Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5089
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Cabas Gomez, Paulina Ermelinda. | - |
dc.date.accessioned | 2022-12-02T22:10:29Z | - |
dc.date.available | 2021-12-13 | - |
dc.date.available | 2022-12-02T22:10:29Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Cabas Gomez, P. E. (2021). Incidencia de la teoría de la inteligencia lingüística de Gardner en el fortalecimiento de la comprensión de textos en los estudiantes de educación básica en la I. E. D. Laura Vicuña de la ciudad de Santa Marta [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5089 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5089 | - |
dc.description | La inteligencia lingüística se define en términos generales como el desarrollo de las destrezas para comprender el orden y significado del lenguaje, lo cual implica hablar y escribir bien; este proyecto de investigación, se apoya en dicho precepto y tiene como objetivo general analizar la incidencia de la teoría de la inteligencia lingüística de Howard Gardner en el desarrollo de los procesos de pensamiento, aplicada al fortalecimiento de la comprensión de textos en los estudiantes del grado noveno de educación básica de la I. E. D. Laura Vicuña de la ciudad de Santa Marta. Esta investigación es cualitativa y lleva a concluir que la implementación de la teoría de Howard Gardner hace una mejora en los procesos de enseñanza y aprendizaje del lenguaje, debido a que parte del reconocimiento que juega este, en los procesos formativos. Se encuentra demás, que la investigación genera un aporte a otras áreas del conocimiento, puesto que, fortalece una de las habilidades transversales como lo es la competencia lingüística mediante la aplicación de modelos de tipo constructivista. | es_CO |
dc.description.abstract | La autora no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.format.extent | 100 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Lingüística, | es_CO |
dc.subject | Comprensión textual, | es_CO |
dc.subject | Procesos de pensamiento, | es_CO |
dc.subject | Competencia. | es_CO |
dc.title | Incidencia de la teoría de la inteligencia lingüística de Gardner en el fortalecimiento de la comprensión de textos en los estudiantes de educación básica en la I. E. D. Laura Vicuña de la ciudad de Santa Marta. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-09-13 | - |
dc.relation.references | Ardila, R., (2015) Inteligencia. ¿Qué sabemos y qué nos falta por investigar? Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. N° 34. 1-7. Recuperado el 20 de 01 de 2020 de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370- 39082011000100009 | es_CO |
dc.relation.references | Álvarez, A., Camacho, D., García, j., & Nieves, H., (2018) El contexto sociocultural de la música vallenata como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora en el nivel inferencial en el grado noveno de la Institución Educativa Manuel Germán Cuello Gutiérrez. Recuperado el 20 01 de 2020 de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/14292/Alvarezaliderman20 18.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Alzate, T., Puerta, A., & Morales, R. (2008) Una mediación pedagogica en educación superior. El diario de campo. Revista Iberoamerica de Educación. N° 47. 4-10. Recuperado el 18 de 02 de 2020 de https://rieoei.org/historico/deloslectores/2541Alzate.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Barcia, P., (2016) Gaceta agentina de Educación. disponible en http://www.acaedu.edu.ar/BibliotecaDigital/LibrosBD/pdf/Barcia Lugonesylaeducacion.pd | es_CO |
dc.relation.references | Batista, A., Medina, Y., Nuellen, Y. & Barcasnegras, D., (2015) Fortalecimiento de los procesos de aprendizaje de los niños y niñas de transición desde la prespectiva de las inteligencias multiples en la I E D Bonda sede la Inmaculada Concepción Bonda-magdalena. recuperado el 10 de 01 de 2020 de https://www.researchgate.net/publication/339039994_Fortalecimiento_de_los_pr ocesos_de_aprendizaje_de_los_ninos_y_ninas_de_transicion_desde_la_perspecti va_de_las_inteligencias_multiples_en_la_ied_Bonda_sede_inmaculada_concepc ion_Bonda_-_magdalena | es_CO |
dc.relation.references | Binnet, A., (1884) Teoría del del desarrollo cognitivo. Disponible en https://www.worldcat.org/identities/lccn-n50009385/ | es_CO |
dc.relation.references | Boginno, N. & Rosekrans, K., (2005) Investigación-Acción. Reflexión crítica sobre la práctica educativa. Revistas Académicas Chilenas, edición digital. Disponible en http://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/860 | es_CO |
dc.relation.references | Cabas, K. (2017) Teorias de la inteligencia y su aplicaciòn en las organizaciones del siglo XXi: una revisiòn. DOI: http://10.0.84.172/23897848.2445 | es_CO |
