• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias Básicas
  • Biología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5943
    Título : Evaluación del efecto genotóxico inducido por exposición laboral a pesticidas en agricultores del municipio de ábrego, Norte de Santander.
    Autor : Verjel Álvarez, Mercedes.
    Palabras clave : Agricultores.
    Daño genotóxico.
    Pesticidas.
    Glifosato.
    Ensayo cometa.
    Fecha de publicación : 2019
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias Básicas.
    Citación : Verjel Álvarez, M. (2019). Evaluación del efecto genotóxico inducido por exposición laboral a pesticidas en agricultores del municipio de ábrego, Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5943
    Resumen : La autora no proporciona la información sobre este ítem.
    Descripción : Los pesticidas son una alternativa económica y de fácil acceso para los agricultores, ya que mejoran el rendimiento de la producción de los cultivos, sin embargo, presentan efectos adversos sobre la salud, siendo los agricultores la población de mayor riesgo debido a su ocupación. En el presente estudio se realizó un biomonitoreo de agricultores expuestos a pesticidas, con el objetivo de demostrar la inducción de daño genotóxico por los mismos. El daño se evaluó mediante el ensayo cometa con 30 muestras de sangre periférica de agricultores del municipio de Ábrego y muestras de personas no expuestas a estos productos, como control negativo; sumado a esto, se realizaron ensayos para evaluar la genotoxicidad en linfocitos expuestos a pesticidas de uso común en la zona. El daño evidenciado en las células de los agricultores mostró diferencias significativas con respecto al control (p<0.05), el cual se relacionó con la mezcla y el tipo de pesticidas que utilizan al momento de fumigar, pues a mayor combinación o mezcla de pesticidas, se mostró longitudes de daño más elevadas. Los ensayos in vitro mostraron que el nivel de daño en las células mostró una relación directamente proporcional a la dosis aplicada, siendo el glifosol el que mayor longitud de cometa indujo en los linfocitos. Estos resultados evidencian que el mal manejo de los pesticidas y la exposición a mezclas complejas de agroquímicos, inducen daño en el material genético; asimismo, el glifosato, mostró mayor daño a comparación de los demás pesticidas analizados, aún estado categorizado como no peligroso.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5943
    Aparece en las colecciones: Biología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Verjel_2019_TG.pdfVerjel_2019_TG1,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.