• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Ingeniería Ambiental
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5296
    Título : Análisis de amenaza por crecientes súbitas de la microcuenca La Viuda, municipio de Chitagá, Norte de Santander.
    Autor : Villamizar Rodríguez, Jessica Yorely
    Palabras clave : Amenaza, Chitagá, Creciente súbita, Curva IDF, Hec–Ras, Sedimento, Modelación.
    Fecha de publicación : 2018
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Ingenierías y Arquitectura.
    Citación : Villamizar Rodríguez, J. Y. (2017). Análisis de amenaza por crecientes súbitas de la microcuenca La Viuda, municipio de Chitagá, Norte de Santander. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5296
    Descripción : La representación de las componentes hidrológicas y geotécnicas de los cauces cercanos a una zona urbana se hacen cada día más importantes, tanto así que los municipios que se encuentran en crecimiento y que presentan amenazas naturales deben adelantar estudios de zonificación que ayuden a la planificación de su desarrollo, teniendo en cuenta que es uno de los fenómenos naturales de mayor ocurrencia, por las condiciones climáticas como es el caso de la emergencia ocurrida en el 2015, municipio de Chitagá, Norte de Santander – Colombia, donde se presentaron desbordamientos de quebradas, causando múltiples perdidas económicas y daños ambientales; Por esto se vio la necesidad de implementar el presente trabajo el cual tiene como objeto analizar la amenaza por crecientes súbitas de la quebrada La Viuda, municipio de Chitagá, Norte de Santander. Para ello, se recopila información de la cuenca, características morfométricas, curvas IDF, Hietogramas, Hidrogramas, identificación de los puntos de muestreo de sedimentos, aforo y nivel para posterior muestreo, toma de datos y análisis que permiten observar la manera cómo funciona el sistema cauce y las características de la zona, estableciéndose ocho (8) estaciones de muestreo en la parte media y baja de la microcuenca, y posteriormente se realizaron análisis que permitieron observar la manera cómo funciona el cauce y la zona de influencia. Así mismo, con los datos compilados se efectúa la modelación hidrológica a través de los softwares ArcGis 10.2.2, y Hec-Ras 5.0.3, obteniéndose como resultados; el área total de la microcuenca 2,385 Km2 y una longitud del curso principal de 5,337 km, de orden dos indicando un grado estructural de tipo bajo que implica suelos más resistentes a la erosión o muy permeables y de bajo relieve y una Pendiente promedio de la cuenca 36.263 %, perteneciente a la categoría moderada que representa terrenos con sedimentos variables incluyendo coluviones y sustratos arcillo-limosos. Por otra parte, las curvas IDF permitieron observar que a menor tiempo de duración mayor es la intensidad en función del periodo de retorno; además cuenta con un caudal promedio de 0.053m3/s captado por las estaciones de aforo, esto quiere decir que la microcuenca la viuda se destaca por presentar un régimen torrencial alto debido a las condiciones de precipitación, pendiente y forma del canal del cauce. A lo anterior se suma la variabilidad de caudales registrados.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5296
    Aparece en las colecciones: Ingeniería Ambiental

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Villamizar_2017_TG.pdf5,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.