• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Licenciatura en Educación artística
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6233
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorFierro García, Henry Andrés.-
    dc.contributor.authorVega Petro, Luís Fernando.-
    dc.date.accessioned2023-04-27T20:58:49Z-
    dc.date.available2021-03-16-
    dc.date.available2023-04-27T20:58:49Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationFierro García, H. A.; Vega Petro, L. F. (2020). La Educación Artística, una experiencia para el desarrollo humano y cultural de los estudiantes de la Institución Educativa Luis Gabriel Castro [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6233es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6233-
    dc.descriptionLa propuesta de práctica integral docente se centró en promover experiencias desde la Educación Artística que ahonden en el desarrollo humano y cultural de los estudiantes de la IE Luis Gabriel Castro. Se realizó como trabajo de grado, con estudiantes de los grados sexto, octavo, noveno y décimo. Para su ejecución se cumplieron cinco (5) etapas, la primera consistió en un proceso de observación institucional y diagnóstico con el fin de ahondar en las necesidades de la Institución Educativa, asimismo, dichos elementos fueron un insumo importante para formular la propuesta pedagógica que asumió el diseño de actividades para estimular el desarrollo de habilidades artísticas, integrar los campos del área y evaluar las experiencias educativas. Bajo esta perspectiva, se diseñaron las secuencias de aprendizaje y las actividades intrainstitucionales, que se evaluaron en los siguientes aspectos: autoevaluación, coevaluación y evaluación de la supervisión de la práctica. En cuanto a la noción de educación artística se asumieron como bases teóricas los postulados de a) Educación artística y funciones, b) aspectos curriculares y didácticos, c) lenguajes y procesos en torno a la educación artística, d) modelos de educación artística con enfoque social y e) definiciones y orientaciones de la educación artística. El trabajo se aplicó dentro de una metodología descriptiva, cuyo objetivo es describir características de una situación en particular. En los resultados obtenidos, se puede destacar evidencias artísticas realizadas por los estudiantes de la IE, presentaciones plásticas y musicales que resaltan el talento de la comunidad educativa, como también la creación del blog digital con muestras que remarcan el valor de nuestra cultura.es_CO
    dc.description.abstractThe proposal for a comprehensive teaching practice focused on promoting experiences from Art Education that deepen the human and cultural development of EI students Luis Gabriel Castro. It was done as a grade work, with students from the sixth, eighth, ninth and tenth grades. For its execution five (5) stages were fulfilled, the first consisted of a process of institutional observation and diagnosis in order to deepen the needs of the Educational Institution, Likewise, these elements were an important input to formulate the pedagogical proposal that assumed the design of activities to stimulate the development of artistic skills, integrate the fields of the area and evaluate educational experiences. From this perspective, learning sequences and intra-agency activities were designed and evaluated in the following areas: self-assessment, co-assessment and evaluation of practice monitoring. Regarding the notion of artistic education, the postulates of a) Artistic education and functions, b) curricular and didactic aspects, c) languages and processes around artistic education were assumed as theoretical bases, d) models of artistic education with a social focus and e) definitions and orientations of artistic education. The work was applied within a descriptive methodology, whose objective is to describe characteristics of a particular situation. In the results obtained, we can highlight artistic evidence made by EI students, plastic and musical presentations that highlight the talent of the educational community, as well as the creation of the digital blog with samples that highlight the value of our culture.es_CO
    dc.format.extent127es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectExperiencias.es_CO
    dc.subjectEducación artística.es_CO
    dc.subjectDesarrollo humano.es_CO
    dc.subjectCultural.es_CO
    dc.titleLa Educación Artística, una experiencia para el desarrollo humano y cultural de los estudiantes de la Institución Educativa Luis Gabriel Castro.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-12-16-
    dc.relation.referencesAkosohky, J. (2002). Artes y escuela: aspectos curriculares y didácticos de la educación artística.es_CO
    dc.relation.referencesAraque F. (2016) “Técnicas para la enseñanza del dibujo en estudiantes de básica primaria y secundaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén”. Trabajo de grado de la licenciatura en educación artística. material gris de la Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesArenas, A., Lerga, G., Agüero, V., Rojas, M. L., Fernández, R., Bartolomé, M., Santander, M., & Pizzuto, I., (2019). Propuestas de educación artística para nivel primario. Coordinación modalidad de Educación Artística, Gobierno de Mendoza. Recuperado de: http://www.mendoza.edu.ar/educacion-artistica-nuevas-propuestas-pedagogicas-para-primaria/es_CO
