• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Terapia Ocupacional
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5619
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorGarces Ojeda, Rubert Fernando.-
    dc.date.accessioned2022-12-19T22:21:15Z-
    dc.date.available2022-03-16-
    dc.date.available2022-12-19T22:21:15Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationGarces Ojeda, R. F. (2021). Influencia de las habilidades de procesamiento y pedagogía pediátrica en niños con discapacidad del municipio de Pamplona (edad 3-16 años) [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5619es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5619-
    dc.descriptionLa presente tesis de investigación se centra en la influencia de las habilidades de procesamiento y la pedagogía pediátrica en niños con discapacidad, proceso que parte de la rehabilitación y las diferentes limitaciones que pueden ser causales del desarrollo de síntomas y manifestaciones negativas hacia el bienestar mental y/o desarrollo de habilidades en el infante, reconociendo la problemática prevista desde un eje de la salud pública. El objetivo de la investigación es demostrar el impacto de las habilidades de procesamiento y pedagogía en pacientes infantiles, reconociendo las necesidades generales y particulares de los niños durante a la instancia de rehabilitación funcional e integral. Realizándose estudio descriptivo de naturaleza correlación de tipo cuantitativa con una muestra a 30 niños con discapacidad del municipio de Pamplona, los cuales participaron en la aplicación del perfil inicial ocupacional del niño (SCOPE) y la Evaluación de las habilidades motoras y de procesamiento (AMPS) a fin de reconocer el impacto generado a nivel de las diversas habilidades de procesamiento, motoras y a nivel del componente volitivo y habituacionales, en donde se logró establecer la correlación de los elementos estudiados y su influencia en las habilidades de procesamiento acorde al proceso de rehabilitación que se lleva acaboes_CO
    dc.description.abstractThis research thesis focuses on the influence of processing skills and pediatric pedagogy in children with disabilities, a process that starts with rehabilitation and the different limitations that can be causes of the development of symptoms and negative manifestations towards mental well-being and / or development of skills in the infant, recognizing the problem foreseen from a public health axis. The objective of the research is to demonstrate the impact of processing and pedagogy skills in child patients, recognizing the general and particular needs of children during an instance of functional and comprehensive rehabilitation. A descriptive study of a quantitative correlation nature was carried out with a sample of 30 children with disabilities from the municipality of Pamplona, who participated in the application of the initial occupational profile of the child (SCOPE) and the Evaluation of motor and processing skills ( AMPS) in order to recognize the impact generated at the level of the various processing and motor skills and at the volitional and habitational component level, where it was possible to establish the correlation of the elements studied and their influence on the processing skills according to the process of rehabilitation that takes placees_CO
    dc.format.extent197es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona- Facultad de Salud.es_CO
    dc.subjectEl autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleInfluencia de las habilidades de procesamiento y pedagogía pediátrica en niños con discapacidad del municipio de Pamplona (edad 3-16 años).es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-12-16-
    dc.relation.referencesCastro, G. (2015). La familia y la atención integral a la primera infancia. Revista pedagogica y maestroes_CO
    dc.relation.referencesGomez, A. L. (2006). Características de los juegos y juguetes utilizados por terapia ocupacional en niños con discapacidad. Universidad Manuela Beltran.es_CO
    dc.relation.referenceskielhofner, G. (2011). Terapia Ocupacional, modelo de la Ocupación Humana.es_CO
    dc.relation.referencesLopez, R. S. (2015). La consecuencia de la discapacidad en la familiaes_CO
    dc.relation.referencesMoruno, P. M. (2010). Actividades de la vida diaria. Barcelona.es_CO
    dc.relation.referencesOrtiz, J. P. (2017). Juego, luego soy.es_CO
    dc.relation.referencesOrtiz, K.; Gutierrez,A.; Contreras M.; (2013). Incidencia de la participación social en el proceso de rehabilitación basada en comunidad, en las personas con discapacidad del municipio de pamplona - norte de santander. Revista Cuidado y Ocupación Humana Vol.2-II.es_CO
    dc.relation.referencesPerez, M. B. (2014). Metodos cuantitativos, herramientas para la investigacion en salud.es_CO
    dc.relation.referencesRodriguez, C: Serrano M; Urbina L.; Almeida Y. (2019). Vulnerabilidad familiar en salud. Revista Cuidado y Ocupación Humana Vol.8-Ies_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Terapia Ocupacional

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Garces_2021_TG.pdfGarces_2021_TG3,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.