• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Maestría en Ingeniería Industrial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/557
    Título : Estudio económico del proceso de tecnificación de las unidades de producción del sector cafetero en el departamento Norte de Santander.
    Autor : Torres Diaz, Erika Alexandra.
    Palabras clave : Producción de café,
    Tecnificación de la producción,
    Dpto Norte de Santander,
    Estructura de costos,
    Estudio económico.
    Fecha de publicación : 2016
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ingenierías y Arquitectura.
    Citación : Torres Diaz, E. A. (2015). Estudio económico del proceso de tecnificación de las unidades de producción del sector cafetero en el departamento Norte de Santander [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/557
    Resumen : Technification may improve Regional coffee sector competitiveness, increasing its current level of production and profitability.The acknowledgment of its benefits will tackle the transition towards this type of crop. The aim of the research was to economically assess the process of technification units of the coffee sector in Norte De Santander.The type of research implemented was quantitative, correlational, field and descriptive –oriented.The target population was a sample of 376 coffee sowers from the department of Norte De Santander, ColombiaThe instruments and technique of data collection were the questionnaire and a survey respectively, for the data analysis descriptive statistics was used. The variables selected helped to characterize the cost structure of the companies that produced coffee in Norte De Santander from the theory and the documents provided. Likewise the variables of the context that affect the cost of the companies of the sector were identified, the cost and availabity of workforce, as well as, the cost of supplies are the items that have the bigger impact over the cost of production. Using the historical data of the coffee market demand for exportation, the implementation of the descriptive statistics and the regression analysis, the expected development of the monthly demand was established .and from its mathematical representation, there years is the estimated amount of time expected. Guidelines were proposed from the results gathered to assess economically the process of technification of the units of the coffee production sector in The department of Norte de Santander and thus make better use of the tools available to track the cost and benefits that this economic sector provides.
    Descripción : Dentro del sector cafetero el proceso de tecnificación de los cultivos permite mejorar su nivel de competitividad, incrementando los niveles de producción y mejorando la rentabilidad. El reconocimiento por parte de los productores de sus beneficios facilitará la transición hacia este tipo de cultivo, el objetivo de esta investigación fue desarrollar un estudio económico del proceso de tecnificación de las unidades de producción del sector cafetero en el departamento Norte de Santander. Se desarrolló una investigación cuantitativa, de nivel descriptivo, correlacional y de campo. La población estuvo conformada por los productores del Departamento Norte de Santander, la muestra calculada fue de 376 productores. El instrumento utilizado fue el cuestionario y la técnica la encuesta; el análisis de datos aplicado fue la estadística descriptiva. Se hizo la selección de variables de manera detallada, esto cedió para que se pudiera determinar y caracterizar la estructura de los costos de cada una de las fincas caficultoras del departamento del Norte de Santander, y de acuerdo con los razonamientos que se han venido realizando, la teoría y la información proporcionada por la Federación de Cafeteros de Colombia. En los marcos de las observaciones anteriores se identificó los elementos del contexto que afectan de forma directa los costos de las fincas caficultoras del departamento, el costo y la disponibilidad de la mano de obra que en este sector de estudio se cancela con el nombre de jornales, cabe agregar que el costo de las materias primas einsumos son los factores más relevantes y que mayor impacto tienen sobre los costos totales de la producción. A partir de los datos históricos de la demanda de café para exportación, la aplicación de la estadística descriptiva y el análisis de regresión permitieron establecer el comportamiento esperado para la demanda mensual y a partir de su representación matemática se pronosticaron tres años. Analizando los resultados obtenidos se logró conocer los elementos que describen el proceso de tecnificación de las unidades de producción del sector cafetero en el Departamento Norte de Santander.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/557
    Aparece en las colecciones: Maestría en Ingeniería Industrial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Torres_2015_TGTorres_2015_TG1,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.