• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
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  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
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    Título : Diseño de un modelo ergonómico en los puestos de trabajo de los procesos misionales de la Cámara de Comercio de Pamplona, Norte de Santander.
    Autor : Suarez Montañez, Mónica Yurley.
    Palabras clave : Ergonomía.
    Hipoacusia.
    Audiometría.
    Mobbing.
    Carga mental.
    Entorno.
    Estrés laboral.
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Ingenierías y Arquitectura.
    Citación : Suarez Montañez, M. Y. (2019). Diseño de un modelo ergonómico en los puestos de trabajo de los procesos misionales de la Cámara de Comercio de Pamplona, Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6044
    Resumen : Thanks to the Merchants Initiative and the Management carried out by businessman Carlos Eladio Mantilla, on March 10, 1943, by decree No. 518, the Chamber of Commerce of Pamplona was created, at that time the Presidency of the Republic under the mandate of Dr. Alfonso López Pumarejo and Dr. Santiago Rivas Camacho, as Minister of the National Economy. Which is a legal person, private law, corporate, trade and non-profit, composed of merchants registered in the Commercial Registry (Industrialists, Traders, Farmers, Livestock, among others), whose primary objective is to be a depository of the public trust corresponding to him to keep the Mercantile Registry that is the most valuable source of information for the business life in a way that is effective and positive factor of organization of the mercantile activity. The Jurisdiction of the Chamber of Commerce of Pamplona, was established by decree 74 of 1976, Article 27, which includes the municipalities of Pamplona, Bochalema, Chitagá, Cacota, La bateca, Mutiscua, Pamplonita, Silos and Toledo, in the North Department of Santander. (PAMPLONA C. D., 2019) This entity as a service provider company needs adequate customer service by its employees, therefore, it is essential that they have the best disposition, health and energy. Therefore, it was decided to design an ergonomic model in this company for a period of 4 months, based on three stages, the first is a diagnosis, in which an observation, survey, interview and measurement format will be carried out. the environmental factors which will allow obtaining true results about the flaws that the company has regarding the design of jobs, then the second stage will be carried out, which consists in the design of the ergonomic model taking into account virtual tools used by specialists such as ERGONAUTAS through two of its important methods for office work and the last stage is the creation of an action plan that the company can take into account if it wishes to implement the model. It seeks to improve the environment of workers in terms of their workplace, environmental factors and organizational climate, since if the entity manages to implement or execute this model, it will be able to see in a short time how the productivity, efficiency and performance of its internal clients increases , and therefore of the company as such, taking into account that in this entity ergonomic models have not yet been implemented as such, but only superficial studies of the subject and proposals that do not show the reality of the Chamber of Commerce have been carried out to this problem.
    Descripción : Gracias a la Iniciativa de los Comerciantes y a la Gestión realizada por el empresario Carlos Eladio Mantilla, el 10 de marzo de 1943, mediante decreto No. 518, fue creada la Cámara de Comercio de Pamplona, en aquel entonces la Presidencia de la República bajo el mandato del doctor Alfonso López Pumarejo y el doctor Santiago Rivas Camacho, como ministro de la Economía Nacional. La cual es una persona jurídica, de derecho privado, de carácter corporativo, gremial y sin ánimo de lucro, integrada por los comerciantes matriculados en el Registro Mercantil (Industriales, Comerciantes, Agricultores, Ganaderos, entre otros), cuyo objetivo primordial es ser depositaria de la confianza pública correspondiéndole llevar el Registro Mercantil que es la más valiosa fuente de información para la vida de negocios en forma que resulte factor eficaz y positivo de organización de la actividad mercantil. la Jurisdicción de la Cámara de Comercio de Pamplona, fue establecida por medio del decreto 74 de 1976, Artículo 27, la cual comprende los municipios de Pamplona, Bochalema, Chitagá, Cacota, La bateca, Mutiscua, Pamplonita, Silos y Toledo, en el Departamento Norte de Santander. (PAMPLONA C. D., 2019) Esta entidad como empresa prestadora de servicios necesita de una atención adecuada al cliente por parte de sus empleados, por ende, es indispensable que estos cuenten con la mejor disposición, salud y energía. Por consiguiente, se decidió diseñar un modelo ergonómico en esta empresa durante un periodo de 4 meses, basándome en tres etapas, la primera es un diagnóstico, en el cual se llevará a cabo un formato de observación, encuesta, entrevista y toma de medidas de los factores ambientales lo que permitirá obtener resultados veraces acerca de las falencias que tiene la empresa frente al diseño de puestos de trabajo, después se llevara a cabo la segunda etapa que consiste en el diseño del modelo ergonómico teniendo en cuenta herramientas virtuales usadas por especialistas como ERGONAUTAS mediante dos de sus métodos importantes para los trabajos de oficina y la última etapa es la creación de un plan de acción que la empresa pueda tener en cuenta si desea implementar el modelo. Se busca mejorar el entorno de los trabajadores en cuanto a su lugar de trabajo, factores ambientales y clima organizacional, ya que si la entidad logra implementar o ejecutar este modelo podrá ver en poco tiempo como aumenta la productividad, eficacia y rendimiento de sus clientes internos, y por ende de la empresa como tal, teniendo en cuenta que en esta entidad aún no se han implementado modelos ergonómicos como tal, sino que solo se han realizado estudios superficiales del tema y propuestas que no muestran la realidad de la Cámara de Comercio frente a esta problemática.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6044
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