• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Ingeniería de Sistemas
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5574
    Título : Desarrollo del Pensamiento Computacional con LEGO Mindstorm dirigido a estudiantes de grados 10 Y 11.
    Autor : Rodríguez Dávila, Alberto.
    Palabras clave : El autor no proporciona la información sobre este ítem.
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ingenierías y Arquitectura.
    Citación : Rodríguez Dávila, A. (2019). Desarrollo Del Pensamiento Computacional Con LEGO Mindstorm Dirigido A Estudiantes de grados 10 Y 11 [Trabajo de grado pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5574
    Resumen : : Countries with high development rates have seen a growing decline in professionals working in the computing field, companies and organizations are left without filling positions as a developer and digitizer, this leads colleges and universities to consider a possible solution to the problem , some of these institutions opt for a curricular reorganization, this is not always the most appropriate solution since it depends on many factors, one of them is the interest of the population in studying careers related to computer science. The systems engineering program is not inherent in this situation, the rate of people dropping out of the career is high, one of the main reasons are difficulties in matters such as programming which leads the student to make decisions such as changing careers or dropping out. their studies, these shortcomings come from the scholastic stage, lack a computational thinking generating difficulties in areas such as science, mathematics and logic. The schools do not include in their curricula subjects related to the teaching of computational thinking. The main objective of this work is the development of computational thinking with LEGO Mindstorm Ev3, in first semester systems engineering students at the University of Pamplona, taking a population sample of six students, we proceed to the application of a pilot test, which consists in the realization of a course for the development of computational thinking, where with data collection techniques, the student's performance will be known at the beginning of the course and at the end of the process, this to know if he has had improvements in the skills of the computational thinking This course was designed following the constructivist theory, where the student is taught to organize, build and implement solutions to problems, enriching theirknowledge and developing skills related to computational thinking. This theory is based on the construction of solutions to situations or problems through a mental process that involves the acquisition of new knowledge, as well as the contingency of building it and acquiring the skills that will allow the student to apply said knowledge in solving the problem.
    Descripción : Los países con alto índice de desarrollo han visto una decadencia creciente en los profesionales que laboran en el ámbito computacional, las empresas y organizaciones se quedan sin cubrir puestos como desarrollador y digitador, esto lleva a los colegios y universidades a plantearse una posible solución al problema, algunas de estas instituciones optan por una reorganización curricular, esto no siempre es la solución más adecuada ya que depende de muchos factores, uno de ellos es el interés de la población en estudiar carreras relacionadas a la informática. El programa de ingeniería de sistemas no es inherente a esta situación, el índice de personas que desertan de la carrera es alto, una de las principales razones son dificultades en materias como programación lo que lleva al estudiante a tomar decisiones como cambiarse de carrera o abandonar sus estudios, estas falencias vienen desde la etapa escolástica, carecen de un pensamiento computacional generando dificultades en áreas como ciencias, matemáticas y lógica. Los colegios no incluyen en sus currículos asignaturas relacionadas a la enseñanza del pensamiento computacional. El objetivo principal de este trabajo es el desarrollo del pensamiento computacional con LEGO Mindstorm Ev3, en estudiantes de primer semestre de ingeniería de sistemas de la Universidad de Pamplona, tomando una muestra poblacional de seis estudiantes, se procede a la aplicación de una prueba piloto, que consiste en la realización de un curso para el desarrollo del pensamiento computacional, donde con técnicas de recolección de datos , se sabrá el desempeño del estudiante al inicio del curso y al finalizar el proceso, esto para saber si ha tenido mejoras en las competencias del pensamiento computacional. Este curso fue diseñado siguiendo la teoría constructivista, donde se le enseña al estudiante a organizar, construir e implementar soluciones a problemas, enriqueciendo su conocimiento y desarrollando habilidades referentes al pensamiento computacional. Esta teoría se fundamenta en la construcción de soluciones a situaciones o problemas a través de un proceso mental que implica la adquisición de conocimiento nuevo, así como la contingencia de edificarlo y adquirir las capacidades que le permitirá al estudiante aplicar dicho conocimiento en la solución del problema. (Berardinelli, Padrino, Ramírez & Páez, 2010).
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5574
    Aparece en las colecciones: Ingeniería de Sistemas

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    RODRIGUEZ_2019_TG.pdf1,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.