• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Terapia Ocupacional
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5652
    Título : Impacto ambiental y competencia ocupacional en trabajadores del área administrativa.
    Autor : Albarracín Gómez, Karol Daniela.
    Palabras clave : Impacto ambiental.
    Competencia.
    Ocupación.
    Trabajadores.
    Fisico.
    Social.
    Administrativos.
    Terapia ocupacional.
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Universidad de Pamplona- Facultad de Salud.
    Citación : Albarracín Gómez, K. D. (2021). Impacto ambiental y competencia ocupacional en trabajadores del área administrativa [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5652
    Resumen : The research is aimed at determining the environmental aspects that influence occupational competence in the working population, managing to recognize how the affectation of the occupational contexts in which they normally develop positively or negatively affect participation during their work performance, allowing this to be satisfactory, therefore the research has a descriptive-correlation quantitative approach, the population assessment process was carried out with the application of the sociodemographic record, to characterize the population, the instruments Environmental impact scale were used for the Work (WEIS) and Occupational Self-Assessment (OSA), through which unfavorable results were obtained in relation to the dimensions of physical spaces, social groups and occupation forms, as well as in the execution of satisfactory routines. Evidence through Person's correlation a low positive relationship between the two study variables. This allows us to recognize how it affects the occupational performance of the population. Based on this, an action plan was made aimed at minimizing the problem in the population under study, with a therapeutic intervention approach, with which a positive impact was generated on the population, favoring their performance and occupational competence.
    Descripción : La investigación está dirigida a determinar los aspectos ambientales que influyen en la competencia ocupacional en la población trabajadora, logrando reconocer como la afectación de los contextos ocupacionales en los que cotidianamente se desenvuelven inciden en la participación durante su desempeño laboral permitiendo que este sea satisfactorio, por consiguiente la investigación tiene un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo-correlación, se llevó a cabo el proceso de valoración de la población con la aplicación de la ficha sociodemográfica, para caracterizar la población, se utilizaron los instrumentos Escala de impacto ambiental para el trabajo (WEIS) y la Autoevaluación Ocupacional (OSA), mediante los cuales se obtuvieron resultados desfavorables con relación a las dimensiones de espacios físicos, grupos social y formas ocupación, así como también en la ejecución de rutinas satisfactorias. Evidenciando a través de la correlación de Person un resultado positivo de intensidad baja entre las dos variables de estudio. Lo que permite reconocer como afecta el desempeño ocupacional de la población. En base a ello se realizó un plan de acción direcciona a minimizar la problemática en la población objeto de estudio, con un enfoque de intervención terapéutico, con el cual se generó un impacto positivo en la población, favoreciendo su desempeño y competencia ocupacional.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5652
    Aparece en las colecciones: Terapia Ocupacional

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Albarracín_2021_TG.pdfAlbarracín_2021_TG4,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.