• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Maestría en Ingeniería Ambiental
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/559
    Título : Valoración del impacto ambiental del calentamiento global en los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo mediante la aplicación del análisis del ciclo de vida caso de estudio Pamplona-Norte de Santander, (Colombia).
    Autor : Araque Leal, Rafael Alexander.
    Palabras clave : Análisis del ciclo de vida,
    ACV,
    Impacto ambiental,
    Calentamiento global,
    Potabilización,
    Relleno sanitario,
    Aguas residuales.
    Fecha de publicación : 2016
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ingenierías y Arquitectura.
    Citación : Araque Leal, R. A. (2015). Valoración del impacto ambiental del calentamiento global en los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo mediante la aplicación del análisis del ciclo de vida caso de estudio Pamplona-Norte de Santander (Colombia) [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/559
    Resumen : El autor no proporciona información sobre este Ítem
    Descripción : El acceso de la población a los servicios públicos en agua potable y saneamiento básico mide en gran medida la calidad de vida de los habitantes de una ciudad de acuerdo al Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). A nivel mundial se han reportado estudios científicos donde muestran que los procesos de potabilización de agua, manejo y disposición final de las aguas residuales y de residuos sólidos generan impactos al medio ambiente en especial aquellos relacionados con el Calentamiento Global que es causado a su vez por los Gases de Efecto Invernadero (GEI). Una metodología medio ambiental que evalúa el impacto ambiental de los GEI de un proceso y/o servicio, es el Análisis del Ciclo de Vida (ACV). Por lo tanto, el objetivo principal de la presente investigación es valorar el impacto ambiental del calentamiento global en los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo mediante la aplicación del Análisis del Ciclo de Vida en la ciudad de Pamplona, Colombia. Los resultados obtenidos de esta investigación muestran que la operación de los tres servicios en 2014, se emitieron 129.295,30 ton de CO2 eq, de los cuales el 99.55% fueron generados por la descomposición de los residuos sólidos el relleno sanitario, teniendo el mayor impacto el metano con el 90%; mientras que las emisiones de CO2 representaron un 9,56%. El 0,29% de la generación correspondió al acueducto, donde los insumos de mayor impacto fueron debido al uso del coagulante del proceso de la potabilización y el uso del PVC. Finalmente, del total de las emisiones de los tres servicios, el alcantarillado generó una porcentaje de emisión de un 0.09% debido al uso de materiales de construcción; y con un porcentaje 0.06% correspondió al servicio del aseo, ocasionado por el combustible y las bolsas de polietileno. Con los resultados obtenidos, se propusieron estrategias con el fin de mitigar y compensar emisiones de GEI ocasionados por aquellos procesos antropogenicos en el uso de los servicios públicos. Estas iniciativas incluyeron el uso de sumideros de CO2 en bosques, reducción en el consumo de materiales, elaboración de programas de aprovechamiento de residuos sólidos urbanos y principalmente la quema o el aprovechamiento del metano en el relleno sanitario la Cortada en programas MDL que permitirían reducir o compensar hasta en un 20% las emisiones CO2 eq.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/559
    Aparece en las colecciones: Maestría en Ingeniería Ambiental

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Araque_2015_TG.pdfAraque_2015_TG.pdf3,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.