• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Virtual
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5085
    Título : Mesas de conciliación, una propuesta de formación para la paz y la convivencia, desde la mediación y transformación de los conflictos en la Institución Educativa Monseñor Jaime Prieto Amaya – Fe y Alegría, de la ciudad de Cúcuta, en los estudiantes de séptimo de bachillerato.
    Autor : Cardenas Caballero, Mario Enrique.
    Palabras clave : Conflictos,
    Transformación,
    Formación,
    Paz,
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : Cardenas Caballero, M. E. (2021). Mesas de conciliación, una propuesta de formación para la paz y la convivencia, desde la mediación y transformación de los conflictos en la Institución Educativa Monseñor Jaime Prieto Amaya – Fe y Alegría, de la ciudad de Cúcuta, en los estudiantes de séptimo de bachillerato [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5085
    Resumen : The research “Conciliation Tables: A proposal for training in peace and coexistence through mediation and conflict transformation,” arises from the latent need for poor conflict resolution by students in seventh grade (Group 701 - integrated by 17 girls and 23 boys) in the Monseñor Jaime Prieto Amaya School. There, very often most of the students of this group ended up in verbal or physical aggressions given the lack of knowledge and understanding of the dimensions of conflict. Because of this, the careless and excessive handling of vocabulary is producing in society an inadequate use of words where personal and community indifference prevails in the strengthening of the first person. Therefore, what used to be conceived as problematic, today begins to be perceived as appropriate and natural. Peace, coexistence, and conflict are perhaps not the students' favorite subjects; they take on greater meaning when they affect personal reality and, in the way they act and adapt, leaving behind a blurred concept of citizenship. Colombian children and young people are not strangers to this situation. Related to this topic, the Colombian newspaper El Tiempo, in a publication on education in citizenship, states that “of the students surveyed, 49% of them accept violence in some of its manifestations and 41% that is, 4 out of 10 young Colombians agree to disobey the laws ”(Granja, 2017) The mentioned above makes urgent the formation of children and adolescents in the conceptualization and practice of the conflict together with its mediation, peace, and coexistence. The situation described at a national level is not alien to the Monseñor Jaime Prieto Amaya School, where students often talk and reflect about peace, coexistence, and conflict as essential elements of their educational process in their classrooms and the development of thematic content. However, this school process is not evident in the way they resolved their conflicts. In recent years, especially in the year 2017, an average of 1400 cases was registered in the processes of coexistence and school orientation, related to poor mediation of conflicts by students and even teachers who witnessed and attended to the situations. Given this institutional reality and the need to strengthen the processes of education for peace, coexistence, and citizenship, in line with the law of coexistence in schools, the idea arises to propose, establish, and implement the strategy "Conciliation Tables: A proposal for training in peace and coexistence through mediation and conflict transformation."
    Descripción : El trabajo de investigación mesas de conciliación, una propuesta de formación para la paz y la convivencia, desde la mediación y transformación de los conflictos, nace ante la necesidad latente, del mal manejo de los conflictos por parte de los estudiantes del grado 701 (17 niñas y 23 niños) de la institución educativa Monseñor Jaime Prieto Amaya, donde la mayoría de ellos finalizaba en agresiones verbales o físicas, ante el desconocimiento y comprensión de las dimensiones del conflicto. El planteamiento del problema se da en el ámbito escolar, de tipo socioeducativo que determina el enfoque de este trabajo, investigación cualitativa, parafraseando a (McMillan & Schumacher, 2001) el objetivo de este tipo de investigación es “entender el fenómeno social, analizando el contexto de los sujetos que intervienen en ella y la interpretación que hacen de sus propias realidades” que se fortalece bajo el planteamiento de la investigación-acción. El proceso de recolección de la información se desarrolló a través del cuestionario de corte cualitativo, descifrando la información necesaria para identificar las nociones de los conceptos claves de la investigación y desde allí plantear, diseñar y ejecutar la estrategia de las mesas de conciliación. La implementación de las mesas de conciliación trajo para la institución educativa una disminución considerable del mal manejo de los conflictos, los estudiantes ante cualquier situación de malestar generaban la mesa de conciliación para comprender los motivos reales de las situaciones conflictivas y establecer entre ellos mismos, los mecanismos de resolución y no repetición.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5085
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Virtual

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Cardenas_2021_TG.pdfCardenas_2021_TG.pdf2,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.