• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Ingeniería Electrónica
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5517
    Título : Desarrollo de un sistema de control de riego e identificación de malezas mediante inteligencia artificial para cultivos de maíz en el municipio de Paz de Ariporo, Casanare.
    Autor : Calderón Meza, Leidy Tatiana.
    Palabras clave : La autora no proporciona la información sobre este ítem.
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Universidad de Pamplona- Facultad de Ingenierías y Arquitectura.
    Citación : Calderón Meza, L. T. (2021). Desarrollo de un sistema de control de riego e identificación de malezas mediante inteligencia artificial para cultivos de maíz en el municipio de Paz de Ariporo, Casanare [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5517
    Resumen : La autora no proporciona la información sobre este ítem.
    Descripción : Los cambios climáticos han provocado desequilibrio con la naturaleza, lo cual ha afectado también la agricultura en zonas como la región Orinoquia que últimamente ha presentado dificultades para la plantación de cultivos, por tanto, se han impulsado estudios que ayuden a tratar estos impactos mediante inteligencia artificial, logrando soluciones que permiten la adaptación de las plantas. El propósito principal de este proyecto de investigación es desarrollar una solución mediante la implementación de un sistema de control de riego e identificación de malezas en cultivos de maíz de bajo costo, eficiente y fácil manejo que permita caracterizar la variable de humedad en la planta para conocer el rango de humedad que debe mantener el suelo y de este modo, abastecer la necesidad hídrica, además de monitorear el cultivo para prevenir al agricultor y tomar medidas como la fumigación a tiempo y que el cultivo se desarrolle sin inconvenientes, creando una base de datos que contiene imágenes de dos clases para realizar el entrenamiento de una red neuronal y luego validarla, la cual se encargara de identificar el momento en el que el cultivo presenta malezas e indicarle al agricultor. El sistema consta de un prototipo basado en etapas para el cumplimiento de las tareas que debe realizar, en este caso para el control de riego por goteo se tiene en cuenta cinco etapas en las que se caracteriza el cultivo, se adquieren los datos, se sintoniza la planta, se realiza la simulación y finalmente se prueba con la implementación; así mismo, para la identificación de malezas, básicamente consta de seis etapas, la adquisición de las imágenes, el preprocesamiento, el procesamiento, la creación de la red, entrenamiento y la exportación de la red neuronal.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5517
    Aparece en las colecciones: Ingeniería Electrónica

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Calderón_2021_TG.pdfCalderón_2021_TG4,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.