• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Ingeniería Química
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5070
    Título : Estudio de la producción de ácido cítrico a escala de laboratorio por vía fermentativa de Aspergillus Niger utilizando como sustrato duraznos (Prunus pérsica) cultivados en la provincia de Pamplona (Norte de Santander).
    Autor : León López, Luis Camilo.
    Palabras clave : Bioreactor.
    Fermentación.
    Acido cítrico.
    Aspergillus niger.
    Monitoreo.
    Control.
    Fecha de publicación : 2018
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ingenieras y Arquitectura.
    Citación : León López, L. C. (2018). Estudio de la producción de ácido cítrico a escala de laboratorio por vía fermentativa de Aspergillus Niger utilizando como sustrato duraznos (Prunus pérsica) cultivados en la provincia de Pamplona (Norte de Santander) [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona] Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5070
    Resumen : El autor no proporciona la información sobre este ítem.
    Descripción : Con el fin de crear productos de valor agregado que generen una estabilidad económica en la región se estudió la producción de ácido cítrico a partir del durazno cultivado en la provincia de Pamplona, por medio del proceso de fermentación utilizando un cultivo del hongo Aspergillus niger. Para esto es necesario el uso de un biorreactor que garantice las condiciones del proceso. En primera instancia se realizó la caracterización fisicoquímica de las materias primas para definir el tipo de fuente rica en carbono para la fermentación. Dado que no se contaba con un equipo adecuado para este fin se realizó el diseño y posterior construcción de este. Para la validación de los experimentos se cuantificaron los azucares totales consumidos y la cantidad de ácido producido. Utilizando las técnicas de fenol sulfúrico y Safran-Densted, respectivamente. Obteniendo una concentración de 6,9 g/l en un tiempo de 84 horas a partir de 2 litros de sustrato con un contenido de azucares equivalente 5 grados brix de cual se consumió el 60%; y un inoculo de concentración 1x10^6 esporas por mililitros.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5070
    Aparece en las colecciones: Ingeniería Química

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    León_2018_TG.pdfLeón_2018_TG1,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.