encaminado hacia la orientación artística de la aplicación del dibujo, lo cual tuvo una modalidad de alternancia para su desarrollo, con una población estimada de 100 alumnos en total, utilizando una metodología cualitativa basada en la investigación acción participativa, obteniendo resultados principales como el desarrollo de habilidades en el dibujo básico infantil, y el desarrollo de la estimulación imaginativa en el niño, con conclusiones favorables en lo que respecta al progreso que tuvieron los estudiantes en el desempeño que realizaron en la última actividad. Teniendo también un añadido psicológico en donde se abordaron los aspectos socioafectivos que tienen los niños, obteniendo resultados importantes con respecto a la relación que tiene el arte y el área de psicología. | es_CO |
dc.description.abstract | This degree project aims to publicize the importance of teaching basic drawing for children within schooling, so that the child's imaginative resource is not lost and is directed towards the artistic orientation of the application of drawing, which had a modality of alternation for its development, with an estimated population of 100 students in total, using a qualitative methodology based on participatory action research, obtaining main results such as the development of skills in basic children's drawing, and the development of imaginative stimulation in the child, with favorable conclusions regarding the progress that students had in the performance they performed in the last activity. Also having a psychological addiction where the socio-affective aspects that children have were addressed, obtaining important results with respect to the relationship between art and the area of psychology. | es_CO |
dc.format.extent | 128 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades. | es_CO |
dc.subject | Estimulación imaginativa. | es_CO |
dc.subject | Dibujo básico. | es_CO |
dc.subject | Creatividad artística. | es_CO |
dc.title | El dibujo como medio en el aprovechamiento del recurso imaginativo, de los niños de 4° de primaria en el colegio Gremios Unidos. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-12-17 | - |
dc.relation.references | Acosta, M., Estrada, M., Bethencourt, S., & Hernández, E. (22 de Diciembre de 2010 ). DEWEY Y LA ESCUELA NUEVA. Obtenido de https://medull.webs.ull.es/pedagogos/DEWEY/DEWEY_Y_LA_ESCUELA_NUEVA_2.pdf, 2- 11. | es_CO |
dc.relation.references | Artola, T., & Barraca, J. (2004). CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN. UN NUEVO INSTRUMENTO DE MEDIDA: LA PIC. EduPsykhé. REVISTA DE PSICOLOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA, 76. | es_CO |
dc.relation.references | Caraballo, A. (4 de Marzo de 2021). guiainfantil.com. Obtenido de https://www.guiainfantil.com/blog/educacion/aprendizaje/el-tiempo-de-concentracion-de-los ninos-segun-su-edad/ | es_CO |
dc.relation.references | ccadipmx. (27 de Abril de 2019). CADIP. Obtenido de https://www.ccadip.com/post/etapas-del-dibujo infantil-seg%C3%BAn-lowenfeld | es_CO |
dc.relation.references | Celada, P., & Alonso, N. (2015). LA ENSEÑANZA DEL DIBUJO: UN RECORRIDO POR EL MODELO ACADÉMICO DIFUMINADO EN LA PRÁCTICA ESCOLAR. Universidad de Burgos, 49. | es_CO |
dc.relation.references | Comisión de Comunicación y Redes. (25 de Octubre de 2020). Procolped Madrid. Obtenido de https://www.procolpedmadrid.org/john-dewey-renovacion-pedagogica-escuela-nueva/ | es_CO |
dc.relation.references | Comunicaciones RUS. (28 de Junio de 2013). RUS media. Obtenido de https://riouruguayseguros.com/site/test-de-la-casa-el-arbol-y-la-persona-que-significa-2/ | es_CO |
dc.relation.references | Díez, A. (03 de Febrero de 2019). La Mente es Maravillosa. Obtenido de https://lamenteesmaravillosa.com/creatividad-nace-o-se-hace/ | es_CO |
dc.relation.references | DrC. Cruz, O. (s.f.). Obtenido de https://www.psicologiadeomar.com/antencion-a-ninos/dibujo-en-los-ninos/ | es_CO |
dc.relation.references | Escribirte. (12 de octubre de 2020). Escribirte. Obtenido de https://escribirte.com.ar/poemas/poemas dadaistas | es_CO |
dc.relation.references | García, J. (Abril de 2019). Unipsiquia. Obtenido de https://unipsiquia.com/la-importancia-del-dibujo infantil | es_CO |
dc.relation.references | Hargreaves, . J. (2002). Infancia y Educación Artística. Madrid - España: Ediciones Morata, S.L. Obtenido de https://books.google.es/books?id=ur IPE_UHoIC&lpg=PA11&ots=9dgOf9Tqsv&dq=Infancia%20y%20Educaci%C3%B3n%20Art% C3%ADstica&lr&hl=es&pg=PA64#v=snippet&q=satisfe&f=false | es_CO |
dc.relation.references | Herron, M. (25 de Febrero de 2016). Universidad del Norte. Obtenido de https://www.uninorte.edu.co/web/mherron/educacion socioafectiva?p_p_id=33&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_mode=view&p_p_col_id=c olumn-1&p_p_col_count=2&p_r_p_564233524_tag=educaci%C3%B3n+socioafectiva | es_CO |
