Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5039
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Coronel Gómez, Josmar Dandenis. | - |
dc.date.accessioned | 2022-12-02T00:32:25Z | - |
dc.date.available | 2021-03-14 | - |
dc.date.available | 2022-12-02T00:32:25Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Coronel Gómez, J. D. (2020). El arte como promotor de resiliencia y calidad de vida en jóvenes tatuadores de San José de Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5039 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5039 | - |
dc.description | El presente trabajado de grado tuvo como objetivo determinar la influencia del arte en el fortalecimiento de la resiliencia en tatuadores jóvenes de San José de Cúcuta mediante técnicas de recolección de información cualitativa que incentive el entendimiento de su relación con una óptima calidad de vida. La metodología empleada fue cualitativa con un diseño transversal y descriptivo donde se usaron la entrevista semiestructurada, historia de vida y observación no participante. El análisis de la información se realizó mediante la matriz de análisis de contenido y triangulación de técnicas. Donde se concluyó que el arte fue el principal promotor de cambio ante las situaciones de riesgo que afrontaban los participante, sumado a otros factores como la familia y el circulo, que facilitaron su proceso de crecimiento personal. | es_CO |
dc.description.abstract | The present undergraduate study aimed to determine the influence of art in strengthening the resilience of young tattoo artists from San José de Cúcuta through qualitative information gathering techniques that encourage the understanding of their relationship with an optimal quality of life. The methodology used was qualitative with a cross-sectional and descriptive design where the semi-structured interview, life history and non-participant observation were used. The information analysis was carried out using the content analysis matrix and triangulation of techniques. Where it was concluded that art was the main promoter of change in the face of risk situations that the participants faced, added to other factors such as family and the circle, which facilitated their personal growthprocess. | es_CO |
dc.format.extent | 101 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Salud. | es_CO |
dc.subject | Tatuadores. | es_CO |
dc.subject | Arte. | es_CO |
dc.subject | Factores de riesgo. | es_CO |
dc.subject | Factores protectores. | es_CO |
dc.subject | Adulto joven. | es_CO |
dc.title | El arte como promotor de resiliencia y calidad de vida en jóvenes tatuadores de San José de Cúcuta. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-12-14 | - |
dc.relation.references | Álvarez, T., et al. (2016). La música vista a través de futuros docentes:¿ la formación musical sirve a los maestros generalistas de Primaria?.Artseduca, (14), 52-75. | es_CO |
dc.relation.references | Asensio-Martínez, A., Magallón-Botaya, R., y García-Campayo, J. (2017). Resiliencia: impacto positivo en la salud física y mental.Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology.,2(2), 231-242. | es_CO |
dc.relation.references | Aubone, N., Franco, P., y Mustaca, A. (2016). Habilidades sociales en niños y su relación con el jardín maternal.Revista ConCiencia EPG,1(2), 57-71. | es_CO |
dc.relation.references | Ávila, N., Orellana, A., Cano, M., Antúnez, N., y Claver, D. (2014). Arte, salud y prevención: primeras colaboraciones.Gaceta Sanitaria,28(6), 501-504. | es_CO |
dc.relation.references | Bermúdez-Lobera, J. (2014). Las transiciones a la adultez de los jóvenes que no estudian ni trabajan (ninis) en México, 2010.Papeles de población,20(79), 243-279. | es_CO |
dc.relation.references | Bernabéu, E. (2017). La atención y la memoria como claves del proceso de aprendizaje. Aplicaciones para el entorno escolar. Reidocrea.16-23. | es_CO |
dc.relation.references | Blanco, A., Guerreiro, J., y González, M. (2016). El teatro como herramienta socializadora para personas con Asperger.Revista Española de Orientación y Psicopedagogía,27(2), 116-125. | es_CO |
dc.relation.references | Buentello-García R., Martínez-Rosas A., Alonso-Vanegas M. (2010). Música y neurociencias. Arch Neurocien; 15(3), 160-167. | es_CO |
