• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Ingeniería Química
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5548
    Título : Manual de operación y funcionamiento para la implementación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) convencional del casco urbano del municipio de Bochalema- Norte De Santander.
    Autor : Sanchez Carrillo, Sara Esther.
    Palabras clave : Calidad del agua.
    Capacitación.
    Contaminación.
    Potabilización.
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ingenieras y Arquitectura.
    Citación : Sanchez Carrillo, S. E. (2021). Manual de operación y funcionamiento para la implementación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) convencional del casco urbano del municipio de Bochalema- Norte De Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona] Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5548
    Resumen : La autora no proporciona la información sobre este ítem.
    Descripción : El presente manual describe las actividades y características de operación y mantenimiento correspondiente al servicio de acueducto del casco urbano del municipio de Bochalema Norte de Santander, el cual es prestado por la Unidad de Servicios Públicos. El municipio de Bochalema, cuenta con dos tipos de planta de potabilización, una de tipo convencional y otra de tipo compacta, se identificó la necesidad de un manual que indique las actividades y procedimientos para la correcta operación y mantenimiento de la planta convencional, puesto que en algunas ocasiones se realizan dichas actividades de forma empírica por parte de los operarios, es decir adquirido por varios años de experiencia en sus cargos, ignorando la importancia de contar con un manual que respalde el manejo operativo de la planta y brinde al personal que interviene, el conocimiento adecuado sobre los procedimientos que se desarrollan y sobre la mejor manera de operar las instalaciones, equipos e insumos. Capacitando a los encargados tanto los que están activos como aquellos que ingresen. Los objetivos específicos se enfocan en: describir las partes que componen la planta de tratamiento convencional, especificar el funcionamiento, operación y mantenimiento de la PTAP, indicar los procesos y estándares de calidad para el tratamiento de agua, y elaborar las fichas de seguridad de los reactivos químicos. Para lograr los objetivos anteriormente descritos, se organizaron en secciones de modo que cada una de ellas permita el desarrollo de un objetivo específico, de acuerdo con el análisis cualitativo y cuantitativo, realizado de las necesidades presentes en la planta de tratamiento convencional y de los operarios que en ella intervienen, acorde a la capacitación requerida para el óptimo funcionamiento de esta. Con base en lo mencionado anteriormente y como resultado principal del proyecto, se realizó un manual detallado y práctico que logra satisfacer las necesidades, enfocado en la mejora de la calidad del agua suministrada a los habitantes del casco urbano del municipio de Bochalema y de las buenas prácticas de laboratorio.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5548
    Aparece en las colecciones: Ingeniería Química

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Sanchez_2021_TG.pdfSanchez_2021_TG2,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.