dc.relation.references | Isidoro. (2010). EL DIBUJO EN LA ESCUELA. EXPRESIÓN Y APRENDIZAJE. Temas para la educación revista digital para profesores en la enseñanza, 1. Obtenido de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6735.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Jose, M. (s.f.). Educación 2.0 Tu Revista de Educación. Obtenido de https://educacion2.com/la importancia-del-dibujo-en-los-ninos/ | es_CO |
dc.relation.references | Marín, R. (1988). EL DIBUJO INFANTIL: TENDENCIAS Y PROBLEMAS EN LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA DE LOS ESCOLARES. Revistas Científicas Complutenses, 6-10-17. | es_CO |
dc.relation.references | Nidia. (2 de Junio de 2021). Dibujo.net. Obtenido de https://dibujo.net/los-elementos-basicos-del-dibujo y-sus-caracteristi | es_CO |
dc.relation.references | Pedagogía la Red de Profesionales de la Educación. (s.f.). Pedagogía la Red de Profesionales de la Educación. Obtenido de https://pedagogia.mx/john-dewey/ | es_CO |
dc.relation.references | Psicología y Psicopedagogía. (17 de Febrero de 2021). Formainfancia European School. Obtenido de https://formainfancia.com/que-es-desarrollo-socioafectivo-ninos/ | es_CO |
dc.relation.references | REBEDUCACIÓN BLOG. (16 de febrero de 2010). REBEDUCACIÓN BLOG. Obtenido de https://rebeducacion.wordpress.com/2010/02/16/la-escuela-nueva-john-dewey/ | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez, K., & Rojas, E. (13 de JULIO de 2011). El Tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/buscar?q=El+arte+desarrolla+habilidades+para+que+los+ni%C3%B1 os+se+desenvuelvan+en+sociedad | es_CO |
dc.relation.references | Torres, A. (2019). Psicología y Mente. Obtenido de https://psicologiaymente.com/psicologia/bienestar socioafect | es_CO |
dc.relation.references | Valbuena, C. (2015). LA OBRA DE ELISA LÓPEZ VELASCO: LA ENSEÑANZA DEL DIBUJO ORIENTADA POR LA ESCUELA ACTIVA. UNED, Madrid, 270. | es_CO |
dc.relation.references | Amaya, S. (2015). La Educación Artística como Transversalidad en las Dimensiones de los Niños y Niñas de Grado Transición [Proyecto de grado en la modalidad Informe de Investigación presentado como requisito para optar el título de Licenciado en Educación Preescolar, Universidad Pedagógica y Tecnológica De Colombia]. https://core.ac.uk/download/pdf/217559025.pdf, 24. | es_CO |
dc.relation.references | Muñoz, D. (2014). El dibujo infantil: La etapa preesquemática [Trabajo Fin de Grado para obtención del título en educación infantil, UNIVERSIDAD DE JAÉN]. http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/796/4/TFG_Mu%c3%b1ozHidalgo%2cMar%c3% adaDolores.pdf, 15. | es_CO |
dc.relation.references | Huanca Pauccar, M. D. C. (2017). Interpretar los valores estéticos de la figura humana en los dibujos de los estudiantes con la motivación del método de las figuras geométricas para su creatividad. | es_CO |
dc.relation.references | Rújula, C. G. (1962). Un método para la enseñanza del dibujo. Revista Española de Pedagogía, 275-286. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/8847/6%20Un%20M%C3%A9todo% 20para%20la%20Ense%C3%B1anza.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Canal Jaramillo, L. (2016). Etapas del Dibujo - Lowenfeld [Archivo de Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=6BuJ_I6dkG0&ab_channel=LeonardoJaramilloA | es_CO |
dc.relation.references | López, A; Herrán, Y. (2021). El Arte como Estrategia Pedagógica para Fortalecer la Dimensión Socio afectiva en el grado transición del colegio María Reina de Acacias-Meta [Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de Licenciadas en pedagogía infantil, universitaria Minutos de Dios]. https://repository.uniminuto.edu/jspui/bitstream/10656/12553/1/UVDT.EDI_LopezAnyel la-HerranYuleymi_2021.pdf, 49. | es_CO |
dc.relation.references | Restrepo, M. (2015). REFLEXIONES EN TORNO A LA COMPETENCIA DE CREACIÓN ARTÍSTICA: APORTES PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL SUJETO, EN LA ESCUELA SUPERIOR DISTRITAL MARÍA MONTESSORI, GRADO 4° (2014) [Trabajo de grado para optar por el título de licenciatura en artes visuales, Universidad Pedagógica Nacional]. https://node2.123dok.com/dt02pdf/123dok_es/000/532/532839.pdf.pdf?X Amz-Content-Sha256=UNSIGNED-PAYLOAD&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC SHA256&X-Amz Credential=aa5vJ7sqx6H8Hq4u%2F20211214%2F%2Fs3%2Faws4_request&X-Amz Date=20211214T201213Z&X-Amz-SignedHeaders=host&X-Amz-Expires=600&X Amz Signature=f9e907458bcba39c7b1f5bfa7ff79670d5ee3fe9009e7b588834f54c24293941, 14-50. | es_CO |
dc.relation.references | Araque, F. (2016). EL DIBUJO COMO HERRAMIENTA PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD EN LOS ESTUDIANTES DE BÁSICA PRIMARIA SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE BELÉN [Trabajo de grado para optar por el título de Licenciatura En Educación Artística, Universidad De Pamplona] | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Educación artística |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Calle_2021_TG.pdf | Calle_2021_TG | 5,56 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.