dc.relation.references | Cabanyes, J. (2010). Resiliencia: una aproximación al concepto.Revista de Psiquiatría y Salud mental,3(4), 145-151. | es_CO |
dc.relation.references | Calderón-Garrido, D., Martín-Piñol, C., Gustems-Carnicer, J., y Portela-Fontán, A. (2018). La influencia de las Artes como motor de bienestar: un estudio exploratorio.Arte, Individuo y Sociedad,30(1), 77. | es_CO |
dc.relation.references | Campo, R., Granados, L., Muñoz, L., Rodríguez, M., y Trujillo, S. (2012). Caracterización del avance teórico, investigativo y/o de intervención en resiliencia desde el ámbito de las universidades en Colombia.Universitas Psychologica,11(2), 545-557. | es_CO |
dc.relation.references | Cazorla, J. (2016). Las relaciones sociales en Salud Mental: Estudio sobre la percepción del impacto de las relaciones sociales en la mejora de la autonomía de las personas con diversidad mental y la relación con el Trabajo Social.Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, 21, 161-176. | es_CO |
dc.relation.references | Chacón-López, H., y García, E. (2015). La expresión artística y la arteterapia como herramientas emancipadoras.El Genio Maligno. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales,16, 79-95. | es_CO |
dc.relation.references | Chica, A., González-Guirval, F., Reigal, R., Carranque, y Hernández-Mendo, A. (2019). Efectos de un programa de danza española en mujeres con fibromialgia. Cuadernos de Psicología del Deporte,19 (2), 52-69. | es_CO |
dc.relation.references | Colprensa (26 de mayo de 2020). Colombia registró la tasa de homicidios más baja en 46 años. La Opinión.Recuperado de: https://www.laopinion.com.co/colombia/colombia-registro-la-tasa-de-homicidios-mas-baja-en-46-anos-196930 | es_CO |
dc.relation.references | Crespo, B. (2015). El dibujo un cuerpo de doctrina. Líneas y trazos revisionistas delconcepto de dibujo. Observar, 9, 28-74. | es_CO |
dc.relation.references | Díaz, W. A. (2006). Hacia la construcción del concepto integral de adultez.Enfermería actual en Costa Rica, (10). | es_CO |
dc.relation.references | Domínguez, S. (2015). Propiedades psicométricas de una Escala de calidad de vida para personas adultas con discapacidad intelectual. Psychologia: avances de la disciplina, 9(1), 29-43. | es_CO |
dc.relation.references | Dumas, M., y Aranguren, M. (2013). Beneficios del arteterapia sobre la salud mental. InV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XX Jornadas de Investigación Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires. | es_CO |
dc.relation.references | Duncan, N. (2007). Trabajar con lasEmociones en Arteterapia.Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social,2, 39-49. | es_CO |
dc.relation.references | Fuenmayor, G. y Villasmil, Y. (2008). La percepción, la atención y la memoria como procesos cognitivos para la comprensión textual. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 9(22), 187-202. | es_CO |
dc.relation.references | García, A., Hombrados, I., Gómez, L., Palma, M. O., y Millán, M. (2017). Apoyo social, resiliencia y región de origen en la salud mental y la satisfacción vital de los inmigrantes. Universitas Psychologica, 16(5), 1-14. | es_CO |
dc.relation.references | González-Rey, F. (2008). Psicología y arte: razones teóricas y epistemológicas de un desencuentro.Tesis psicológica: Revista de la Facultad de Psicología, (3), 140-159. | es_CO |
dc.relation.references | Granados-Ospina, L., Alvarado-Salgado, S., y Carmona-Parra, J. (2017). El camino de la resiliencia: del sujeto individual al sujeto político. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 10 (20), 49-68. | es_CO |
dc.relation.references | Hoeben, E. & Weerman, F. (2014). Situational conditions and adolescent offending: Does the impact of unstructured socializing depend on its location? European Journal of Criminology, 11(4), 481-499. | es_CO |
dc.relation.references | Hurley, D., Álvarez, L., Ragno, R. L., y Giménez, A. (2017). Acerca de la relación entre resiliencia y salud mental en un dispositivo neuropsiquiátrico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Revista Científica, 21(1), 73-97. | es_CO |
