• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Licenciatura en Educación artística
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6237
    Título : Las artes plásticas como herramienta transversal para el fomento del emprendimiento y el desarrollo de la creatividad en la formación por ciclos del instituto CENPES.
    Autor : Díaz García, Henry Fabián.
    Palabras clave : Artes plásticas.
    Creatividad.
    Emprendimiento.
    Transversalidad.
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Artes y Humanidades.
    Citación : Díaz García, H. F. (2020). Las artes plásticas como herramienta transversal para el fomento del emprendimiento y el desarrollo de la creatividad en la formación por ciclos del instituto CENPES [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6237
    Resumen : The present degree work develops by means of a pedagogical proposal the creation of a module that integrates knowledge and procedures of the visual arts and entrepreneurship, in order to project the working life of the students of the On-Campus Student Center (CENPES). Consequently, this cross-sectional module will be implemented in the institution's curricular guidelines. The creation of a space for the plastic arts was achieved through the unification of previous subjects in the curriculum and taking advantage of the transversal nature of the plastic arts as an integrating medium. It should be noted that for the development of this educational research project; the qualitative methodological approach, direct observation and participant action increased by the social interaction provided by virtual media, forge an integrative activity given by the nature of the project. As a result of this degree work, it was possible to show an important progress of the students in their entrepreneurial skills through the implementation of creativity, organization and application of the plastic arts to undertake labor initiatives.
    Descripción : El presente trabajo desarrolla por medio de una propuesta pedagógica la creación de un módulo que integre conocimientos y procedimientos de las artes plásticas y el emprendimiento, en aras de proyectar la vida laboral de los educandos del Centro Presencial Estudiantil (CENPES). Por consiguiente este módulo transversal se implantará en los lineamientos curriculares de la institución. La creación de un espacio para las artes plásticas se logró a través de la unificación de asignaturas previas en el currículo y aprovechando el carácter transversal de las artes plásticas como medio integrador. Cabe resaltar que para el desenvolvimiento de este proyecto de investigación educativa; el enfoque metodológico cualitativo, la observación directa y la acción participante incrementada por la interacción social aportada por los medios virtuales, forjan una actividad integradora dada por la naturaleza del proyecto. Como resultado de este trabajo de grado, se logró evidenciar un importante progreso de los educandos en sus habilidades de emprendimiento mediante la implementación de la creatividad, organización y aplicación de las artes plásticas para emprender iniciativas laborales.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6237
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación artística

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Díaz_2020_TG.pdfDíaz_2020_TG5,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.