• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Ingeniería Electrónica
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    Título : Desarrollo de un software para determinar el resultado obtenido por unos dados en el juego Craps mediante procesamiento de imágenes y técnicas de visión artificial para personas no videntes o con baja capacidad visual.
    Autor : Carrillo Peñaloza., Yersica Paola.
    Palabras clave : La autora no proporciona la información sobre este ítem.
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Universidad de Pamplona- Facultad de Ingenierías y Arquitectura.
    Citación : Carrillo Peñaloza, Y. P. (2021). Desarrollo de un software para determinar el resultado obtenido por unos dados en el juego Craps mediante procesamiento de imágenes y técnicas de visión artificial para personas no videntes o con baja capacidad visual [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5538
    Resumen : Pattern recognition is an outstanding area of research in computer vision, where different methods have been proposed in the last 50 years. In this proposal we intend to develop a software to identify the result of two six-sided dice used in the game Craps in order to help visually impaired people. For this purpose, the software is structured in four stages, the first one consists of capturing images through a device with a digital camera connected to the web by IP address to send information to the host; the second stage corresponds to the processing of the captured image, because it is necessary to establish a standard image size we proceed to resize and equalize the digitized image, the third stage seeks to segment the object of study by artificial vision techniques such as: object elimination, object area, measuring the properties of the region and segmentation in L*a*b* color space using nearest neighbor approximation, etc. to identify the position of the dice and extract them as clippings, the fourth stage presents the design and classification of the clippings using CNN, the fifth stage describes the methodology for predicting the classified result, and finally, for the sixth stage, it consists of taking the result and indicating it to the user through a speaker and a display. The results of the system are identified in the six stages mentioned above, by means of an intuitive and accessible Matlab desktop application, especially aimed at visually impaired people.
    Descripción : El reconocimiento de patrones es un área de investigación sobresaliente en relación a la visión artificial, donde se han propuesto diferentes métodos en los últimos 50 años. En esta propuesta se pretende desarrollar un software para identificar el resultado de dos dados de seis caras usados en el juego Craps con el propósito de servir de ayuda a personas con discapacidad visual. Para ello se estructura dicho software en cuatro etapas, la primera consiste en la captura de imágenes mediante un dispositivo con cámara digital conectada a la web por dirección IP para enviar información hacia el host; la segunda etapa corresponde al procesamiento realizado a la imagen capturada, debido a que es necesario establecer un tamaño de imagen estándar se procede a redimensionar y ecualizar la imagen digitalizada, la tercera etapa busca segmentar el objeto de estudio mediante técnicas de visión artificial como: eliminación de objetos, área de los objetos, medir las propiedades de la región y segmentación en el espacio de color L*a*b* usando la aproximación del vecino más cercano, etc. para identificar la posición de los dados y extraerlos como recortes, la cuarta etapa presenta el diseño y la clasificación de los recortes mediante CNN, la quinta etapa describe la metodología para la predicción el resultado clasificado, y por último, para la sexta etapa, consiste en tomar el resultado e indicarlo al usuario a través de un altavoz y una pantalla. Los resultados del sistema se identifican en las seis etapas mencionadas, mediante una aplicación de escritorio en Matlab intuitiva y accesible, especialmente dirigida a personas con discapacidad visual.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5538
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