• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Ingeniería Industrial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6058
    Título : Análisis modal de fallos y efectos AMFE para la detección, prevención de fallas en los procesos del área de salud.
    Autor : Manrique Carreño, Oskar Fernando.
    Palabras clave : Acciones de mejora.
    AMFE.
    Calidad.
    Riesgos.
    Servicios de salud.
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Ingenierías y Arquitectura.
    Citación : Manrique Carreño, O. F. (2019). Análisis modal de fallos y efectos AMFE para la detección, prevención de fallas en los procesos del área de salud [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6058
    Resumen : El autor no proporciona la información sobre este ítem.
    Descripción : El propósito de este trabajo es dar a conocer la importancia y trascendencia que ha tenido la implementación de la herramienta AMFE para mejorar los procesos en el área de salud y volverlos más eficientes, desde un contexto tanto Local como Internacional. La metodología usada es primordialmente una investigación documental y bibliográfica basada en opiniones, artículos, revistas, tesis y estudios previos con información concreta que dará como resultado una monografía con opiniones propias, que sirva de ayuda para generar conocimiento referente al tema. Para ello se presentan a continuación tres capítulos con la historia, metodología y aplicaciones que tuvo el Análisis Modal de Fallos y Efectos en los diferentes ámbitos que hacen parte del tratamiento y atención de los pacientes por parte de los servicios de salud. El Análisis Modal de Fallos y Efectos (AMFE) es un método que permite identificar, evaluar y corregir los errores en procesos, líneas o sistemas en donde se aplique, por medio de la conformación de un grupo preferiblemente multidisciplinar, el cual determinara con ayuda de diagramas como el Ishikawa o flujograma, las causas y efectos que traen los fallos potenciales en las diferentes partes del proceso; luego usando tablas y un formato establecido valorarán la gravedad de las consecuencias, la frecuencia con que ocurren y con qué grado de dificultad pueden ser localizadas, estas tres son las fases principales del método que sirven para calcular el índice NPR y dependiendo de su valor será establecida la prioridad con la que se tomarán acciones de mejora, por último se documenta el desarrollo de estos pasos y los resultados obtenidos con el fin de generar conciencia hacia la mejora continua. Aunque la herramienta AMFE en sus inicios tuvo una gran acogida por empresas aeroespaciales y automotrices, actualmente ha trascendido al campo de la medicina, más exactamente en la mejora de procesos y sistemas de entidades prestadoras de Servicios de Salud, buscando incrementar la calidad en la atención de sus usuarios, ya que así sea el más pequeño de los errores puede afectar a gran escala la salud del paciente. Sin embargo, para un correcto uso de la herramienta se requiere prioritariamente del interés y participación de todos los involucrados en el proceso, convirtiéndose en uno de los pilares del método, lo cual lo posiciona como un referente en integración de trabajo en equipo empresarial como se plasma en este documento.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6058
    Aparece en las colecciones: Ingeniería Industrial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Manrique_2019_TG.pdfManrique_2019_TG2,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.