• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias Agrarias
  • Ingeniería Agronómica
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6180
    Título : Crecimiento y sobrevivencia del roble andino (Quercus humboldtii Bonpl.) en respuesta a la fertilización de N-P-K durante el establecimiento en el CISVEB, municipio de Pamplona.
    Autor : Caro Fajardo, Edgar Eduardo.
    Palabras clave : El autor no presenta información sobre este ítem.
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias Agrarias.
    Citación : Caro Fajardo, E. E. (2020). Crecimiento y sobrevivencia del roble andino (Quercus humboldtii Bonpl.) en respuesta a la fertilización de N-P-K durante el establecimiento en el CISVEB, municipio de Pamplona [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6180
    Resumen : El autor no presenta información sobre este ítem.
    Descripción : Los ecosistemas naturales como los bosques tropicales de Quercus spp., son de gran importancia ecológica para los ecosistemas andinos ya que son reconocidos como uno de los principales centros de diversidad y especiación en el mundo, además brindan servicios ambientales como la captación de agua, el mantenimiento del suelo, la fijación de CO2; contienen innumerables especies con valor real o potencial. Otro punto importante dentro de los servicios ambientales que brindan los ecosistemas boscosos, es la aireación del suelo que se considera como el segundo flujo de carbono (C) más importante que se establece entre la biosfera y la atmósfera, jugando un papel crítico en la dinámica del ciclo global del C. El presente trabajo se realizó para Evaluar el crecimiento y sobrevivencia del roble andino en respuesta a la fertilización con N-P-K durante su establecimiento en Pamplona, Norte de Santander. Para el diseño experimental se usó un modelo estadístico completamente al azar, con tres tratamientos y 10 repeticiones por tratamiento, fueron evaluados tres niveles de fertilización química, denominados como T0: Sin fertilizar, T1: Dosis baja de N-P-K y T2: Dosis alta de N-PK. Se usaron plantas con edad de 4 meses. En total fueron 48, de las cuales 30 destinadas para el ensayo y 18 para el perímetro con el fin de evitar el efecto borde. En este trabajo se evaluó el efecto que tuvo la fertilización en diferentes dosis sobre una serie de variables de crecimiento previamente determinadas. Debido a la baja sobrevivencia (14%), la altura, diámetro de tallo y número de hojas del tratamiento dos, no se consideró en los análisis para la última época de medición. Se determinó que las características edafoclimáticas del área de estudio son las adecuadas para el crecimiento y sobrevivencia de Q. humboldtii., sin verse la necesidad de aportar fertilizantes como balance nutricional, al menos durante su primer año de establecimiento en campo. Esto teniendo en cuenta que esta especie de roble ha sido reportada con capacidad de crecer en suelos medianamente fértiles, infértiles y hasta los más degradados.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6180
    Aparece en las colecciones: Ingeniería Agronómica

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Caro_2020_TG.pdfCaro_2020_TG3,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.