Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5185
Título : | Análisis de la deserción académica en los programas de Pregrado de la Universidad de Pamplona enmarcado en los efectos de la pandemia durante los semestres 2020-1 y 2020-2. |
Autor : | Duarte Chaparro, Niver Yovanny. |
Palabras clave : | Deserción académica. Pandemia. Educación superior. Correlación de variables. |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial : | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. |
Citación : | Duarte Chaparro, N. Y. (2021). Análisis de la deserción académica en los programas de Pregrado de la Universidad de Pamplona enmarcado en los efectos de la pandemia durante los semestres 2020-1 y 2020-2 [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5185 |
Resumen : | The present research was carried out with the aim of analyzing academic desertion in the undergraduate programs of the University of Pamplona framed in the effects of the pandemic during semesters 2020-1 and 2020-2, carrying out a methodology of a quantitative and correlational nature, making use of descriptive and inferential statistics thanks to secondary information sources and data analysis. It was concluded that the pandemic did not have a direct impact on dropout rates; however, there was pressure to postpone the semester, as weaknesses in personal factors were found. Socio-economic and academic of the student population and its correlation with the problem was verified, partly explaining why it is presented and leaving a preliminary analysis as well as open lines of research. |
Descripción : | La presente investigación se realizó con la finalidad de analizar la deserción académica en los programas de pregrado de la Universidad de Pamplona enmarcado en los efectos de la pandemia durante los semestres 2020-1 y 2020-2, llevando a cabo una metodología de carácter cuantitativo y correlacional, haciendo uso de la estadística descriptiva e inferencial gracias a fuentes de información secundaria y análisis de datos. Se llegó a la conclusión de que la pandemia no tuvo un impacto directo en las tasas de deserción, sin embargo, si hubo una presión hacia aplazar el semestre, pues se encontraron debilidades en cuanto a los factores personales, socioeconómicos y académicos de la población estudiantil y se verifico su correlación con la problemática, llegando a explicar en parte porque se presenta y dejando un análisis preliminar, así como líneas abiertas de investigación. |
URI : | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5185 |
Aparece en las colecciones: | Economía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Duarte_2021_TG.pdf | Duarte_2021_TG | 1,34 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.