Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5698
Título : | Influencia del reflejo tónico simétrico de cuello en los procesos de aprendizaje en escolares de edades comprendidas entre los 5 a 8 años de edad. |
Autor : | Silva Maruyary, Deysy Marcela. |
Palabras clave : | Reflejo tónico nucal. Aprendizaje. Población escolar. Habilidades motrices. Rol escolar. |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial : | Universidad de Pamplona - Facultad de Salud. |
Citación : | Silva Murayari, D. M. (2021). Influencia del reflejo tónico simétrico de cuello en los procesos de aprendizaje en escolares de edades comprendidas entre los 5 a 8 años de edad [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5698 |
Resumen : | El The present study tries to investigate the influence of the symmetrical nuchal tonic reflex on the learning processes. For this purpose, 37 schoolchildren of first and second grade transition students, in an age range of 5 to 8 years old from the Guaimaral Technical Institute in Cúcuta, were taken as population, for which a quantitative, correlational, descriptive study was carried out in order to know the influence existing between one variable and the other. The instruments used were: sociodemographic card. Among the most relevant results are: pregnancy, finding that 51.35% of the subjects had a desired pregnancy, 27.03% had a normal pregnancy and 13.51% had an unwanted pregnancy. In the first instrument, for this area, written work, 64.86% of the schoolchildren participated and 24.32% of the schoolchildren required occasional assistance. On the other hand these schoolchildren hold pencil with good grip and control is shown, a total of 78.38% hold with good grip and control, and 21.62% do not hold the pencil with good grip and control. Finally, it is concluded that there is a directly proportional relationship between the symmetrical nuchal tonic reflex in relation to the learning process. |
Descripción : | El presente estudio trata de indagar a cerca de la influencia de reflejo tónico nucal simétrico en los procesos de aprendizaje. Para ello se retomó como población a 37 escolares de estudiantes de grado transición primero y segundo grado, en un rango de edad de 5 a 8 años del Instituto técnico Guaimaral en Cúcuta, para la cual se realizó un estudio de tipo cuantitativo; correlacional, descriptiva en la cual se busca conocer que influencia existe entre una variable y la otra. Los instrumentos utilizados fueron: ficha sociodemográfica. Evaluación de la función escolar y el listado de observaciones en clase; Entre los resultados más relevantes se encuentran: su embarazo encontrando que el 51,35% de los sujetos tuvieron un embarazo deseado, el 27,03% tuvo un embarazo normal, el 13,51% tuvo un embarazo no deseado. En el primer instrumento se encuentra para esta área trabajo escrito se observa una participación del 64,86% de los escolares y un 24,32% de escolares que requieren asistencia ocasional. Por otro lado estos escolares sostiene lápiz con buen agarre y control se muestra, un total de 78,38% sostiene con buen agarre y control, y un 21,62% no sostiene el lápiz con buen agarre y control. Finalmente se concluye que hay una relación directamente proporcional entre el reflejo tónico nucal simétrico en relación al proceso de aprendizaje. |
URI : | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5698 |
Aparece en las colecciones: | Terapia Ocupacional |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Silva_2021_TG.pdf | Silva_2021_TG | 8,09 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.