dc.relation.references | Izquierdo, T. (2012). Ciclo vital y características psicosociales de los adultos desempleados.Salud mental,35(3), 225-230. | es_CO |
dc.relation.references | Judicial, La Opinión (18 de julio de 2020). Así van las cifras de homicidio en Cúcuta. La Opinión. Recuperado de: https://www.laopinion.com.co/judicial/asi-van-las-cifras-de-homicidio-en-cucuta-199703 | es_CO |
dc.relation.references | Karpati, F., Giacosa, C., Foster, N., Penhune, V. & Hyde, K. 2015. Dance and the brain: a review. Annals of the New York Academy of Sciences 1337(1), 140-146. | es_CO |
dc.relation.references | Lenzi, A., Borzi, S., y Tau, R. (2010). El concepto de desarrollo en psicología: entre la evolución y la emergencia.Fundamentos en Humanidades,11(22), 139-163. | es_CO |
dc.relation.references | López-Ruiz, D. (2016). Arteterapia como estrategia de inclusión social y mejora educativa en contextos educativos.Avances en Supervisión Educativa, (25). | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, A. (2007). Psicología del desarrollo de la edad adulta: teorías y contextos.International Journal of Developmental and Educational Psychology,1(2), 67-86. | es_CO |
dc.relation.references | Mastramonios, M., y Coduras, O. (2020). Actividad Física y Calidad de Vida Percibida en usuarios de Centros Deportivos Públicos de Terrassa (Physical Activity and Perceived Quality of Life in users of Public Sports Centers in Terrassa).Retos,37(37), 427-433. | es_CO |
dc.relation.references | Mauro, K. (2015). La actuación teatral y la actuación cinematográfica: un campo de investigación específico. Investigación Teatral, 4-5, (7-8), 120-135. | es_CO |
dc.relation.references | Mebarak, M. R., y Suarez, E. (2016). ¿ Que es y hacia dónde se dirige la psicología de la salud?.Psicología desde el Caribe, v-vi. | es_CO |
dc.relation.references | Mendoza, J. (2017). Sobre teatro y lo indefinible: Una perspectiva sobre la des-limitación del teatro.RICSH Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas,6(12). | es_CO |
dc.relation.references | Morris, C. G., & Maisto, A. A. (2005). Introducción a la psicología (12da Ed.) México, D.F: Pearson Educación. | es_CO |
dc.relation.references | Murcia, N. y Jaramillo, G. (2008) Investigación cualitativa, la complementariedad. Armenia: Kinesis. | es_CO |
dc.relation.references | Nuñez, A., et al.(2010). Calidad de vida, salud y factores psicológicos asociados. Perspectivas en Psicología, 13, 11-32. | es_CO |
dc.relation.references | Páramo, M. (2011). Factores de Riesgo y Factores de Protección en la Adolescencia: Análisis de Contenido a través de Grupos de Discusión.Terapia psicológica,29(1), 85-95. | es_CO |
dc.relation.references | Posso, P., Mejía, M., Prado, O. y Quiceno, L. (2017). El teatro, una alternativa pedagógica para fomentar la cultura de paz en la IERD Andes. Revista Ciudad Paz-ando, 10.1, 68-81 | es_CO |
dc.relation.references | Ramírez, M. (2015). Riesgo de deserción por rendimiento académico y sus implicaciones para la salud mental desde la perspectiva de los estudiantes. InCongresos CLABES. | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, S. (2010). Arte, dibujo y actualidad. Revista Internacional de investigación, innovación y Desarrollo en Diseño, 3(3). | es_CO |
dc.relation.references | Rus, T. (2012).Life cycle and psycho-social characteristics of unemployed adults.Salud Mental,35(3), 225-230. | es_CO |
dc.relation.references | Trinidad, A., San Juan, C. y Vozmediano, L. (2019). Escenarios de delincuencia juvenil en el ámbito urbano: una perspectiva situacional. Revista Criminalidad,61(2), 9-24. | es_CO |
dc.relation.references | Valenzuela, L. (2016). La salud, desde una perspectiva integral.Revista Universitaria de la Educación Física y el Deporte,9(9). | es_CO |
dc.relation.references | Velandia, M., Salamanca, Y., y Alarcón, M. (2018). Psicología de la salud en Colombia: formación e investigación. Psychologia, 12(2), 75-86. | es_CO |
dc.relation.references | Velásquez, B., Remolina, N. Y calle, M. (2010). La creatividad como práctica para el desarrollo del cerebro total. Tabula Rasa, (13), 321-338. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Coronel_2020_TG.pdf | Coronel_2020_TG | 3,4 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.