• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
  • Administración Comercial y de Sistemas
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6157
    Título : La viabilidad normativa de la creación de las regiones como entidades territoriales a partir de la constitución política de Colombia de 1991.
    Autor : Sanchez Pacheco, Mayerly.
    Verjel Gonzalez, Dylan Fernel.
    Palabras clave : Regiones.
    Territorio.
    Ordenamiento territorial.
    División político-administrativa.
    Entidades territoriales.
    Autonomía.
    Fecha de publicación : 2018
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Artes y Humanidades.
    Citación : Sánchez Pacheco, M.; Verjel Gonzalez, D. F. (2018). La viabilidad normativa de la creación de las regiones como entidades territoriales a partir de la constitución política de Colombia de 1991 [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6157
    Resumen : Los autores no presentan información sobre este ítem.
    Descripción : La presente investigación, hace un recorrido por los distintos periodos constitucionales y modelos territoriales implementados en el país, a fin de establecer los antecedentes tanto internacionales como nacionales de la región en la organización político-administrativa colombiana; para así, en relación con las implicaciones de su creación determinar su viabilidad normativa a partir de la Constitución política de 1991 y los consecuentes requisitos legales creados con posterioridad. Convirtiéndola en una potencial entidad en ciernes ,del sistema asociativo de departamentos, que viene abriéndose paso dentro de un Estado caracterizado por ser mayormente de tinte centralista y unitario a lo largo de la historia, permitiendo de esta manera establecer, a través de la comparación de distintas fuentes de información y la aplicación de un conjunto de fundamentos teóricos a la problemática estudiada, qué tan viable es la creación de las regiones a partir de la constitución política actual y la Ley orgánica de ordenamiento territorial (Ley 1454 de 2011), así como también, las posibles implicaciones y modificaciones en la actual organización territorial como consecuencia de su constitución real.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6157
    Aparece en las colecciones: Administración Comercial y de Sistemas

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Sánchez_Verjel_2018_TG.pdfSánchez_Verjel_2018_TG1,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.