• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Licenciatura en Educación artística
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6238
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorCalle Mogollon, Kelly Andrea.-
    dc.date.accessioned2023-04-27T21:20:58Z-
    dc.date.available2022-03-17-
    dc.date.available2023-04-27T21:20:58Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationCalle Mogollon, K. A. (2021). El dibujo como medio en el aprovechamiento del recurso imaginativo, de los niños de 4° de primaria en el colegio Gremios Unidos [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6238es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6238-
    dc.descriptionEste proyecto de grado tiene como objetivo dar a conocer la importancia que tiene la enseñanza del dibujo básico infantil dentro de la escolaridad, de modo que el recurso imaginativo del niño no se pierda y sea encaminado hacia la orientación artística de la aplicación del dibujo, lo cual tuvo una modalidad de alternancia para su desarrollo, con una población estimada de 100 alumnos en total, utilizando una metodología cualitativa basada en la investigación acción participativa, obteniendo resultados principales como el desarrollo de habilidades en el dibujo básico infantil, y el desarrollo de la estimulación imaginativa en el niño, con conclusiones favorables en lo que respecta al progreso que tuvieron los estudiantes en el desempeño que realizaron en la última actividad. Teniendo también un añadido psicológico en donde se abordaron los aspectos socioafectivos que tienen los niños, obteniendo resultados importantes con respecto a la relación que tiene el arte y el área de psicología.es_CO
    dc.description.abstractThis degree project aims to publicize the importance of teaching basic drawing for children within schooling, so that the child's imaginative resource is not lost and is directed towards the artistic orientation of the application of drawing, which had a modality of alternation for its development, with an estimated population of 100 students in total, using a qualitative methodology based on participatory action research, obtaining main results such as the development of skills in basic children's drawing, and the development of imaginative stimulation in the child, with favorable conclusions regarding the progress that students had in the performance they performed in the last activity. Also having a psychological addiction where the socio-affective aspects that children have were addressed, obtaining important results with respect to the relationship between art and the area of psychology.es_CO
    dc.format.extent128es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectEstimulación imaginativa.es_CO
    dc.subjectDibujo básico.es_CO
    dc.subjectCreatividad artística.es_CO
    dc.titleEl dibujo como medio en el aprovechamiento del recurso imaginativo, de los niños de 4° de primaria en el colegio Gremios Unidos.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-12-17-
    dc.relation.referencesAcosta, M., Estrada, M., Bethencourt, S., & Hernández, E. (22 de Diciembre de 2010 ). DEWEY Y LA ESCUELA NUEVA. Obtenido de https://medull.webs.ull.es/pedagogos/DEWEY/DEWEY_Y_LA_ESCUELA_NUEVA_2.pdf, 2- 11.es_CO
    dc.relation.referencesArtola, T., & Barraca, J. (2004). CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN. UN NUEVO INSTRUMENTO DE MEDIDA: LA PIC. EduPsykhé. REVISTA DE PSICOLOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA, 76.es_CO
    dc.relation.referencesCaraballo, A. (4 de Marzo de 2021). guiainfantil.com. Obtenido de https://www.guiainfantil.com/blog/educacion/aprendizaje/el-tiempo-de-concentracion-de-los ninos-segun-su-edad/es_CO
    dc.relation.referencesccadipmx. (27 de Abril de 2019). CADIP. Obtenido de https://www.ccadip.com/post/etapas-del-dibujo infantil-seg%C3%BAn-lowenfeldes_CO
    dc.relation.referencesCelada, P., & Alonso, N. (2015). LA ENSEÑANZA DEL DIBUJO: UN RECORRIDO POR EL MODELO ACADÉMICO DIFUMINADO EN LA PRÁCTICA ESCOLAR. Universidad de Burgos, 49.es_CO
    dc.relation.referencesComisión de Comunicación y Redes. (25 de Octubre de 2020). Procolped Madrid. Obtenido de https://www.procolpedmadrid.org/john-dewey-renovacion-pedagogica-escuela-nueva/es_CO
    dc.relation.referencesComunicaciones RUS. (28 de Junio de 2013). RUS media. Obtenido de https://riouruguayseguros.com/site/test-de-la-casa-el-arbol-y-la-persona-que-significa-2/es_CO
    dc.relation.referencesDíez, A. (03 de Febrero de 2019). La Mente es Maravillosa. Obtenido de https://lamenteesmaravillosa.com/creatividad-nace-o-se-hace/es_CO
    dc.relation.referencesDrC. Cruz, O. (s.f.). Obtenido de https://www.psicologiadeomar.com/antencion-a-ninos/dibujo-en-los-ninos/es_CO
    dc.relation.referencesEscribirte. (12 de octubre de 2020). Escribirte. Obtenido de https://escribirte.com.ar/poemas/poemas dadaistases_CO
    dc.relation.referencesGarcía, J. (Abril de 2019). Unipsiquia. Obtenido de https://unipsiquia.com/la-importancia-del-dibujo infantiles_CO
    dc.relation.referencesHargreaves, . J. (2002). Infancia y Educación Artística. Madrid - España: Ediciones Morata, S.L. Obtenido de https://books.google.es/books?id=ur IPE_UHoIC&lpg=PA11&ots=9dgOf9Tqsv&dq=Infancia%20y%20Educaci%C3%B3n%20Art% C3%ADstica&lr&hl=es&pg=PA64#v=snippet&q=satisfe&f=falsees_CO