dc.relation.references | Cassany, D., (2006) Tras las líneas sobre la lectura contemporánea. Anagrama Barcelona, N° 17. 21-43. Recuperado el 10 12 de 2019 de https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/295- tras-las-lneaspdf-WB5V4-articulo.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cisterna, F., (2005) Categorización y triangulación como procesos de validación del contenido en investigación cualitativa. Theoria, vol., 14. N° 1. 61-71. recuperado el 10 de 10 de 2029 de https://www.redalyc.org/pdf/299/29900107.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Colombia, E. (2018). educatoncolombia. Recuperado el 19 de 10 de 2019, de educatoncolombia: http://www.educatoncolombia.com.co/2018/03/tecnicas-e instrumentos-para-la.html | es_CO |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia 1991. | es_CO |
dc.relation.references | Decreto 1890 de 1994. | es_CO |
dc.relation.references | Escobar, T., Lana, H. (2015) La inteligencia lingüística y su incidencia en la lectura comprensiva en los niños y niñas de séptimo, octavo, noveno año, de la escuela de educación básica ‘Alfonso r. Troya’, parroquia pishilata, ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua. Disponible en https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/13865/1/TESIS%20IMPRIMI R%20lista.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Escofer, N., Sellaro, N., y Trillo, P. (2008) Informantes clave: la utilidad de la técnica para estudios migratorios. I encuentro latinoamericano para las ciencias sociales. Universidad Nacional de la Plata. disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9491/ev.9491.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Fonseca, M., Pérez, J., Silva, H. (2018) La explicitación del propósito de lectura como estrategia metacognitiva en la enseñanza de la comprensión lectora en aulas multigrado de la Institución Educativa Simón Bolívar de Paz de Ariporo, Casanare, Colombia. facultad de Ciencias de la Educación, Yopal: Casanare. Disponible en: https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia_yopal/43/ | es_CO |
dc.relation.references | Gardner, H., (s f) Teoría de las inteligencias múltiples. Disponible en https://www.academia.edu/5224535/Gardner_Howard_Teoria_De_Las_Inteligen cias_Multiples | es_CO |
dc.relation.references | Galton, F., (s f) Teoría de la inteligencia. Recuperado el 10 de 09 de 2019 de http://galton.org/books/fingerprint-directories/galton-1895-fingerprint-dirs-1up clean.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Góngora, D., Martínez, M., Pérez, M., & Rodríguez, M., (2008) La competencia lingüística como base del aprendizaje. Revista Psicológica de Educación N° 1. 177-183. recuperado el 19 de 10 de 2019 de http://infad.eu/RevistaINFAD/2008/n1/volumen2/INFAD_010220_177-184.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Gutiérrez, O., Urueta, A. (2018) LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA KINESTÉSICA CORPORAL. Redicuc: Colombia. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/98 | es_CO |
dc.relation.references | Gutiérrez, I., (2018) La teoría de las inteligencias múltiples en personas con síndrome de Down. Cuando el talento se transforma en inteligencia. recuperado el 18 de 09 de 2019 de https://www.medigraphic.com/pdfs/invdis/ir-2017/ir173d.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Baptista Lucio , p., & Fernández Collado, C. (2006). Metodología de la investigación. Mexico: McGraw-Hill. Recuperado el 14 de 11 de 2019 | es_CO |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio , P. (1997). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. McGRAW - HILL INTERAMERICANA DE MÉXICO. Recuperado el 17 de 04 de 2019 | es_CO |
dc.relation.references | ICFES interactivo, consultado el 20 de 2 de 2019 resultados históricos. https://www.icfes.gov.co/web/guest/resultados-saber | es_CO |
dc.relation.references | Jiménez Rodríguez, E., Pérez Borrego, B., Carlos Farías, Á., Torres Bancalero, M., & Gil Gutiérrez, E. (2017). didacticadelalenguaoralescrita. Recuperado el 26 de 12 de 2019, de didacticadelalenguaoralescrita: http://didacticadelalenguaoralescrita.blogspot.com/2017/04/teoria-de-bruner-o de-la-solucion-de_98.html | es_CO |
dc.relation.references | Ley 1450 de 2010: Por la cual se expide el plan de desarrollo nacional l2010– 2018.Ministerio de Educación Nacional de Colombia. La formación de docentes en TIC, casos Exitosos de Computadores para Educar. Bogotá, septiembrede2012. | es_CO |
dc.relation.references | Ley General de educación (115) de 1994. | es_CO |