    dc.relation.referencesBautista J. (2016) “Reciclar, crear y sensibilizar a través de la expresión plástica”. Trabajo de grado de la licenciatura en educación artística. Material gris de la Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesBindé, J. (2002). La educación artística, un desafío a la uniformización. Perspectivas. Revista trimestral de educación comparada, 124(4), 1-1es_CO
    dc.relation.referencesBulla L. & Sánchez J. (2013) Arte y enseñanza. Aportes de la educación artística del Colegio CAFAM en grado 11 (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesCastro, R. K., Millán, M., Torres, N. R., & Motta, L. E, 2011). El papel de la didáctica en la educación artística. Praxis Pedagógica, 11(12), 26-39.es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (8 de febrero de 1994) Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994]. DO: 41.214.es_CO
    dc.relation.referencesConstitución política de Colombia: [Const.] (1991) 2da Ed. Legises_CO
    dc.relation.referencesCuellar, A., & Effio, M. (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación artística. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://www. mineducacion. gov. co/1759/articles-40033_archivo_pdf_Orientaciones_Edu_Artis tica_Basica_Media. pdfes_CO
    dc.relation.referencesDe Colombia, C. P. (1991). Constitución política de Colombia. Bogotá, Colombia: Leyer.es_CO
    dc.relation.referencesDíaz-Barriga, Á., Plá, S., Aguilar Nery, J., Ducoing Watty, P., Barrón Tirado, M. C., Alcántara Santuario, A., ... & Ruiz Larraguivel, E. (2020). Educación y pandemia. Una visión académica.es_CO
    dc.relation.referencesDíaz-Bravo, Laura, Torruco-García, Uri, Martínez-Hernández, Mildred, & Varela-Ruiz, Margarita. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167. Recuperado en 13 de noviembre de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000300009&lng=es&tlng=es.es_CO
    dc.relation.referencesEfland, A. (2004). The Arts and the Creation of Mind: Eisner's Contributions to the Arts in Education. Journal of Aesthetic Education, 38(4), 71-80. doi:10.2307/3527377es_CO
    dc.relation.referencesEisner, E. W. (1992). TheMisunderstood Role of th Artsc in Huiman Development. The Phi Delta Kappan, 73(8), 591-595.es_CO
    dc.relation.referencesGarrido, A. P. (2010). Educación artística comunitaria en Finlandia: entrevista a Timo Jokela. PULSO. Revista de Educación, (33), 109-127.es_CO
    dc.relation.referencesGarrido, J., (2009). Adaptaciones curriculares: guía para los profesores tutores de educaciónes_CO
    dc.relation.referencesHilarraza, Y. J. (2012). La investigación pedagógica: un aporte para a la gestión de la formación docente desde un punto de vista socio cultural. Didasc@ lia: Didáctica y Educación, 3(1), 25-40es_CO
    dc.relation.referencesJiménez, L., Aguirre, I., & Pimentel, L. G. (2009). Educación artística, cultura y ciudadanía. Organização dos Estados Ibero-Americanos para a educação, a ciência ea cultura= organización de estados iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura.es_CO
    dc.relation.referencesLima, A. (2010). La investigación Pedagógica: otra mirada. Habana: Pueblo y Educación.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2000). Lineamientos Curriculares de Educaciónes_CO
    dc.relation.referencesNúñez A. (2014) Investigación biográfica-narrativa en educación artística con estudiantes de octavo grado del I.E.D. Guillermo León Valencia en la localidad de Engativá (Tesis para especialidad) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombiaes_CO
    dc.relation.referencesMorton Gómez, V. E. (2001). Una aproximación a la educación artística en la escuela.es_CO
    dc.relation.referencesOlaya R. (2016) “Una estrategia curricular - artística para el fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes del grado quinto de Básica Primaria de la sede Ferias – Institución Educativa “Leonidas Rubio Villegas” (Tesis de pregrado) Universidad del Tolima, Ibagué, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesOmaña Y. (2019) “El desarrollo de la sensibilidad a través de la Educación Artística con los estudiantes de la Institución Educativa Colegio Puerto Santander”. Trabajo de grado de la licenciatura en educación artística. material gris de la Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesRepública de Colombia. Ministerio de Educación Nacional (2000) Educación artística, serie lineamientos curriculares, áreas obligatorias y fundamentales, Bogotá. Nomos Impresores S.A.es_CO
    dc.relation.referencesReyes F. (2016) “Aproximación al mundo simbólico de la vida de Mercedes Ábrego como estrategia para estimular el área de Educación Artística en los estudiantes de media del Instituto Mercedes Ábrego sede uno”. Trabajo de grado de la licenciatura en educación artística. Material gris de la Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesRos, N. (2004). El lenguaje artístico, la educación y la creación. Revista Iberoamericana de educación, 35 (1), 1-8.es_CO
    dc.relation.referencesUnesco. (2006). Hoja de ruta para la educación artística. In Conferencia mundial sobre la educación artística: Construir capacidades creativas para el siglo XXI. Lisboa: Autor.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación artística

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Fierro _Vega _2020_TG.pdfFierro _Vega _2020_TG3,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.