• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias Agrarias
  • Ingeniería Agronómica
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6172
    Título : Bacillus subtilis Cohn como biocontrolador de enfermedades radiculares en los cultivos de especies de Solanaceae.
    Autor : Pérez Velandia, Kleiver Armando.
    Palabras clave : El autor no proporciona la información sobre este ítem.
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de ciencias agrarias.
    Citación : Pérez Velandia, K.A (2020) Bacillus subtilis Cohn como biocontrolador de enfermedades radiculares en los cultivos de especies de Solanaceae. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6172
    Resumen : El autor no proporciona la información sobre este ítem.
    Descripción : La familia Solanaceae es de gran importancia económica por la cantidad de especies cultivables que representa en Colombia y el mundo; sin embargo, las especies de esta familia se han visto afectadas por diversos microorganismos fitopatógenos que afectan su sistema radicular, dentro de los cuales destacan Sclerotium rolfsii Sacc., Fusarium spp., Verticillium spp. Sclerotinia sclerotiorum (Lib.) de Bary), Phytophthora capsici Leo., Pythium spp., y Rhizoctonia solani Kühn, (Calderón et al., 2002). Siendo una de las limitantes en la producción de los cultivos. El control de estas enfermedades es complicado ya que generalmente se realiza con productos agroquímicos los cuales han venido causando grandes impactos ambientales, por lo cual surge la necesidad de realizar controles más amigables con el ambiente como lo son los controladores biológicos antagonistas como B. subtilis que ha permitido controlar algunos de estos patógenos. Esta revisión se realizó con el objetivo de contribuir a la divulgación de la información existente sobre Bacillus subtilis Cohn como biocontrolador de enfermedades radiculares en los cultivos de especies de Solanaceae, para lo cual se realizó una compilación de documentos actualizados de diferentes países referente a este tema. De los documentos compilados se analizó la información y resultados obtenidos por diferentes autores con respecto al efecto de B. subtilis como antagonistas de enfermedades causadas en las solanáceas por varios hongos que se ubicaban los géneros Fusarium Rhizoctonia, Sclerotium, Sclerotinia, Alternaria, así como cromistas del género Phytophthora y bacterias de los géneros Erwinia, Ralstonia y Streptomyces. Los trabajos de investigación sobre el empleo de B. subtilis para el control de enfermedades de los cultivos de las solanáceas desarrollados en Colombia son escasos, siendo los países más destacados México, Perú y Chile y el cultivo más abordado la papa.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6172
    Aparece en las colecciones: Ingeniería Agronómica

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Pérez_2021_TG.pdfPérez_2021_TG1,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.