dc.relation.references | Mendoza, P. (2015) LA INVESTIGACIÓN Y EL DESARROLLO DE PENSAMIENTO CRÍTICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Disponible en: https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/11883/TD_MENDOZA_GU ERRERO_Pedro_Luis.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | MEN (2012). Recuperado el 15 de 7 de 2019, de Estrategia de Formación y Acceso paralaApropiaciónPedagógicadelasTIC:http://gestorticmaicao.blogspot.com/201 2_09_01_archive.html | es_CO |
dc.relation.references | MEN (2014). Recuperado el 14 de 8 de 2019, dehttp://guia- Antioquia. Educación en colombia.com.co/adultos-media/COLEGIO-MUNICIPAL- chigorodo-antioquia i5777.ht | es_CO |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (1999). En Nuevas tecnologías y currículo de matemáticas, áreas obligatorias y fundamentales (pág. 17). Bogotá: Cooperativa editorial magisterio. | es_CO |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, L. 1. (2009). Diario Oficial No. 47.426 de 30 de julio. Santa Fe de Bogotá. | es_CO |
dc.relation.references | Moral, I., (2006) Investigación cualitativa. recuperado el 18 de 03 de 2020 de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8931/5AMBITOMETODOLOGICO IV.pdf?sequence=6&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | OCDE (2016) Informe preliminar. bbc.com. recuperado el 20 de 12 de 2019 | es_CO |
dc.relation.references | Porlan, A. & Martínez, M. (1998) La investigación en el aula. Recuperado el 10 de 03 de 2020 de http://noesis.uis.edu.co/bitstream/123456789/32598/1/129616.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Paino, T., (2017) Evaluación de la inteligencia lingüística en educación infantil según el modelo de Gardner. recuperado el 20 de 12 de 2019 de https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/26853/TFG G2588.pdf;jsessionid=A373A0581CAA122E6AA689B5F080A092?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Ramirez, E. (2019) Análisis a las inteligencias múltiples del docente en función de sus estrategias de enseñanza. Tunja: Repositorio institucional Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. disponible en: https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2727/1/TGT_1367.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Restrepo, B. (2004) La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico Educación y Educadores, núm. 7, 2004, pp. 45-55. Recuperado el 20 de 02 de 2020 de https://www.redalyc.org/pdf/834/83400706.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez. (2016). Metodología de la investigación. Recuperado el 23 de 8 de 2019, de http://www.albertomayol.cl/wp-ontent/uploads/2014/03/Rodriguez- Gil-y Garcia-Metodologia-Investigacion-Cualitativa-Caps-1-y-2.p | es_CO |
dc.relation.references | Rongoff, B., (1984) El dearrollo cognitivo en el contexto social. Disponible en: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/PE_Rogoff_Unidad_2.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Roig-Vila, R., (2016) Propuestas desde la investigacion e innovacion educactiva. revista Educacion y tecnología. Seccion de prologo. Disponible en http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/61787 | es_CO |
dc.relation.references | Shannon, A. (2013) La teoría de las inteligencias múltiples en la enseñanza del español. Universidad de Salamanca. Recuperado el 17 de 08 de 2019 de https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/yrodmar/files/2015/05/int eligencias-multiples-AliciaMarieShannon.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Tapias, S. (2015) Desarrollo del pensamiento critico mediante el aprendizaje colaborativo en alumnos de primaria. Tecnológico de Monterrey, México. Disponible en https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/621385/02Ana+Marta+Clemen s+Quesnel.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Tejedor, F. (2018) Investigación educativa: la utilidad como criterio social de calidad. Revista de Investigación educativa, N° 2. 315-330. recuperado el 20 de 03 de 2020 de https://revistas.um.es/rie/article/view/326311 | es_CO |
dc.relation.references | UNESCO. (2015).Recuperado el 26 de 8 de 2019, dehttp://www.oei.es/tic/UNESCO Estándares Docentes.pdf | es_CO |
dc.relation.references | UNESCO. (2004).Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. Guía de planificación. París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. | es_CO |
dc.relation.references | Velandia, A., & Lopez, W., (2008) Investigacion cualitativa y sicologia del consumidor. Disponible en http://www.scielo.org.co/pdf/apl/v26n2/v26n2a13.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Vitgosky, L., (sf) Teoria del constructivismo social. disponible en academia.edu/download/53425951/teoria_del_constructivismo_social_de_lev_vy gotsky_en_comparacion_con_la_teoria_jean_piaget. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Virtual |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Cabas_2021_TG.pdf | Cabas_2021_TG.pdf | 1,4 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.