    dc.relation.referencesHerron, M. (25 de Febrero de 2016). Universidad del Norte. Obtenido de https://www.uninorte.edu.co/web/mherron/educacion socioafectiva?p_p_id=33&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_mode=view&p_p_col_id=c olumn-1&p_p_col_count=2&p_r_p_564233524_tag=educaci%C3%B3n+socioafectivaes_CO
    dc.relation.referencesIsidoro. (2010). EL DIBUJO EN LA ESCUELA. EXPRESIÓN Y APRENDIZAJE. Temas para la educación revista digital para profesores en la enseñanza, 1. Obtenido de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6735.pdfes_CO
    dc.relation.referencesJose, M. (s.f.). Educación 2.0 Tu Revista de Educación. Obtenido de https://educacion2.com/la importancia-del-dibujo-en-los-ninos/es_CO
    dc.relation.referencesMarín, R. (1988). EL DIBUJO INFANTIL: TENDENCIAS Y PROBLEMAS EN LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA DE LOS ESCOLARES. Revistas Científicas Complutenses, 6-10-17.es_CO
    dc.relation.referencesNidia. (2 de Junio de 2021). Dibujo.net. Obtenido de https://dibujo.net/los-elementos-basicos-del-dibujo y-sus-caracteristies_CO
    dc.relation.referencesPedagogía la Red de Profesionales de la Educación. (s.f.). Pedagogía la Red de Profesionales de la Educación. Obtenido de https://pedagogia.mx/john-dewey/es_CO
    dc.relation.referencesPsicología y Psicopedagogía. (17 de Febrero de 2021). Formainfancia European School. Obtenido de https://formainfancia.com/que-es-desarrollo-socioafectivo-ninos/es_CO
    dc.relation.referencesREBEDUCACIÓN BLOG. (16 de febrero de 2010). REBEDUCACIÓN BLOG. Obtenido de https://rebeducacion.wordpress.com/2010/02/16/la-escuela-nueva-john-dewey/es_CO
    dc.relation.referencesSánchez, K., & Rojas, E. (13 de JULIO de 2011). El Tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/buscar?q=El+arte+desarrolla+habilidades+para+que+los+ni%C3%B1 os+se+desenvuelvan+en+sociedades_CO
    dc.relation.referencesTorres, A. (2019). Psicología y Mente. Obtenido de https://psicologiaymente.com/psicologia/bienestar socioafectes_CO
    dc.relation.referencesValbuena, C. (2015). LA OBRA DE ELISA LÓPEZ VELASCO: LA ENSEÑANZA DEL DIBUJO ORIENTADA POR LA ESCUELA ACTIVA. UNED, Madrid, 270.es_CO
    dc.relation.referencesAmaya, S. (2015). La Educación Artística como Transversalidad en las Dimensiones de los Niños y Niñas de Grado Transición [Proyecto de grado en la modalidad Informe de Investigación presentado como requisito para optar el título de Licenciado en Educación Preescolar, Universidad Pedagógica y Tecnológica De Colombia]. https://core.ac.uk/download/pdf/217559025.pdf, 24.es_CO
    dc.relation.referencesMuñoz, D. (2014). El dibujo infantil: La etapa preesquemática [Trabajo Fin de Grado para obtención del título en educación infantil, UNIVERSIDAD DE JAÉN]. http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/796/4/TFG_Mu%c3%b1ozHidalgo%2cMar%c3% adaDolores.pdf, 15.es_CO
    dc.relation.referencesHuanca Pauccar, M. D. C. (2017). Interpretar los valores estéticos de la figura humana en los dibujos de los estudiantes con la motivación del método de las figuras geométricas para su creatividad.es_CO
    dc.relation.referencesRújula, C. G. (1962). Un método para la enseñanza del dibujo. Revista Española de Pedagogía, 275-286. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/8847/6%20Un%20M%C3%A9todo% 20para%20la%20Ense%C3%B1anza.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesCanal Jaramillo, L. (2016). Etapas del Dibujo - Lowenfeld [Archivo de Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=6BuJ_I6dkG0&ab_channel=LeonardoJaramilloAes_CO
    dc.relation.referencesLópez, A; Herrán, Y. (2021). El Arte como Estrategia Pedagógica para Fortalecer la Dimensión Socio afectiva en el grado transición del colegio María Reina de Acacias-Meta [Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de Licenciadas en pedagogía infantil, universitaria Minutos de Dios]. https://repository.uniminuto.edu/jspui/bitstream/10656/12553/1/UVDT.EDI_LopezAnyel la-HerranYuleymi_2021.pdf, 49.es_CO
    dc.relation.referencesRestrepo, M. (2015). REFLEXIONES EN TORNO A LA COMPETENCIA DE CREACIÓN ARTÍSTICA: APORTES PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL SUJETO, EN LA ESCUELA SUPERIOR DISTRITAL MARÍA MONTESSORI, GRADO 4° (2014) [Trabajo de grado para optar por el título de licenciatura en artes visuales, Universidad Pedagógica Nacional]. https://node2.123dok.com/dt02pdf/123dok_es/000/532/532839.pdf.pdf?X Amz-Content-Sha256=UNSIGNED-PAYLOAD&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC SHA256&X-Amz Credential=aa5vJ7sqx6H8Hq4u%2F20211214%2F%2Fs3%2Faws4_request&X-Amz Date=20211214T201213Z&X-Amz-SignedHeaders=host&X-Amz-Expires=600&X Amz Signature=f9e907458bcba39c7b1f5bfa7ff79670d5ee3fe9009e7b588834f54c24293941, 14-50.es_CO
    dc.relation.referencesAraque, F. (2016). EL DIBUJO COMO HERRAMIENTA PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD EN LOS ESTUDIANTES DE BÁSICA PRIMARIA SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE BELÉN [Trabajo de grado para optar por el título de Licenciatura En Educación Artística, Universidad De Pamplona]es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación artística

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Calle_2021_TG.pdfCalle_2021_TG5,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.