• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Licenciatura en Educación artística
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6237
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorDíaz García, Henry Fabián.-
    dc.date.accessioned2023-04-27T21:19:51Z-
    dc.date.available2021-03-16-
    dc.date.available2023-04-27T21:19:51Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationDíaz García, H. F. (2020). Las artes plásticas como herramienta transversal para el fomento del emprendimiento y el desarrollo de la creatividad en la formación por ciclos del instituto CENPES [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6237es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6237-
    dc.descriptionEl presente trabajo desarrolla por medio de una propuesta pedagógica la creación de un módulo que integre conocimientos y procedimientos de las artes plásticas y el emprendimiento, en aras de proyectar la vida laboral de los educandos del Centro Presencial Estudiantil (CENPES). Por consiguiente este módulo transversal se implantará en los lineamientos curriculares de la institución. La creación de un espacio para las artes plásticas se logró a través de la unificación de asignaturas previas en el currículo y aprovechando el carácter transversal de las artes plásticas como medio integrador. Cabe resaltar que para el desenvolvimiento de este proyecto de investigación educativa; el enfoque metodológico cualitativo, la observación directa y la acción participante incrementada por la interacción social aportada por los medios virtuales, forjan una actividad integradora dada por la naturaleza del proyecto. Como resultado de este trabajo de grado, se logró evidenciar un importante progreso de los educandos en sus habilidades de emprendimiento mediante la implementación de la creatividad, organización y aplicación de las artes plásticas para emprender iniciativas laborales.es_CO
    dc.description.abstractThe present degree work develops by means of a pedagogical proposal the creation of a module that integrates knowledge and procedures of the visual arts and entrepreneurship, in order to project the working life of the students of the On-Campus Student Center (CENPES). Consequently, this cross-sectional module will be implemented in the institution's curricular guidelines. The creation of a space for the plastic arts was achieved through the unification of previous subjects in the curriculum and taking advantage of the transversal nature of the plastic arts as an integrating medium. It should be noted that for the development of this educational research project; the qualitative methodological approach, direct observation and participant action increased by the social interaction provided by virtual media, forge an integrative activity given by the nature of the project. As a result of this degree work, it was possible to show an important progress of the students in their entrepreneurial skills through the implementation of creativity, organization and application of the plastic arts to undertake labor initiatives.es_CO
    dc.format.extent112es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectArtes plásticas.es_CO
    dc.subjectCreatividad.es_CO
    dc.subjectEmprendimiento.es_CO
    dc.subjectTransversalidad.es_CO
    dc.titleLas artes plásticas como herramienta transversal para el fomento del emprendimiento y el desarrollo de la creatividad en la formación por ciclos del instituto CENPES.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-12-16-
    dc.relation.referencesBelis Paulino, E. (11 de 12 de 2014). Arte y marketing: Esfuerzos interdisciplinarios para una cultura de conciencia socio-ambiental. Arte y políticas de identidad, 10, 158-163. Obtenido de https://revistas.um.es/reapi/article/view/219251/171711es_CO
    dc.relation.referencesDuque Marquez , I., & Buitrago Restrepo, P. F. (2013). La Economía Naranja: Una oportunidad infinita. Washingtong D.C.: Banco Interamericano de Desarrollo.es_CO
    dc.relation.referencesFernández Romero, A. (2005). Creatividad e innovación en empresas y organizaciones. España: Díaz de santos. Obtenido de https://www.editdiazdesantos.com/wwwdat/pdf/9788479787240.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGómez, L. A. (2012). Teorías del emprendimiento. Obtenido de https://cursa.ihmc.us/rid=1NCYQZM9N-1519FM6-201S/TEORIAS%20DEL%20EMPRENDIMIENTO.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHernández Arteaga, I., Alvarado Pérez, J. C., & Luna, S. M. (2015). Creatividad e innovación: Competencias genéricas o transversales en la formación profesional. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 135-151. Obtenido de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/620/1155es_CO
    dc.relation.referencesMarín Viadel, R. (2011). La investigación educativa basada en las artes visuales. Educatio Siglo XXI, 29, 223-274. Obtenido de https://revistas.um.es/educatio/article/view/119951es_CO
    dc.relation.referencesMartínez Vesga, O. (Noviembre de 2005). La tradición en la enseñanza de las artes plásticas. (U. D. Caldas, Ed.) El Artista, 2, 19-27. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/874/87400203.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMéndez Sánchez, M. A., & Ghitis Jaramillo, T. (2018). La creatividad: Un proceso cognitivo, pilar de la educación. Estudios Pedagógicos, 42. doi:https://doi.org/10.4067/S0718-07052015000200009es_CO
    dc.relation.referencesMoreno Castañeda, M. (2004). Nuevos rumbos para la educación. Jalisco, México: Universidad de Guadalajara. Obtenido de https://riudg.udg.mx/bitstream/20.500.12104/73609/1/BSUV00005.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMurga Machaca, D. R. (02 de 12 de 2019). Psicología del color en el marketing. Obtenido de Repositorio de la Universidad Peruana Unión: https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/handle/UPEU/2859/Deisy_Trabajo_Bachiller_2019.pdf?sequence=4&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesOspina, L. S., & Lozano Ríos, M. C. (2002). ¿Cómo desarrollar el pensamiento creativo mediante las actividades de artes plásticas en los alumnos del grado 6 del colegio Aníbal Fernández de Soto? Facultad de Educación. Chía: Repositorio Universidad de la Sabana. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/47069701.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRivera Mora, Y. C. (2018). Fortalecimiento de los medios de comunicación y otros sistemas simbólicos a través de las artes plásticas como estrategia educativa del Colegio Integrado Juan Atalaya. Cúcuta: Repositorio Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesTobón, S. (2013). Transversalidad y desarrollo de competencias para la sociedad del conocimiento. En Los proyectos formativos (págs. 20-22). Ciudad de México, México: Centro Universitario CIFE. Obtenido de https://seminariorepensarlabioquimica.files.wordpress.com/2016/01/s26-srbq-fad910_sergio_tobon-_3_.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación artística

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Díaz_2020_TG.pdfDíaz_2020_TG5,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.