• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
  • Contaduría Pública
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5424
    Título : Diseño modelo de costos para la Universidad de Pamplona basados en costos por actividades - ABC.
    Autor : García Rojas, Paola Del Pilar.
    Palabras clave : La autora no proporciona la información sobre este ítem.
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
    Citación : García Rojas, P. P. (2019). Diseño modelo de costos para la Universidad de Pamplona basados en costos por actividades – ABC [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5424
    Resumen : With guidance in the area of accounting and budgeting this degree work is aimed at optimizing budgetary, accounting and financial information, which provides a better management of it and allows decision making to the management of the University of Pamplona. This paper deals with the design of a cost model based on activities for the University of Pamplona, which must render external accounts and provide information to anyone of interest, for this purpose internally processes are developed that allow planning and taking decisions, with this the need arises to carry out this design with an information system that facilitates the interpretation and presentation or reports. Through the application of the DOFA matrix, a diagnosis was made with which it was possible to identify the weaknesses, opportunities, strengths and threats with which it was possible to establish a proposal for improvement that will solve the problem presented by the lack of this model, the main benefit of its application is the possibility of knowing the cost of training a student of the different programs that University offers and also mitigating other weaknesses such as easy Access to information and expediting the presentation of reports.
    Descripción : Con orientación en el área de contabilidad y presupuesto este trabajo de grado se direcciona en optimizar la información presupuestal, contable y financiera, lo cual proporciona un mejor manejo de la misma y permita la toma de decisiones a la gerencia de la Universidad de Pamplona. El presente trabajo trata del diseño de un modelo de costos basado en actividades para La Universidad de Pamplona, la cual debe rendir cuentas externas y suministrar información a quien sea de su interés, para ello internamente se desarrollan procesos que permiten la planificación y la toma de decisiones, con ello surge la necesidad de realizar este diseño con un sistema de información que facilite la interpretación y la presentación de informes. Mediante la aplicación de la matriz DOFA se realizó un diagnostico con el cual se logró identificar las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas con las cuales fue posible establecer una propuesta de mejoramiento que dará solución a la problemática que se presenta por la falta de este modelo, el principal beneficio de su aplicación es la posibilidad de conocer el costo de formar un estudiante de los diferentes programas que la Universidad oferta y así mismo mitigar otras debilidad como el fácil acceso a la información y agilizando la presentación de informes. Para poder ejecutar la propuesta se realizaron consultas, reuniones e investigaciones que permitieron unificar criterios y establecer los centros de costos, los subcentros de costos y las actividades requeridas para llegar al objeto del costo, siendo este los programas, un trabajo realizado en compañía con el CIADTI quienes manejan la herramienta tecnología Gestasoft y serán los encargados de implementar el modelo en el sistema contable y de las capacitaciones a las diferentes dependencias para dar a conocer los cambios que esto conlleva.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5424
    Aparece en las colecciones: Contaduría Pública

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    García_2019_TG.pdfGarcía_2019_TG1,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.