• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Licenciatura en Educación artística
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6233
    Título : La Educación Artística, una experiencia para el desarrollo humano y cultural de los estudiantes de la Institución Educativa Luis Gabriel Castro.
    Autor : Fierro García, Henry Andrés.
    Vega Petro, Luís Fernando.
    Palabras clave : Experiencias.
    Educación artística.
    Desarrollo humano.
    Cultural.
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Artes y Humanidades.
    Citación : Fierro García, H. A.; Vega Petro, L. F. (2020). La Educación Artística, una experiencia para el desarrollo humano y cultural de los estudiantes de la Institución Educativa Luis Gabriel Castro [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6233
    Resumen : The proposal for a comprehensive teaching practice focused on promoting experiences from Art Education that deepen the human and cultural development of EI students Luis Gabriel Castro. It was done as a grade work, with students from the sixth, eighth, ninth and tenth grades. For its execution five (5) stages were fulfilled, the first consisted of a process of institutional observation and diagnosis in order to deepen the needs of the Educational Institution, Likewise, these elements were an important input to formulate the pedagogical proposal that assumed the design of activities to stimulate the development of artistic skills, integrate the fields of the area and evaluate educational experiences. From this perspective, learning sequences and intra-agency activities were designed and evaluated in the following areas: self-assessment, co-assessment and evaluation of practice monitoring. Regarding the notion of artistic education, the postulates of a) Artistic education and functions, b) curricular and didactic aspects, c) languages and processes around artistic education were assumed as theoretical bases, d) models of artistic education with a social focus and e) definitions and orientations of artistic education. The work was applied within a descriptive methodology, whose objective is to describe characteristics of a particular situation. In the results obtained, we can highlight artistic evidence made by EI students, plastic and musical presentations that highlight the talent of the educational community, as well as the creation of the digital blog with samples that highlight the value of our culture.
    Descripción : La propuesta de práctica integral docente se centró en promover experiencias desde la Educación Artística que ahonden en el desarrollo humano y cultural de los estudiantes de la IE Luis Gabriel Castro. Se realizó como trabajo de grado, con estudiantes de los grados sexto, octavo, noveno y décimo. Para su ejecución se cumplieron cinco (5) etapas, la primera consistió en un proceso de observación institucional y diagnóstico con el fin de ahondar en las necesidades de la Institución Educativa, asimismo, dichos elementos fueron un insumo importante para formular la propuesta pedagógica que asumió el diseño de actividades para estimular el desarrollo de habilidades artísticas, integrar los campos del área y evaluar las experiencias educativas. Bajo esta perspectiva, se diseñaron las secuencias de aprendizaje y las actividades intrainstitucionales, que se evaluaron en los siguientes aspectos: autoevaluación, coevaluación y evaluación de la supervisión de la práctica. En cuanto a la noción de educación artística se asumieron como bases teóricas los postulados de a) Educación artística y funciones, b) aspectos curriculares y didácticos, c) lenguajes y procesos en torno a la educación artística, d) modelos de educación artística con enfoque social y e) definiciones y orientaciones de la educación artística. El trabajo se aplicó dentro de una metodología descriptiva, cuyo objetivo es describir características de una situación en particular. En los resultados obtenidos, se puede destacar evidencias artísticas realizadas por los estudiantes de la IE, presentaciones plásticas y musicales que resaltan el talento de la comunidad educativa, como también la creación del blog digital con muestras que remarcan el valor de nuestra cultura.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6233
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación artística

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Fierro _Vega _2020_TG.pdfFierro _Vega _2020_TG3,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.